Encuestas electorales

La suma de PP y Cs obtendría mayoría en las ciudades de Madrid o València, según 'Abc'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a dos de sus concejales.

infoLibre

Las elecciones municipales de 2019 podrían otorgar a PP y Ciudadanos mayoría suficiente para gobernar en ciudades donde ahora gobiernan otras formaciones, como Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Valladolid o Cádiz, según un sondeo de Gad3 para Abc, realizado durante la primera semana de febrero.

En un total de 14 alcaldías, la suma de Cs y PP les permitiría gobernar donde ahora gobiernan formaciones de izquierdas, llegando incluso a gobernar con mayoría absoluta en Cádiz, Madrid, Zamora o Zaragoza. Este conjunto tendría mayoría en 35 capitales de provincia, mientras que la suma de PSOE con el partido naranja se quedaría en 20.

Por su parte, Unidos Podemos sólo conservaría las alcaldías de Barcelona y A Coruña, pero sólo si sus pactos de mantuvieran intactos. En cambio, el PP obtendría mayorías en Cádiz, Castellón de la Plana, Córdoba, Huesca, Madrid, Palencia, Palma de Mallorca, Oviedo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Cs se posicionaría como la fuerza más votada en Alicante y Valencia, y el PSOE en Sevilla y Toledo.

Rajoy reúne a sus barones y no menciona a Cs: "Era para hablar de España y de los españoles"

Rajoy reúne a sus barones y no menciona a Cs: "Era para hablar de España y de los españoles"

En cuanto al porcentaje de votos, PP y PSOE tendrían un empate en el 26% de los sufragios, es decir, un descenso de un punto para los conservadores y un aumento de otro punto para los socialistas que en las elecciones de mayo de 2015.

Cs crecería en 9 puntos hasta el 16% de los votos, mientras que Podemos tendría un 8% de los votos y su aliado en las generales, IU, un 4%, perdiendo ambas formaciones un punto con respecto a las municipales de 2015.

 

Más sobre este tema
stats