X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Forn pide a Llarena que cite al actual jefe de los Mossos y a otros tres mandos para aclarar el operativo del 1-O

  • El exconseller de Interior cree que el testimonio de los mandos de los Mossos demostrará que las declaraciones del coronel Pérez de los Cobos "son radicalmente inexactas"
  • La defensa de Forn cree además necesario poder interrogar a Trapero sobre el contenido de las conversaciones que tuvo con el exconseller

infoLibre Publicada 13/02/2018 a las 09:18 Actualizada 13/02/2018 a las 09:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exconseller Joaquim Forn junto al expresident Carles Puigdemont.

El exconseller Joaquim Forn junto al expresident Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
El exconseller del Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que solicita que cite al actual responsable de los Mossos de'Esquadra, Ferrán López Navarro, y a otros tres altos mandos de este Cuerpo y que participaron activamente en la planificación del dispositivo policial con ocasión del referéndum ilegal del 1-O.

En un escrito de seis páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn —investigado por rebelión o sedición y por malversación de fondos públicos— cree que su testimonio servirá para demostrar que muchas de las manifestaciones realizadas en su declaración del pasado 1 de febrero por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el alto mando que coordinó el operativo en Cataluña, "son radicalmente inexactas".

Pide también "arrojar luz con arreglo a los principios de inmediatez y contradicción sobre lo realmente acaecido", ya que su cliente está imputado por lo ocurrido en esta jornada como responsable de la cartera autonómica de Interior.

Mandos reclamados

Además de a Ferrán López, pide que se cite a Juan Carlos Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación de los Mossos; Emilio Quevedo, Jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad y a Manuel Castellví, jefe de la Comisaría General de Información del Cuerpo autonómico.

La defensa de Forn cree además necesario poder interrogar a Trapero sobre el contenido de las conversaciones que tuvo con su patrocinado, las reuniones con Pérez de los Cobos o sobre cómo se articularon los dispositivos operativos.

Por ello, el abogado Daniel Pérez-Esqué pide que se acumulen al procedimiento del Tribunal Supremo las investigaciones que lleva a cabo la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela sobre el papel desarrollado por el que fuera Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero en las concentraciones desarrolladas el pasado 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía y en las fechas previas al referéndum del 1-O.

El abogado señala que la citada acumulación debe realizarse de forma "inmediata" para poner fin a la actual "duplicidad procesal", ya que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido que se impute a Trapero también en la causa que se instruye en el alto tribunal contra varios dirigentes independentistas por su papel en el denominado procés, si bien el juez no lo ha resuelto por el momento.

"La necesidad de que las defensas en este procedimiento puedan conocer al menos lo que se va practicando en el Juzgado Central de Instrucción número 3 es palmaria", según el abogado de Forn.

Como ejemplo, citan un informe remitido a la juez Lamela por el actual responsable de los Mossos, Ferrán López, en las que explicaba las reuniones mantenidas con Pérez de los Cobos.

En dicho informe, Ferrán López dice que en dichas reuniones se determinó que garantizarían una presencia efectiva de dos agentes en cada uno de los 2.200 centros de votación, ya que una presencia mayor de efectivos sería "totalmente inasumible".

Este informe supondría según esta parte una contradicción con lo dicho por el propio Pérez de los Cobos en su declaración de hace unos días en el propio Supremo, cuando dijo que no se le explicó el plan de actuación del cuerpo de policía autonómica.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre