X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CCOO

Muere Josefina Samper, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres

  • La compañera y viuda de Marcelino Camacho ha fallecido en la noche de este martes a los 90 años de edad en su domicilio de Madrid
  • Samper, nacida en 1927, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista

infoLibre Publicada 13/02/2018 a las 09:49 Actualizada 13/02/2018 a las 21:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Josefina Samper, en una imagen de archivo.

Josefina Samper, en una imagen de archivo.

La compañera del sindicalista Marcelino Camacho, Josefina Samper, ha fallecido esta noche en Madrid a los 90 años de edad, según ha informado CCOO.  "Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve. DEP", ha escrito el sindicato en su cuenta de Twitter.
 

Samper, nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia), a donde tuvo que emigrar con su familia en busca de trabajo.

Militante de CCOO, Josefina Samper tuvo desde bien pequeña vocación por la lucha obrera y contribuyó con sus actividades al asociacionismo femenino. Impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres —germen del movimiento femeninista—, que tenía por objetivo ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos.

Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina España Popular y trabajó de manera ingente en favor de los inmigrantes y los presos políticos.

Tras la muerte de Marcelino, Samper, que fue galardonada con la Medalla de Andalucía 2016, siguió difundiendo el mensaje de su esposo en charlas y conferencias para que las nuevas generaciones continúen luchando por los derechos de los trabajadores.

"Lo único que quería Marcelino era el bienestar del ser humano desde que nace hasta que muere, luchando y pensando que nada se regala y que todo hay que conquistarlo. Y para conquistarlo, hay que prepararse", afirmaba Josefina en un vídeo elaborado por CCOO cuando fue premiada con la Medalla de Andalucía.

Compañera de Marcelino Camacho

Un día de 1944, el Partido Comunista pidió a Josefina que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho. Se casó con el fundador y primer secretario general de CCOO en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010. Tuvieron dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina, Marcelino y sus dos hijos regresaron del exilio en 1957 y se instalaron en el madrileño barrio de Carabanchel. Ella misma contó en alguna ocasión que eligió ese barrio por su proximidad a la cárcel, intuyendo el futuro que le esperaba a su marido.

Tras varias entradas y salidas de prisión en años posteriores, Marcelino Camacho fue procesado en el llamado Proceso 1001 en 1973, por el que toda la dirección de CCOO fue condenada a prisión. A Marcelino le cayeron 20 años.

En 1975, los condenados fueron indultados por el rey Juan Carlos y Josefina y Marcelino pudieron vivir su vida y su lucha en favor de los trabajadores fuera de la clandestinidad.

"Ejemplo de lucha por la justicia social"

Las reacciones por el fallecimiento de Samper en la esfera pública no han dejado de producirse durante todo el día. Así, el PSOE, el Partido Comunista de España e Izquierda Unida han alabado la figura de la sindicalista por haber sido un "ejemplo" en la lucha por la clase trabajadora.

Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado en Twitter que Samper fue "una mujer valiente, sencilla y un referente en la lucha por los valores democráticos y la libertad", y ha trasladado sus condolencias por su muerte a familiares y amigos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte ha expresado su pesar, recordando que la sindicalista fue un ejemplo de "lucha por la justicia social". "Nos deja sus 90 años de rebeldía e inconformismo tejiendo libertades", agregó Díaz.

UGT, por su lado, ha traslalado en su perfil en la red social su "profundo pesar" por la muerte de Josefina Samper, "mujer valiente, luchadora incansable y compañera de vida y luchas de Marcelino Camacho". El sindicato de Pepe Álvarez ha enviado su cariño a la familia de Samper y a los compañeros de CCOO por su pérdida.

El PCE, por su parte, ha colgado un tuit en el que habla de la "camarada" Josefina Samper como un "ejemplo de lucha en favor de la clase trabajadora" y un "ejemplo de dignidad". Desde IU han destacado que, tras la muerte de Samper, "quedará eternamente su ejemplo de lucha y compromiso por la clase trabajadora".

"Hoy se nos ha ido una mujer maravillosa. Una de esas mujeres valientes y sencillas que, con su lucha, trajeron la democracia. Hasta siempre Josefina Samper. No permitiremos que tu nombre se borre de la historia", señala IU en la cuenta oficial del equipo de Memoria Democrática y Proceso Constituyente.

Asimismo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha destacado en las redes sociales que Josefina Samper "entregó manos, cuerpo e infinito amor a la vida para defender la justicia, la libertad, la democracia, nuestros derechos". "Hasta siempre, compañera. Con tu ejemplo", ha finalizado su mensaje, en el que aparecen un par de fotos de la viuda de Marcelino Camacho.

Desde CCOO han recordado a Semper con una imagen junto al que fue su marido y fundador del sindicato, Marcelino Camacho. La organización sindical ha concluido su mensaje con un "que la tierra te sea leve", una frase que se ha repetido en las distintas condolencias que distintos políticos están escribiendo en las redes sociales.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Tibetano52 Tibetano52 15/02/18 00:12

    Gracias, Josefina, por tu vida de entrega. STTL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 14/02/18 13:58

    Se nos va una persona luchadora y referente para los movimientos feministas. Junto con su compañero Marcelino lucharon por una vida mejor para los obreros. estas personas son imprescindibles en la vida. Ojalá que hubieran muchas como ellas pero tristemente se nos van los mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/02/18 09:51

    Ahora que ha fallecido esta señora, a la que no tenía el gusto de conocer, algunos suscriptores se derretirán alabando su figura y su compromiso con la sociedad.

    Alguno de ésos halagadores (ovacionadores enfervorizados les llamaba Forges..), se olvidará de forma consciente que, seguramente ésta señora no estaba en absoluto de acuerdo con la gloriosa transición del 78 que ellos defienden, pues dudo mucho que se sintiera a gusto "manteniendo a los desaparecidos en las cunetas, el Concordato con la Sta. Sede, los torturadores libres y campando a sus anchas, la Fundación Franco, el Valle de Los Caídos, las calles dedicadas a golpistas y asesinos, y así un sinfín de situaciones que seguimos sufriendo".

    No hay nada que unas bonitas palabras no puedan tapar....!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • M.T M.T 14/02/18 09:42

    Ejemplo de mujer luchadora junto a su pareja, Marcelino, siempre preocupados por los otros. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Copito Copito 14/02/18 09:13

    Quiero unirme para expresar mi admiracion por está mujer que luchó junto con su marido, por hacernos a todos la vida mejor, por los derechos de los trabajadores . Gracias Josefina !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • EAJ49radio EAJ49radio 14/02/18 08:59

    Mis condolencias a la familia por la desaparición de una persona luchadora contra la injusticia en general

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Mar-cielo-524599 Mar-cielo-524599 14/02/18 02:12

    Josefina, con mujeres como tu la vida es mas bella; Josefina, con luchadoras como tu hay esperanza, Josefina con tu humanidad a pie de calle nos sentimos acompañados.

    Que la tierra te sea leve y tu recuerdo imperecedero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jabd jabd 13/02/18 23:12

    Ejemplo de mujer y luchadora por un mundo más justo. Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Makarenko Makarenko 13/02/18 21:11

    Se va una generación que ha sido modelo de entrega y ejemplo de lucha desinteresada por la justicia social . Que las generaciones presente y futura no les olvide y tomen ejemplo de lucha por los derechos económicos, sociales y humanos en definitiva. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Javierna Javierna 13/02/18 17:47

    Descansa en Paz Josefina. Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestra entrega. Sois admirables. Mucho respeto y cariño para personas así. Hasta siempre compañera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre