X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Industria cárnica

Inspección de Trabajo investiga el matadero denunciado por sus trabajadores en 'Salvados'

  • Inspección de Trabajo acude al matadero Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) para llevar a cabo una investigación sobre el cumplimiento de la normativa laboral
  • Hace dos semanas, los trabajadores denunciaron en el programa que Salvados dedicó a la industria de la carne de porcino española las precarias condiciones en las que trabajaban

infoLibre Publicada 14/02/2018 a las 19:21 Actualizada 14/02/2018 a las 20:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Inspección al matadero Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Barcelona).

Inspección al matadero Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Barcelona).

CCOO
Inspección de Trabajo ha acudido este miércoles al matadero Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Barcelona) para llevar a cabo una investigación sobre el cumplimiento de la normativa laboral, junto a un dispositivo de media docena de furgonetas de la Policía Nacional.

Se trata de el matadero denunciado por sus trabajadores en el programa que Salvados dedicó hace dos semanas a la industria de la carne de porcino en España.
 

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Inspección de Trabajo de la Generalitat, la presencia de la Policía Nacional se debe a que este cuerpo tiene competencias en materia de inmigración, y ante el hecho de que gran parte de los trabajadores de los mataderos son inmigrantes.

Inspección de Trabajo lleva meses investigando las empresas cárnicas catalanas para comprobar si cumplen la normativa laboral, ante diferentes denuncias por parte de sindicatos.

En el caso de Le Porc Gourmet, coincide con la movilización por parte de la plataforma Càrnies en Lluita por el despido de 28 trabajadores de la cooperativa TAIC, que no aceptaron cambiar de cooperativa para pasar a una gallega que no está sujeta a la ley de cooperativas catalana, que fija mejores condiciones laborales, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

CCOO y UGT de Cataluña llevan meses con una campaña contra las malas prácticas en las empresas del sector cárnico, ya que alertan de que constituyen cooperativas con el único objetivo de ser plataformas de suministro de personal ya que, según ellos, incumplen la norma que les regula.

ElPozo se desvincula con la granja

Los efectos del programa de Salvados no dejan de producirse. La inspección en este matadero barcelonés se produce un día después de que ElPozo Alimentación se desvinculara de la granja que aparecía en la emisión de laSexta.

Este martes, la cárnica explicó que tras el reportaje se abrió un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecen en el vídeo, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya era efectivo.  Además, anunció que estaba estudiando medidas adicionales en materia de bienestar animal.

La decisión se producía después de que las cadenas de supermercados belgas Colruyt y Delhaize retiraran los productos de la cárnica española de la venta al público en sus establecimientos y anunciaran que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/02/18 18:19

    Y yo me pregunto ¿Cuantos inspectores de trabajo hay en la Generalitat? La reforma del estatuto de los trabajadores y la reforma laboral del Partido Popular, es lo que lleva a estos casos, unidos a la desidia de las autoridades laborales. También los trabajadores que no se rebelan y tragan con todo lo que los empresarios sin escrúpulos hacen con ellos. Que un obrero esté peor que un animal, es de la epoca de los zares y de la minería en Inglaterra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/02/18 18:11

    ¿Donde estaban los sindicatos?
    Se está acabando con la lucha obrera, porque los sindicatos se han aburguesado y solo quieren tener la boca en la teta que les da de mamar. Telefonica, Banca, Ferrocarriles, etc Los demas que se apañen.
    No les da vergüenza que un reportero tenga que denunciar estas practicas de esclavitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • pudoser pudoser 15/02/18 19:01

      Los sindicatos son un reflejo de la sociedad, afiliare a uno, preséntate a las elecciones sindicales y lucha por tus derechos. Eso es lo que falta hoy entre los trabajadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Larry2 Larry2 15/02/18 10:29

    Tenemos que conseguir que este periodismo siga dando sus frutos. Buen programa de Evole. Ya vemos como estan las cosas. a gente tan incompetente que tenemos en este país. Encima la ministra nos lanza tranquilidad, no hay que preocuparse, tod esta controlado. Pues no se donde he leido que esta Sra Ministra Tejerina, sonaba para economia para sustituir al Sr De Guindos. Que nivel, valen para todo estos del PP.agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • phentium phentium 15/02/18 09:57

    Fue vergonzosa la entrevista que Evole le hizo a no se que delegado del gobierno pa-ra al-go en Murcia. No recuerdo su nombre ni su cargo pero si que lo hicieron en lo que parecia un centro comercial.

    Estamos desde hace mucho en manos de mediocres tontos que, en lugar de rodearse de colaboradores eficientes que es lo que haria un mediocre con un gramo de inteligencia, utilizan a otros que son aun mas mediocres que ellos, no vaya a resultar que los desbanquen y los dejen desnudos frente a la ciudadania.

    Es un clamor evidente que los que nos gobiernan se han rodeado de gente mas leal a su persona que eficiente.

    Los tecnicos solo estan de adorno y para hecharles la culpa de los desastres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 15/02/18 09:36

    En esto,como en muchas otras cosas,estamos en manos de incompetentes y mediocres que,cuando no nos roban descaradamente,nos cuestan un dineral.Tenemos lo que nos merecemos por votar lo que votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 15/02/18 08:42

    No sé cómo se pudo adelantar Jordi Evole, seguro que ellos ya tenían prevista la inspección....(ironía)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jginard jginard 15/02/18 07:55

    Da la impresión que como casi siempre las inspecciones llegan tarde..., no sabemos prevenir, vemos la prevención como un gasto superfluo y no como una manera de evitar desastres...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 15/02/18 07:54

    Muy buen origrama el de Salvados, y concretamente el de la carne. Si no es por ellos todo seguiria igual, Gracias al programa la INspeccion de TRabajo, que o nunca fue a este matadero o miro para otro lado, hubiera ido a ver las condiciones laborales; y Gracias al programa el pozo "se ha desvinculado??" de lo que primero dijo que era un lazarillo, y el valiente veterinario que hablo con Ebole dijo que de eso nada.
    Lo tremendo es que solo vayan a inspeccionar el trabajo de este matadero a la vista de lo que se ha expueto claramente el programa y no tomen otras iniciativas por su cuenta, vigilar mas de cera a todos, vigilar mas las condiciones sanitarias, porque las declaraciones que hicieron de que iban los inspectores sanitarios si el dueño queria eran pateticas, o iban cada 10 años. Esta claro que hay muchos solencions y tapados.. La MInistra Tejerina y la COnsejeria de CUltura de MUrcia negandolo todo... En fon, estamos en españistan, decalidad, rigor, civismo, y trasparencia nada de nada y a taparlo todo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Carmen61 Carmen61 14/02/18 21:50

    Buen reportaje de salvados, es de lo poco que nos queda, pero en este país hay mucho que investigar, casi me costaba ver las imágenes que emitían con los pobres animales, es indignantes. 
    También sería interesante este tipo de investigación en otros campos, sobre todo qué pasa con nuestros mayores y la atención que se les da desde las instituciones me refiero a residencias. También que pasa en nuestro hospitales y nuestros colegios, es una pena la deriva que lleva nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • DLS DLS 15/02/18 08:20

      Sin lugar a dudas. Creo que nos llevaríamos un gran susto con lo que pasa en los servicios sanitarios y educativos de este país. Puedo decir que una batalla en inspección de esperanza en cataluña hace unos años, evidenciaba que había una connivencia y trato de favores debidos entre propietarios de colegios concertados e inspectores. Y que además el mecanismo de denuncia es imposible, si no dispones de cantidad ingente de tiempo y dinero. Ellos son juez y parte, como en las compañías aéreas, eléctricas, bancos, etc. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre