x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Un exjuez de Estrasburgo afirma que no hay jurisprudencia sobre la petición de Torrent

  • El andorrano Josep Casadevall ha recordado que el tribunal ha aplicado medidas cautelares cuando se han llevado casos de "riesgo para la vida de las personas"
  • Ha pronosticado que la petición de Torrent para defender la investidura invocará el artículo 2 del protocolo primero del convenio en defensa del derecho al sufragio activo y pasivo de las personas

Publicada el 14/02/2018 a las 12:07 Actualizada el 14/02/2018 a las 13:29
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una imagen de archivo.

El magistrado y exvicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Josep Casadevall, ha explicado este miércoles que no tiene conocimiento de que haya jurisprudencia sobre la petición que ha planteado ante Estrasburgo el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, después de que Torrent anunciara el martes que llevará una solicitud de medidas cautelares a este tribunal para defender que la Cámara pueda investir presidente de la Generalitat al candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Casadevall, que estuvo en el TEDH de 1996 a 2015, ha explicado que este tribunal ha aplicado medidas cautelares cuando se han llevado casos de "riesgo para la vida de las personas o riesgo de maltratos y torturas", sobre todo cuando los Estados dictan extradiciones a países que no ofrecen todas las garantías.

Así, el juez ha concluido que no conoce casos a los que el tribunal haya planteado una situación parecida a la que quiere plantear Torrent: "No tengo conocimiento de jurisprudencia que se haya dictado en situaciones semejantes".

Casadevall ha pronosticado que la petición de Torrent para defender la investidura invocará el artículo 2 del protocolo primero del convenio en defensa del derecho al sufragio activo y pasivo de las personas.

Si el TEDH aceptara la demanda y dictara medidas cautelares, ha recordado casos de Estados como Bélgica que a veces no las han cumplido, aunque asegura que no conoce ningún precedente de incumplimiento por parte de España.

Independencia del TEDH

El magistrado ha defendido la independencia del TEDH, recordando que él en su etapa en Estrasburgo votó a favor de sentencias que eran desfavorables para su país —es andorrano—, y que su gobierno nunca le "insinuó" qué debía hacer allí.

Preguntado por futuras acciones que puedan llevar al TEDH líderes independentistas, ha calculado que, si el tribunal aceptara abordarlas, sus resoluciones podrían tardar una media de dos a tres años.

Ha explicado que el tiempo depende de los procesos que los Estados acumulan en ese tribunal y ha asegurado que España tiene una ratio baja: unos 450-500 casos al año, mientras que en Francia son unos 2.000 y en Rusia 14.000-15.000.

Además ha asegurado que, cuando el TEDH se pronunció contra la doctrina Parot, España fue un "ejemplo" a la hora de aplicar la sentencia de forma voluntaria.

También ha afirmado que, si hubiera ciudadanos en Cataluña que se sintieran agraviados porque no se ha permitido a Puigdemont aspirar a la Presidencia, podrían acudir individual o colectivamente a Estrasburgo para defender sus derechos, aunque ha recordado que primero deberían agotar todas las vías judiciales internas.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión