La influencia exterior del Gobierno

El Gobierno defiende que “no ha cambiado nada” tras el varapalo a Guindos en su examen para el BCE

Luis de Guindos a su llegada a la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recibió este jueves un duro golpe de imagen después de que el grueso de los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo considerase que su rival para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) fue "más convincente" en la audiencia a puerta cerrada celebrada un día antes. Pese al varapalo, el Gobierno considera que "no ha cambiado nada" respecto al día que se anunció la candidatura. Y que el perfil de Guindos sigue siendo "el mejor" para el puesto.

Las fuentes consultadas recuerdan, además, que el informe trasladado a los presidentes del Eurogrupo (ministros de Economía de los Estados miembros cuya moneda es el euro) y Ecofin (ministros de Economía de todos los Estados miembros) no es vinculante. Es decir, que De Guindos puede ser elegido para el puesto. De hecho, se muestran convencidas de que así será.

En el comunicado emitido por Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, se subraya, además, que "algunos grupos exhibieron reservas respecto al nombramiento del ministro De Guindos"

El contenido de las audiencias

Fuentes conocedoras del contenido de las audiencias protagonizadas por ambos candidatos subrayan que el comunicado refleja "a la perfección" el espíritu de lo ocurrido en ambas sesiones.

Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, hizo una intervención mucho más centrada en el puesto al que aspira que el ministro español, señalan. En este sentido, mantienen que demostró amplios conocimientos del funcionamiento del BCE y también de política monetaria, algo que se echó en falta en la intervención de Guindos, que optó por poner el foco en su responsabilidad al frente del Tesoro Español y su papel en la gestión de la crisis económica.

Guindos, que llegó un cuarto de hora tarde a la audiencia que protagonizaba, también tuvo que escuchar cómo algún eurodiputado ponía sobre la mesa su pasado en Lehman Brothers. Y cómo se hablaba de conflictos de intereses por su paso por el sector privado. En sus intervenciones, el ministro español evitó hablar de estos asuntos.

El ministro llegaba a la cita con la Comisión de Asuntos Económicos después de haber escuchado a varios eurodiputados decir en público que su pasado no ayudaba para hacerse con el puesto. Ni el menos reciente –Lehman Brothers– ni el inmediato –el Gobierno de España–. Quienes se oponen a su candidatura consideran que el hecho de que dé el salto de un Gobierno al BCE compromete la independencia que se supone a la institución. Por contra, sus defensores destacan que es un "independiente", que no tiene carnet del Partido Popular.

Apoyos en público

El apoyo al titular de Economía por parte de sus compañeros de Gobierno también se produjo en público. No es ningún secreto que la relación entre De Guindos y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no es la mejor. Pero éste salió en su defensa.

En declaraciones a los periodistas en el marco de la junta directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), defendió que la candidatura "es muy buena". Y que "en absoluto" supone un revés que el favorito de la Eurocámara sea el irlandés Philip Lane

De hecho, Montoro se confesó "seguro" de que "en los siguientes pasos se va a ir confirmando".

Por su parte, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló en los pasillos del Congreso que "De Guindos es el mejor candidato que puede tener Europa" y que "tiene muchas papeletas" para ocupar la vacante.

Mientras, el principal interesado no abandonó el optimismo y consideró que España tendrá los apoyos "suficientes" para entrar en la cúpula del BCE.

Fuentes diplomáticas consultadas por infoLibre mantienen que De Guindos y Rajoy se han aplicado en los últimos meses en busca de apoyos y que la candidatura no fue presentada hasta tener la seguridad de que iba a conseguir el puesto

En este contexto, una derrota de De Guindos sería un duro golpe para la imagen exterior de Mariano Rajoy y de España, que lleva años quejándose de su infrarrepresentación en las instituciones europeas. "En política todo es posible y hay partido hasta el último día", mantiene un diputado conservador rebajando el optimismo del grueso de sus compañeros. 

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cargaba contra PSOE, Podemos y Cs por haber optado por un irlandés en lugar de por el candidato de España. Lo hacía en su perfil de la red social Twitter.

 

"Sólo el PP votó por Guindos", subrayaron fuentes del PP en la Eurocámara. 

Los socialistas, por su parte, hablaron de consenso a la hora de redactar el comunicado. "Tras la reunión, todos los grupos, incluido el popular y los liberales, consensuamos un comunicado con nuestras conclusiones", señalaba Jonás Fernández, portavoz de los socialistas españoles en esa comisión.

Fernández lamentó la ausencia de mujeres candidatas para cubrir el puesto. "Esa no solo era una de nuestras exigencias, sino también del Parlamento Europeo, que ha reclamado en reiteradas ocasiones, y en ésta concretamente, que las mujeres ocupen el puesto que les corresponde en las instituciones. No es un tema menor", sostuvo.

El proceso

Será el día 19 de febrero cuando el Eurogrupo elija al nuevo vicepresidente del BCE, una elección que será confirmada un día después, el 20 de febrero, por los ministros de Economía de los Veintiocho (el Ecofin). Guindos ha asegurado que no abandonará el Gobierno hasta ser elegido.

La persona a la que escoja el Eurogrupo deberá someterse a una audiencia, esta vez ya pública, ante la Comisión de Economía del Parlamento europeo. En principio se prevé para el 27 de febrero. Más tarde, el 13 de marzo, el candidato se someterá al criterio del Parlamento. Ninguno de estos trámites son vinculantes, pero sí serán un termómetro perfecto de la acogida del futuro vicepresidente del BCE.

Este jueves, el Eurogrupo reivindicaba su papel para nombrar al vicepresidente del BCE frente al dictamen de la Eurocámara y recordaba que ni las conclusiones de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios ni el dictamen posterior que debe aprobar la Eurocámara son vinculantes. "El procedimiento formal es que hay una selección por parte de los ministros del euro en el Ecofin (la reunión de titulares de Economía de todos los países de la UE) y después de eso el Parlamento Europeo tiene un papel formal", declaró un alto funcionario del Eurogrupo a Europa Press.

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

La corrupción del PP y su pasado en el sector privado empañan el examen de Guindos en el Parlamento Europeo

La idea más extendida en círculos comunitarios es que Rajoy cuenta con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel para esta operación. Y que el favor sería cobrado el año que viene, cuando toque buscar relevo para Mario Draghi, el presidente del BCE. Uno de los nombres que suena con fuerza es el actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. También se hablaba en las últimas semanas de que el candidato irlandés se retiraría al poco tiempo de presentar su candidatura. A día de hoy esto no sólo no ha pasado, sino que ha quedado claro que es el favorito del Parlamento.

La decisión del Ecofin será formalmente elevada al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. En la votación se requiere mayoría cualificada. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

La representación de España en las instituciones europeas es una asignatura pendiente del Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011. En los últimos años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los conservadores hicieron bandera política de la infrarrepresentación española en los órganos de la Unión Europea. Y aseguraban que, de gobernar ellos, la presencia iba a ser mayor. La realidad desmiente de forma clara aquel pronóstico. Y la candidatura de Guindos es el primer paso para intentar invertir la situación.

Más sobre este tema
stats