X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno estudia que los padres elijan en qué lengua estudian sus hijos en Cataluña

  • Sáenz de Santamaría anuncia el Ejecutivo va a aprobar nuevas medidas sobre educación y función pública en Cataluña al amparo del 155
  • ERC, el PDeCAT y En Comú cargan contra el Ejecutivo asegurando que "no tiene legitimidad para alterar" desde Moncloa el modelo "de éxito" de la escuela catalana

infoLibre Publicada 15/02/2018 a las 19:07 Actualizada 16/02/2018 a las 09:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol .

EFE
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado este jueves que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informa Europa Press.

"Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el proceso de matriculación)", ha subrayado Marín tras la petición de Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, por su parte, ha asegurado este mismo jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. "Debería ser la norma", ha indicado.

El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames.

Medidas sobre educación al amparo de 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó este jueves que el Ejecutivo va a aprobar nuevas medidas sobre educación y función pública en Cataluña al amparo del 155, aunque no ha concretado si éstas verán la luz en el Consejo de Ministros de este viernes o en las próximas semanas.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, la también ministra para las Administraciones Territoriales ha explicado que en las comunidades autónomas en los meses de febrero y marzo se tienen que adoptar "un conjunto de decisiones importantes" en ámbitos como la enseñanza o la función pública, que están "muy marcados por el calendario".

"El Gobierno, con el 155, va a cumplir con su obligación de servir a los catalanes", ha asegurado Santamaría, quien ha rehusado especificar qué tiene en mente el Gobierno y no ha querido detallar si alguna de estas medidas va a afectar a la enseñanza en catalán.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "Cataluña no se puede paralizar" porque sus dirigentes "no sean capaces de nombrar un presidente que pueda cumplir con la ley". "Los ciudadanos merecen que se sigan gestionando los servicios públicos y nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación de que esa administración funcione", ha incidido, antes de subrayar que Cataluña ha venido "funcionando muy bien" porque "los funcionarios catalanes son unos profesionales de primer nivel".

"Ahora, por calendario hay que tomar decisiones para que ningún catalán se vea perjudicado sencillamente porque ese parlamento parece que está cerrado por vacaciones y nadie hace nada", ha concluido.

Legitimidad para alterar el modelo de escuela catalana

Esquerra Republicana (ERC), el PDeCAT y En Comú han cargado este jueves contra el Gobierno por su anuncio de aprobar medidas sobre educación en Cataluña al amparo del 155, pues aseguran que el Ejecutivo "no tiene legitimidad para alterar" desde Moncloa el modelo "de éxito" de la escuela catalana.

El coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha recordado al Ejecutivo que "para gobernar se requiere legitimidad que dan los ciudadanos con su voto" y, a su juicio, el PP, con cuatro diputados en el Parlamento catalán desde el pasado 21 de diciembre, no la tiene.

"La mayoría va más allá de los setenta diputados del bloque soberanista. Estoy seguro de que a esto se suman En Comú y el PSC, todos personas que han defendido un modelo de integración lingüística en Cataluña con el catalán como lengua vehicular", ha declarado el diputado.

Xuclà ha llamado al PP que "sea respetuoso con el marco competencial" y con un modelo que "de éxito" en la comunidad autónoma, como es el modelo de escuela catalana, que lleva funcionando "40 años" y le pide que deje al futuro nuevo Gobierno de la Generalitat ser quien tome decisiones sobre esta materia. "Esto nos demuestra la importancia de que se forme ya en nuevo Gobierno", ha puntualizado.

Para la diputada de ERC Teresa Jordà, la propuesta que ahora se plantea el PP es una de las "pretensiones" con las que nació Ciudadanos en Cataluña: "Cargarse el modelo de inmersión lingüística" de la región. "Esta pretensión ha sido comprada por el PP", ha alertado Jordà, para quien el Ejecutivo está obrando "de mala fe" aprovechando el 155 y también "haciendo daño a Cataluña y a sus ciudadanos".

"El 155 tiene secuestrado el país. Cuatro diputados están decidiendo sus políticas", ha denunciado la representante del partido republicano, quien ha alertado de que "la lengua no está en venta".

El portavoz de Unidos Podemos en materia de Educación, el diputado de En Comú, Joan Mena, también ha destacado el número de diputados con los que el PP cuenta en el Parlament. A su juicio, una formación con esa representación "no puede cargarse los consensos mayoritarios que hoy tiene la sociedad catalana".

"No se nos escapa que este anuncio se inscribe dentro de la guerra electoral que están protagonizando el PP y Ciudadanos", ha apuntado Mena. "Parece, definitivamente, que las encuestas han enloquecido al PP", ha añadido.

Por ello, desde En Comú han registrado una petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a quien también trasladarán una pregunta sobre esta materia en el próximo Pleno de la Cámara Baja.

Del mismo modo, Mena se ha puesto a disposición de la comunidad educativa en Cataluña para "hacer un frente común" contra lo que considera un "mecanismo de introducción por la puerta de atrás de un elemento de segregación educativa". "Puede ser que el PP no tenga bastante con segregar al alumnado en función de su género, incluso con dinero público", ha declarado Mena en rueda de prensa.

CCOO Cataluña lo vería un "abuso de competencia"

El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha asegurado este jueves que sería un "abuso de competencia y una idiotez política" que el Gobierno incluyera en los impresos de preinscripción de la matrícula una opción lingüística.

En un tuit en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha dicho: "Sería un abuso de competencia y una idiotez política y nos tendrá en frente con toda la comunidad educativa. Nuestras riquezas, vuestros prejuicios".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Manel Pulido, ha remarcado que el sindicato no permitirá que "se separe el alumnado por lenguas". Pulido ha asegurado que la aplicación del 155 "no habilita" para tomar decisiones de este calibre, y ha remarcado que crearía un problema donde no lo hay.

El responsable de Educación de CCOO ha subrayado que "no tiene sentido hacer cambios en el modelo" educativo, sin ningún tipo de consenso con la comunidad educativa.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • senenoa senenoa 16/02/18 11:38

    Al gobierno de España le importa un pito la Cultura, la cultura catalana y la cultura española, las dos. Si a Mariano Rajoy  y a su funesto partido les interesara la Cultura no propondrían esas sandeces que, de llevarse a cabo, lo único que conllevarían es al colapso de la enseñanza pública en Cataluña.
    Menos mal que sólo es una ocurrencia para meter miedo y zaherir al contrario. Espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Grobledam Grobledam 16/02/18 10:34

    Este sí sería un buen referéndum y el Parlament tiene competencias para hacerlo sin ningún problema. Es absolutamente legal; pero bajo ningún concepto van a plantearse preguntar a los catalanes qué modelo de educación lingüística preferirían entre, por ejemplo, vehicular en catalán o en castellano y una tercera al 50%.
    Nos íbamos a llevar alguna sorpresa. Yo pienso que no, sólo hay que pasearse por las calles, los pueblos y las ciudades de Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • Grobledam Grobledam 16/02/18 11:03

      Seamos honestos: desafortunadamente el uso de la lengua catalana, así como de su cultura, historia y tradiciones populares catalanas se ha politizado por parte de los independentistas con un afán -snif- segregador y excluyente para beneficiar a sus intereses, despreciando la riqueza del bilingüismo, la fusión de culturas y el cosmopolitismo que caracterizó de siempre a este pais y lo encumbró como una de las regiones más prolíficas y de mejor calidad de vida de Europa.
      Es lo que tiene el nacionalismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Andamios Andamios 16/02/18 12:01

        Se ve que no va usted mucho por Barcelona. En la calle, en la prensa, en la televisión ,en la radio, en el cine, etc., el idioma predominante es el castellano, lo mismo que pasa por ejemplo en Palma, lugar en el que vivo, y por ello la única forma de mantener el idioma y de que lo aprendan los que son castellano parlantes es a través de la inmersión en la escuela. Esto no tiene que ver con el independentismo, sino con el aprendizaje de los idiomas, pero creo que los nacionalistas del centro, en el mejor de los casos, no terminan de entenderlo o, en el peor, no quieren.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • Grobledam Grobledam 16/02/18 12:39

          ¿Estará Vd conmigo, Sr. Andamios, en que los idiomas no se imponen, salvo al nacer. Uno no elige ni a sus padres, ni el lugar donde nace, ni el idioma en el que le enseñan. A partir de ahí, si Vd quiere aprender uno o siete idiomas más es cosa suya y de cada uno y ¡no se impone!.
          Vivo por periodos en el Levante español y visito frecuentemente la costa catalana, valenciana y balear (cosas de la navegación) y confirmo su opinión en lo de que el idioma más hablado es el castellano; aunque un porcentaje alto de éstos será bilingüe y una minoría muy minoría sólo hablará catalán o valenciano o mallorquín o menorquín o formentereño. Si Vd visita estas bellas tierras sabrá cómo se defienden sus habitantes de la imposición del catalán (que parece que se le olvida o quizás desprecie).
          Siendo así es de esperar que la política educativa estatal correcta sería la que se adecuara a la realidad plurilinguistica del territorio en cuestión con la prevalencia de un idioma común al que tiene derecho por su ciudadanía estatal (DNI) y no la inmersión, inversión dirían muchos e imposición dirían la mayoría, dado que -no nos engañemos- el objetivo de las citadas políticas educativas es expulsar al castellano de sus calles y ya de paso todo lo que tenga algo que ver con España y lo español.
          El bilingüismo, la pluralidad cultural, el cosmopolitismo de estas tierras -insisto- ha sido un valor que estos territorios y sus gentes (también las allegadas) han sabido conservar y mejorar generación tras generación. No vayamos a fastidiarla ahora.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • jhgb jhgb 16/02/18 07:42

    Si se lo propusieran al gobierno español lo bloquearia porque cuesta dinero, pero cuando les conviene a ellos hay dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Riboix Riboix 15/02/18 23:55

    El PP ha enloquecido con las encuestas de Cs y ahora aprovechan el 155 para asestar un verdadero golpe de estado en una comunidad en la que nunca han gobernado ni pueden soñar con hacerlo y meter mano en ella. Debe ser algo orgásmico para ellos. La andadura de una estupidez social como esta que sólo vende votos fuera de Cataluña pero en nada soluciona las cosas a los catalanes, es de muy corto recorrido... en cuatro días o el curso que viene si los otros tampoco se activan, le volverán a dar la vuelta. No se puede hacer política con 4 tipos en el Parlament y luego encima exigir que los otros gobiernen para todos. ¿Qué todos? ¿Los de su centenar de votantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • HEREJE HEREJE 16/02/18 18:28

      Efectivamente, esa es la verdadera razón de la nueva "acción salvadora" del gobierno. Al PP Catalunya solo le interesa como creadora de votos en el resto de España, aprovechando el anticatalanismo que se ha encargado de mantener encendido. Ahora se trata de ver quién jo.... más a los catalanes, si el PP o Cs, porque ése es el que ganará la mayor parte de los patriotas del resto del país. Al PP nunca le ha preocupado empobrecer Catalunya y, con ella todo el país. Solo le interesa mantener el poder. La medida del idioma provocará aullidos de placer en las cloacas ultras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/02/18 22:08

    Recuerdo que la inmersión entre otras cosas era para no escindir la sociedad en dos. Pero con el tema de la independencia no han dudado en escindir la sociedad en dos y de qué manera. Estoy a favor de mantener la inmersión lingüística pero que los fariseos se dejen de infantilismos, formen un govern y se pongan a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    5

  • Andamios Andamios 15/02/18 21:32

    Siguen sin querer entender lo que significa la inmersión lingüística y cómo a quien más beneficia es, precisamente, a los niños castellano parlantes. Ciudadanos nació en Cataluña casi exclusivamente para conseguir lo que ahora el PP, para no verse desbordado otras vez por ellos, pretende aplicando el desgraciado 155. Espero que no les dé tiempo para hacerlo porque sería un retroceso de una magnitud incalculable.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    10

  • Carmen61 Carmen61 15/02/18 21:19

    Como la educación en madrid es un ejemplo a seguir, ahora quieren manipular también en Cataluña. De vergüenza. Vaya con ciudadanos se lo está llevando crudo, la situación que tenemos es por su culpa y encima la gente le ve como el mejor valorado, de traca en manos de quien estamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    13

  • POZO POZO 15/02/18 21:17

    A por ellos ¡¡¡ Viva er Betis man que pierda ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/02/18 20:31

    El Parlament está “cerrado por vacaciones”. Hay que tener poca vergüenza: lo habéis disuelto vosotros, María Soraya Sáenz de Santamaría Antón. Por otro lado, cambiar el modelo de la inmersión lingüística y separar a los alumnos por lenguas además de una barbaridad será el error que os enfrentará con la absoluta mayoría de los catalanes, incluidos muchos no independentistas. Por cierto, y hablando de lingüística: el segundo  “qué” del titular debería escribirse con tilde. A ver si el Gobierno se ocupa de fomentar una sólida formación a los españoles en lugar de en tocarles los  corigloncios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    17

    • HEREJE HEREJE 16/02/18 18:37

      Mucho me temo, Padre Santo, que le van a poner en la puerta de su Sede Ampurdanesa una gitana y un toro y le van a vestir a los monaguillos de picadores. Las misas por el rito andaluz y, en vez de sardanas, seguiriyas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.