X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

La Iglesia convoca un "acto de desagravio" a la Virgen del Pilar y el apóstol Santiago por el pregón satírico del carnaval compostelano

  • El humorista Carlos Santiago leyó un texto salpicado de alusiones sexuales a los dos patrones de España
  • El Ayuntamiento considera que este discurso se trata de un "texto satírico propio de la época [del año]". "No es un asunto con mucho más recorrido", sentencia un concejal

infoLibre Publicada 15/02/2018 a las 09:44 Actualizada 15/02/2018 a las 10:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Desfile de carnaval en Santiago de Compostela.

Desfile de carnaval en Santiago de Compostela.

EFE
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el Cabildo de la Catedral de la ciudad han expresado su "profundo sentimiento de pena" por el pregón satírico del humorista Carlos Santiago en el carnaval de Compostela y han invitado este sábado a un "acto de desagravio" al apóstol Santiago y a la virgen del Pilar.

A través de un comunicado de prensa, "haciéndose eco del sentimiento de los católicos y personas de buena voluntad" de "Santiago y otros lugares", la Catedral de Santiago ha trasladado su "profundo sentimiento de pena por un hecho tan deplorable como el ocurrido en el pregón de las fiestas de Carnaval de este año 2018".

"No es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero", reprocha la Catedral de Santiago.

"Ante un hecho que rompe irrespetuosamente con lo dicho anteriormente, invitamos a un acto de desagravio, a nuestro patrón el apóstol Santiago y nuestra señora la virgen del Pilar", insiste. Para ello, todos los que lo deseen podrán participar en una Vigilia de Oración en la Catedral a las 17.30 horas de este sábado, día 17 de febrero.

El Ayuntamiento no le da importancia

El pregón de Carnaval que pronunció el humorista Carlos Santiago en la capital gallega ha llegado hasta Zaragoza y ha causado la indignación el PP municipal en la localidad aragonesa, así como entre los conservadores compostelanos. Esta formación política se ha dirigido al alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, para que hable con el regidor Martiño Noriega y le pida explicaciones.

La polémica viene por el monólogo pronunciado desde el Pazo de Bendaña en el que Carlos Santiago satirizó con el Apóstol y la Virgen del Pilar. Según ha publicado El Correo Gallego, se hicieron comentarios "soeces" hablando de prácticas "sexuales" entre la Pilarica y el apóstol Santiago, personaje que encarnó en la lectura del pregón y en numerosos espectáculos que ha hecho el dramaturgo y humorista.

Preguntado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y secretario de la junta de gobierno local, Xan Duro, ha respondido que no acudió al pregón, pero que, en todo caso, este discurso se trata de un "texto satírico propio de la época [del año]". "No es un asunto con mucho más recorrido", ha sentenciado.

Además de las críticas llegadas del PP de Zaragoza, también los populares compostelanos se han pronunciado al respecto para censurar el pregón. Así, los populares compostelanos han calificado de "lamentable" el discurso y han asegurado que "muchos vecinos" les hicieron llegar su "malestar o indignación por un discurso absolutamente zafio pagado con dinero público de todos".

"Es evidente que Martiño Noriega, al negarse a pedir disculpas, está poniendo por encima de los intereses de Santiago y del respeto a sus vecinos su connivencia con el pregonero. Tenemos pocas esperanzas de que rectifique", ha manifestado el PP compostelano.

Los conservadores han indicado que, después de tres años en el gobierno, el regidor compostelano "debería saber que todo lo que se hace en Santiago tiene su relevancia exterior". "Nos preocupa, y mucho, la imagen que se pueda trasladar de nuestra ciudad con este tipo de manifestaciones zafias y groseras", ha expresado el PP compostelano.

Críticas desde Zaragoza

Por su parte, en un comunicado de prensa, el portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha exigido al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que pida disculpas a todos los zaragozanos por los insultos vertidos contra la Virgen del Pilar por el pregonero de las fiestas de Carnaval.

Además, Navarro ha reclamado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se ponga en contacto con "su amigo" Noriega para que se disculpe. Al respecto, ha observado que Zaragoza en Común (ZEC) y Compostela Aberta han compartido ya en algunos actos "sus distintos puntos de vista en relación con las ciudades".

"Por eso pedimos que llame a su amigo y le diga que deje de ofender a todos los zaragozanos y que nos pida disculpas", ha dicho tajante el dirigente popular zaragozano, quien ha insistido en que el pregón ha sido "ofensivo para los zaragozanos y de marcado carácter machista". Por esta razón, añadió, "el alcalde de Zaragoza debe defender a su ciudad, llamar a su amigo y exigirle que pida disculpas".

En este sentido, ha lamentado que "no es la primera vez que insultan" a los zaragozanos y ha recordado que también a propósito de la Virgen del Pilar y la ofrenda de flores "Santisteve ya se puso de lado de Willy Toledo, por lo que esperamos que esta vez esté al lado de los zaragozanos".

El portavoz adjunto del PP ha aseverado que "la libertad de expresión y la sátira tienen límites", que pasan por "el respeto a la libertad religiosa" y se ha preguntado qué hubiera ocurrido "si en vez de contra la Virgen del Pilar hubiera sido contra otras religiones o si lo que dice que la Virgen le hace al Apóstol lo hubiera dicho de una mujer normal y corriente a un hombre normal y corriente". "¿Qué habrían dicho todas las asociaciones y colectivos que forman parte de ZEC", se ha cuestionado.
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • enough enough 16/02/18 10:14

    Si según las creencias católicas, mis pecados ya me los castigará Dios en la otra vida, pues, coño, si no os perjudica, dejarme pecar tranquilo, no sois nadie para juzgarme, yo no me meto es vuestras representaciones teatrales callejeras, que me dan pena, aunque la calle sea también mía,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 16/02/18 10:00

    ¿Cómo es posible que dos organizaciones mafiosas se sientan ofendidas?. Señores ladrones, estoy hasta los c.. de los ofendidos profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jhgb jhgb 16/02/18 09:05

    Deberían pedir perdon los que trasladan la imagen de un pais corrupto, con gobiernos corruptos elegidos cuando ya se sabía que lo eran. El PP solo estuvo en el ayuntamiento De Santiago una legislatura, pero que vergüenza y aun no pidieron perdon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 16/02/18 09:04

    si la iglesia se dedicara a dar su religion ( falsa y engañosa) dentro de las iglesias y no se metiera en la educacion , ni en la politica, nadie les diria nada, pero mientras quieran medrar en todo que no les extrañe lo que ocurra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 15/02/18 21:32

    Creo que tenían también preparado un acto de desagravio para todos los niños abusados por sacerdotes, para todos los asesinados en nombre de Dios, para todos los oprimidos por dictaduras nacionalcatolicistas, para todo los discriminados por la iglesia... Pero que al final era un jaleo y lo dejaron en esto....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Aserejé Aserejé 15/02/18 22:40

      Muy bueno lo q dices!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 15/02/18 17:54

    No me había enterado de la protesta de la PIlarica y del Apostol Santiago

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ARTabares ARTabares 15/02/18 15:54

    Leo en algún sitio una estadística que nos informa de que un tercio de los espectadores de un partido de fútbol insulta... a lo que sea y a quien sea en alguna red social. No quiero caer en la misma degradación, pero cuando leo noticias como esta, y sabiendo lo que es esta tropa, es que solo se me ocurre decir ¡curas de m...!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • mcjaramillo mcjaramillo 15/02/18 15:17

    ¿Y cuando van a desagraviar a la inteligencia? Porque llevan más de dos mil años sosteniendo lo insostenible y llevando a la hoguera a los que no decían amén a todos sus mitos. Y bueno, lo de la "Palomica" ya es puro cachondeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    33

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/02/18 13:51

    No acabo de entender lo de las prácticas sexuales de Santiago, ahora de Compostela pero natural de Betsaida, en Galilea,  con un pilar. Le doy vueltas (al santo y al pilar), pero la imaginación no me llega. Deberían informarnos mejor. Lo que me parece genial es la salida del pepero zaragozano diciendo que la sátira fue “machista”. Vaya, últimamente está el peperío muy sensible con el tema. Lástima que sea otra mentira más. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    25

    • HEREJE HEREJE 15/02/18 17:10

      Tal vez le aclare saber, Santo Padre, que el tal Santiago fue una de las malas compañías que tuvo el ni-ni del carpintero de Nazareth. Se empieza así y se acaba amorrao a un pilar en plena trompa. Si es que van como van....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/02/18 14:08


      Santidad: ¡sin olvidar a la paloma!, ¿o sería palomo? Opino que la Iglesia y sus fieles pueden hacer todos los actos de desagravio que consideren convenientes como a los laicos se les debería tolerar hacer las protestas que consideren convenientes cuando la Iglesia, y no en plan de cachondeo precisamente, se opone al aborto, divorcio, inmatriculan edificios que pertenecen al pueblo, e te ce, e te ce.

      Suerte que tenemos por aquí un Inocencio no muy inocente. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      28

  • HEREJE HEREJE 15/02/18 13:50

    Yo tengo una colección de Barbie y quiero denunciar por homófobos a los que se han metido con Ken. Convoco un acto de desagravio a Ken en la plaza de Chueca, también para el sábado. ¡A ver si no puedo yo presumir de muñec@s como esos fantoches!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    31



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre