x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Parlamento Europeo

La mayoría de grupos del Parlamento Europeo cree que el rival de Guindos para el BCE fue "más convincente"

  • El veredicto de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios añade que "algunos grupos mostraron reservas respecto al nombramiento del ministro" de Economía de España
  • Sus integrantes lamentan, además, que no se hayan presentado mujeres candidatas

Publicada el 15/02/2018 a las 13:06 Actualizada el 15/02/2018 a las 14:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su escaño del Congreso.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su escaño del Congreso.

EFE
Este jueves, durante más de una hora, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se sometió a las preguntas de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo como paso previo para que el pleno vote su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Y, a tenor, del breve comunicado emitido este jueves por los miembros de la citada comisión, el ministro de Mariano Rajoy convenció menos que su rival. 

"La mayoría de los grupos políticos consideraron la actuación del gobernador Lane –el irlandés rival de De Guindos– más convincente", señalan. Y añaden: "Algunos grupos expresaron sus reservas respecto al nombramiento del ministro De Guindos". No obstante, el comunicado arranca señalando que los dos únicos candidatos aspirantes a la plaza "hicieron una buena presentación".

Lane es el actual gobernador del Banco de Irlanda. Y uno de sus puntos a favor, según el grueso de los grupos del Parlamento Europeo, es que, a diferencia del ministro español, no proviene de la política activa. Y, por tanto, no compromete la independencia del BCE.

El paso de los candidatos por la Comisión de Economía es obligatorio, pero sus conclusiones no son vinculantes. En todo caso son una muestra más del poco consenso que concita la candidatura de Guindos. En España, el PSOE fue muy crítico con esta elección de Mariano Rajoy. Uno de los argumentos que esgrimía es que el Gobierno se hubiese saltado las recomendaciones de las instituciones europeas no proponiendo a una mujer.

En este sentido, la comisión de Economía "lamenta que no se hayan presentado candidatos femeninos, tal como se solicitó, y pide una representación más equilibrada de género" en el Banco Central Europeo. "La comisión considera que una audiencia de ambos candidatos también por el Consejo sería un valor añadido para el procedimiento", añaden.

El máximo responsable de este órgano comunitario, Roberto Gualteri, informó este mismo jueves de las conclusiones de la reunión al presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y el presidente del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas), el también ministro búlgaro de finanzas, Vladislav Goranov.

El proceso

Será el día 19 cuando el Eurogrupo elija al nuevo vicepresidente del BCE, una elección que será confirmada un día después, el 20 de febrero, por los ministros de Economía de los Veintiocho (el Ecofin). Guindos asegura que no abandonará el Gobierno hasta ser elegido. No está claro el papel que puede jugar en ambas citas como ministro y como candidato a la vez.

La persona elegida deberá someterse a una audiencia, esta vez ya pública, ante la comisión de Economía del Parlamento. En principio se prevé para el 27 de febrero. Más tarde, el 13 de marzo, el candidato se someterá al criterio del Parlamento. Ninguno de estos trámites son vinculantes, pero sí serán un termómetro perfecto de la acogida del futuro vicepresidente del BCE.

Las fuentes del Gobierno consultadas aseguran que Rajoy no se habría expuesto al desgaste que supondría esta derrota sin haber reunido antes los apoyos.

Una candidatura debilitada

"Las conclusiones publicadas hoy [por este jueves] suponen un varapalo para Luis de Guindos. Cada vez es más evidente que su candidatura genera dudas en Bruselas y Frankfurt. Su pésima gestión en materia financiera en España, los posibles conflictos de intereses que emanan de su pasado como banquero de inversión y su negativa a dimitir como Ministro son lastres cada vez más evidentes de su candidatura, como se puso de manifiesto ayer [por este miércoles]", señaló el eurodiputado y Portavoz de Catalunya en Comú Ernest Urtasun en un comunicado.

"Optando por Luis de Guindos, España ha elegido a un mal candidato, no consensuado con los demás partidos, poniendo así en riesgo la legítima y lógica aspiración de recuperar un puesto en el Consejo de Gobierno", añadió.

Una tarea pendiente

La representación de España en las instituciones europeas es una asignatura pendiente del Gobierno de Mariano Rajoy desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011. En los últimos años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los conservadores hicieron bandera política de la infrarrepresentación española en los órganos de la Unión Europea. Y aseguraban que, de gobernar ellos, la presencia iba a ser mayor. La realidad desmiente de forma clara aquel pronóstico. Y la candidatura de Guindos es el primer paso para intentar invertir la situación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • Veletri Veletri 15/02/18 23:01

    La ineptitud es difícil de ocultar, así como el insuficiente dominio del inglés. Eso sí, sin duda tanto Merkel como Macron, que ahora anda ocupado en Francia tratando de reimplantar el servicio militar además de todas sus contrarreformas neoliberales, le agradecen sin duda a Guindos su eficaz implementación del austericidio en España y sin duda harán lo posible y lo imposible para que obtenga el cargo a despecho de su ausencia de auténticos méritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • esfera esfera 15/02/18 21:11

    El problema radica en la contrapartida que la Sra Merkel exige a España, por e"l favor",-mas bien y conociendo al candidato, nos hace la" puñeta" -,de apoyar incondicionalmente en el Eurogrup, o en el Consejo Europeo,o donde haga falta,y sea necesario para que el Sr de Guindos,el " banquero último modelo"ya sabemos que la declaración oficial del Parlamento Europeo no es vinculante para la resolución de la vacante de vicepresidente del BCE.Por tanto,el compromiso político con los germanos, podría alcanzar limites insoportables, teniendo en cuenta que Drahgui tiene que dejar la presidencia del BCE en el 2019, y además no priman ni siquiera está garantizada por la representación democratica , la adjudicación de los Cargos directivos en función del mérito y capacidad de los aspirantes,sino a intereses partidistas y globales difícilmente discernibles,- caso del Sr Weidmann," nuestro "NUEVO candidato TEUTÓN, actual presidente del Bundesbank,ex_asesor de la señora Merkel, ambos detractores de la política económica practicada por M.Drahgui, desde el año 2012,de estimulación del Euro, mantenimiento del interés por debajo del precio del mercado ,o bien, con la compra de la Deuda Pública., soportando y neutralizando los ataques de los bancos alemanes y la presión de sus autoridades.
    Rajoy y De Guindos ",muy patriotas" ,"auténticos ejemplos de Hombres de Estado", quiénes nos están vendiendo y traicionando de nuevo metiendo" al enemigo" en nuestras casas, comprometemos un futuro de supervivencia infernal que se atisba ya en su sucio y deplorable" juego de tronos".
    Saludos cordiales atte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/02/18 20:05

    Es curiosa la ojeriza que se le tiene al señor de Guindos y no solo en este medio. Yo no siento demasiada simpatía por él ni creo que España como país saliera muy beneficiado porque lo eligieran, pero me llama la atención que se le despelleje (ya digo que tanto aquí como en la mayoría de medios) cuando su contrincante es el Gobernador del Banco de Irlanda, muy señor mío, pero que, como preboste financiero no dejará, por ejemplo, de tener o haber tenido alguna responsabilidad en el juego sucio fiscal que tradicionalmente practica su país y que algunos millones de euros le habrá costado al nuestro: vamos, que no creo que tengamos que erigirle un altar y lo que está en juego es si se elige al señor Lane o al señor de Guindos, no al señor de Guindos o al Santo Ángel de la Guarda.

    Y, francamente, por más meapilas que sean los irlandeses, el señor Lane no me parece nada angelical.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    1

    • losdel38 losdel38 16/02/18 19:54

      ... Y el Sr. de Guindos quien le ha puesto de ministro ??.....¿ El Opus ? como a otros ministros del Santisimo Franco, si es asi con la Iglesia hemos topao.
      Desde las primeras votaciones democráticas se presentaron Democracia Cristiana y a D.C. no las voto ni Dios. Yo como pago mis Impuestos y tengo derecho a votar quiero que los partidos sea de Chas, del Centro o Izq. diga si salgo elegido mis ministros los elijo yo, no los Talibanes del Opus que tenemos una democracia de Via Estrecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • aslaur aslaur 15/02/18 20:28

      Prefiero a un irlandés que a un miembro del Opus Dei. De todas formas, no aprecio que se le despelleje. Todos los comentarios me parecen correctos y educados. Si fuera de otro partido, no me quiero ni imaginar lo que se hubiera dicho de él en los medios. Simplemente, parece que no tiene los méritos suficientes para entrar en el BCE. Pero vamos, no pasa, que puede seguir esforzándose en formarse y continuar estudiando para lograrlo. O, incluso, estoy seguro, que hay españoles con mejor curriculum, más capacitados y con más formación que hubieran podido presentarse como candidatos y aceptados por la Eurocámara. Yo, a De Guindos le deseo que se esfuerce, que no sea vago.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 15/02/18 20:38

        ¿Está usted seguro de que el candidato irlandés no es del Opus Dei o de alguna secta peor? Siendo irlandés cabe ponerse en lo peor.

        Insisto: se trata de elegir entre dos pájaros de cuenta, no entre Barrabás y Jesucristo.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

  • canor canor 15/02/18 19:02

    De lo unico que puede dar lecciones el sr. De Guindos es de como se salva a los bancos pagando el rescate todos nosotros. El nivel politico de nuestro gobierno es penoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Fortunato Fortunato 15/02/18 18:56

    ¡Por favor, que alguien nos libre de estos sujetos!  No por ladrones, que se lo perdono, sino por inútiles. No hay cosa en que intervengan que no esté manga por hombro.  No hacen nada de que deberían hacer en ninguna materia: energética, laboral, económica, institucional, social...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Larry2 Larry2 15/02/18 17:02

    El Sr de Guindos es otro personaje, ademas de ministro, que mintió a todos los españoles con el asunto del rescate a la banca que no nos iba a costar ni un duro.Mentira total, menuda confianza nos da este personaje.Seguramente le dan un premio y lo,colocan ahí para predecir el futuro económico de España, y de Europa, el sabio de Leman Brothers, buena nos espera, que lo dejen en el Senado para votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 15/02/18 17:52

      http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/01/08/5a3ce5fce5fdeacc108b4607.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lumbre Lumbre 15/02/18 15:41

    Me alegraría infinitamente que no saliese la candidatura de este tipo, que Rajoy no le pueda dar su medalla por los servicios prestados a nuestra costa, que alguna vez en la vida se le corten las alas a quien tantos méritos ha hecho para estar en paro y en el olvido. Guindos, déjanos olvidarte de una vez. Cuánto me alegraría que no pudieses seguir jorobando a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    22

  • PEDRO BORRAZ PEDRO BORRAZ 15/02/18 15:21

    Otia y si no se lo quedan en Europa que hacemos con él

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    24

    • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 15/02/18 16:22

      Tienes razón, pero no se, donde este elemento nos puede hacer mas daño

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • aslaur aslaur 15/02/18 14:37

    Deduzco entonces que, si finalmente De Guindos acaba en el BCE, no va a ser por capacidad y mérito. Será por otro tipo de intereses más opacos. Vaya, vaya! tanta autoestima que se tienen algunos. Y tanta exigencia que tienen para otros. Vaya curita de humildad. Va a ser cierto lo que decía Méndez de Vigo, va a haber que mejorar el sistema educativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    20

    • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 15/02/18 16:23

      Eso con dos clases de religión. El POPULISMO CORRUPTO LIBERAL lo arregla

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.