X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Marta Pascal reclama un Govern estable y "dentro de la legalidad vigente"

  • La coordinadora general del PDeCAT considera que la posibilidad de un candidato alternativo "sólo lo puede plantear Carles Puigdemont. No hay planes B ni C"
  • "No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen", concluye Pascal, que declara este lunes en el Supremo
  • La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, ha recordado a Marta Pascal que el programa de JxCat prometía "construir la república"

infoLibre Publicada 15/02/2018 a las 11:21 Actualizada 15/02/2018 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (archivo).

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (archivo).

E.P.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha abogado este jueves por constituir en Cataluña "un Govern estable dentro de la legalidad vigente" para poder defender un programa de gobierno y hacer política.

Lo ha dicho en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press, al preguntársele por la dificultad de las negociaciones entre JxCat y ERC, y sobre que el principal punto de fricción es cómo investir a Carles Puigdemont.

"Tenemos que encontrar una manera que se ajuste a la ley para desatascar la investidura. Es fundamental", ha zanjado Pascal, destacando que la formación de un Govern será la garantía para acabar con el artículo 155.

La líder del PDeCAT asegura, por un lado, que el liderazgo de Puigdemont no puede estar en cuestión, pero, por el otro, expone que "la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento".

"No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen", concluye Pascal, que el próximo lunes declarará ante el Tribunal Supremo en la causa abierta por rebelión y sedición que instruye el juez Pablo Llarena.

Preguntada por si Puigdemont puede ser presidente desde Bruselas, Pascal defiende que en el siglo XXI se pueden hacer cosas desde cualquier lugar del mundo, pero sentencia: "Necesitamos un Govern que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario de recuperación de las instituciones".

Pascal defiende que el candidato de JxCat debe poder ser investido y, sobre si crear un Consell de la República en Bélgica sería una buena salida, expone que "hay que encontrar una manera ajustada a derecho" para hacerlo sin crear expectativas que no se puedan cumplir.

¿Alternativa a Puigdemont?

Ante la dificultadad de investir a Puigdemont, en las últimas semanas se ha abierto el debate de si JxCat debería investir en el Parlament a un candidato alternativo, y Pascal expone: "Ese escenario sólo lo puede plantear Carles Puigdemont. No hay planes B ni C hasta que el presidente no diga lo contrario".

Ha señalado que una repetición de las elecciones sería un "escenario rotundamente malo" para Cataluña y ha confiado en que todas las partes involucradas en la negociación llegarán a un acuerdo que evite ir de nuevo a las urnas.

Defendió elecciones anticipadas

Pascal asegura que, antes de que el Parlament declarara la República —con su voto, entonces era diputada de JxSí—, ella defendió que se convocaran elecciones anticipadas, y añadió que Puigdemont la "escuchó", pero finalmente no fue el escenario que se produjo.

Ha asegurado que aquella votación fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creían que tenía que ser el futuro político, pero "quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente".

No estuvo en ningún comité estratégico

"Fue un acto simbólico sin consecuencias jurídico-legales", asegura Pascal, que también defiende que no formó parte de ningún comité estratégico del proceso soberanista, como sí sostienen informes de la Guardia Civil.

Ha asegurado que se explicará ante el Supremo con tranquilidad y serenidad, y ha defendido que, al presentarse los independentistas a las últimas elecciones, ya asumieron la legalidad del Estatut y la Constitución y demostraron que no avalaban "la unilateralidad".

Boya recuerda el programa de JuntsxCat

La exdiputada de la CUP Mireia Boya ha recordado este jueves a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que el programa electoral de JxCat incluía construir la república catalana.

Lo ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en respuesta a Pascal. Boya ha recordado que tanto la CUP como JxCat fueron claros en sus programas al comprometerse con desarrollar la república, y ha planteado: "¿Se puede hacer una república dentro del marco legal y constitucional español? Yo creo que no".

Se refiere al programa de la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat), en que se compromete explícitamente a "continuar, de acuerdo con el mandato democrático del 27 de septiembre y del 1 de octubre, la construcción de la república catalana".
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre