X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Mediapro ve como un "atentado a libertad de expresión" el informe sobre Roures

  • La compañía se ha expresado así en un comunicado después de que un informe la Guardia Civil haya situado a Jaume Roures en el comité que supuestamente dirigía el procés
  • Defiende "la profesionalidad" del equipo que realizó y produjo el documental 1-O, presentado como prueba delictiva por la Guardia Civil

infoLibre Publicada 15/02/2018 a las 17:30 Actualizada 15/02/2018 a las 17:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Edificio corporativo del Grupo Mediapro, en Barcelona.

Edificio corporativo del Grupo Mediapro, en Barcelona.

Mediapro considera "extraordinariamente grave y un insólito ataque a las libertades de creación, información y pensamiento" que la producción de un documental –en alusión al vídeo sobre el referéndum ilegal en Cataluña– sea considerado por la Guardia Civil una prueba delictiva.

La compañía se ha expresado así en un comunicado [ver aquí], después de que un informe la Guardia Civil haya situado al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado hoja de ruta del procés para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Los investigadores indican en el citado informe que Mediapro produjo el vídeo 1-O difundido por TV3 "en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".



Según ha indicado la compañía audiovisual, la producción y realización del documental ha sido presentada en el informe de la Guardia Civil, remitido al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, como prueba de la implicación de Jaume Roures y Mediapro "en la conspiración para proclamar la independencia de Cataluña, adjuntando un DVD del mismo como prueba".

En este sentido, Mediapro ha reivindicado "la profesionalidad" del equipo que realizó y produjo el documental, y su contenido que "reflejaba unos hechos y daba voz a las personas que se vieron implicados en ellos". "Criminalizar el documental y su contenido es un intento claro de acallar estas voces", ha subrayado.

Por otro lado, el informe del Instituto Armado detalla que el empresario fue quien el pasado 1 de octubre habilitó un centro de prensa donde el Gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del referéndum ilegal.

En este punto, Mediapro tampoco entiende que se pueda considerar un delito la organización de un centro de prensa para acoger a los medios de comunicación desplazados a Barcelona con motivo del 1 de octubre, y ofrecer estas instalaciones "a todas las partes implicadas".

"Un repaso de la lista de comparecientes evidencia que no se trataba de un centro de prensa del Govern de la Generalitat, ya que sólo la mitad de las comparecencias fueron de miembros del Ejecutivo catalán. El centro acreditó más de 400 periodistas de 150 medios de hasta 33 países de todo el mundo", ha concluido la compañía audiovisual.

Tras conocerse la existencia del citado informe, Roures se mostraba sorprendido por el hecho de que se le sitúe como parte del supuesto comité que elaboraba la hoja de ruta del proceso independentista, y defendía que "argumentos no hay".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 16/02/18 09:38

    Dirigido al Sr. LLARENA, (ó USIA, VUECENCIA ó como carajo sea). Yo viví hasta los 11 años en TORTOSA, ahora con 65 y viviendo en MADRID, sigo diciendo cosas como COLLONS, LA MARE QUE ET VA A PARIR... ¿Soy culpable de algo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 16/02/18 09:00

    Se está poniendo divicil con este gobierno defender una opción política que no sea la de seguidismo patriótico español. Yo creo que España es una idea magnífica, más que una nación. Y que Europa cuando nos quitemos de encima al Reino Unido, que nunca debió estar, y logremos consolidarla, va a ser mucho mejor. Pero defender la independencia de Cataluña (u otras independencias), con honestidad y sin mentiras, ni históricas ni sociales, debería ser legítimo, tan legítimo como defender la idea de la unidad de España, para que la idea de España siga siendo magnífica. Pero lo que creo que es deshonesto es esconderse detrás de patrañas para tener una pata en cada orilla del Ebro. Pero no se escandalicen, ahí tiene a la Iglesia Católica que se maneja magníficamente teniendo también una pata en cada orilla, ya pasaba en la guerra civil (menos, pero también), y somos pocos los que la cuestionamos, ni antes ni ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 15/02/18 21:04

    algo tendra quer hacer la prensa internacional, el centro de informacion fue fundamental para que la prensa y la opinion publica supieran que paso en Catalunya el 1-O, se le acusa de apoyar el proces, eso en si mismo no seria dfelito, pero no fue el caso desde el centro de prensa informaron 400 periodistas acreditados, y muy pocos de ellos proximos al proces, pero si a la objetividad, las imagenes que dieron la vuelta al mundo ese dia no las "produjo" Roura, eran imagenes reales tomadas por la prensa acreditada (por ejemplo con las que la BBC hizo sonrojar a nuestro ministro) hoy en dia pueden encarcelar, reprimir, exiliar, pero no pueden ponerle puertas a la informacion, en documental que produjo Roura no hay ni una sola inesactitud, sale lo que fue, y fue, aunque lo ocultara TVE

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre