X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día Internacional de la Mujer

'Yo por ellas, ellas por mí': el 8M ya tiene banda sonora

  • La Comisión 8M presenta la canción que marcará el camino hacia la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer
  • "A la huelga compañeras, no vayáis a trabajar, deja quieta la herramienta, es la hora de luchar", dice el estribillo

Publicada 15/02/2018 a las 20:10 Actualizada 15/02/2018 a las 21:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

'Yo por ellas, ellas por mí'

La Comisión 8M presenta la canción con la que quieren animar a participar en la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo.

Mujeres en la manifestación del 8M en Madrid.

Mujeres en la manifestación del 8M de 2017 en Madrid.

EFE
"Valientes, libres, diversas, somos manada feminista hacia la huelga". Así arranca la canción Yo por ellas, ellas por mí, la banda sonora que marcará el camino hacia la huelga feminista que en estos momentos el movimiento feminista ultima y que tendrá lugar dentro de tres semanas, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Comisión 8M, en torno a la que se han articulado los cientos de organizaciones que conforman el movimiento feminista en España para organizar el paro, ha presentado este jueves el tema, que han elaborado una decena de músicos, y cuyo mensaje no podía ser más claro: "A la huelga compañeras, no vayáis a trabajar, deja quieta la herramienta, es la hora de luchar", dice el estribillo.

El trabajo ha contado con la participación de integrantes de Tremenda Jauría, Mafalda, La Basu, Roba Estesa, Tribade, Kumbia Queers, As Punkereteiras, Viruta y La Terrorista del Sabor, que han compuesto la canción con un objetivo claro: movilizar al ritmo de la música, como refleja el hastahg que han lanzado #PerreaHaciaLaHuelga, inspirado en la frase "Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa", de la célebre anarquista rusa Emma Goldman"Para moverlo todo, para pararlo todo el 8M. ¡Porque sin nosotras no se mueve el mundo!", anunciaron en su cuenta de Twitter.
 

"Denunciamos realidades muy duras, pero las hacemos juntas y sabemos que juntas vamos a poder transformar las cosas. Por ello, queríamos una canción que denunciara el contexto cruel para las condiciones de vida de las mujeres, pero que te llamara, en lugar de quedarte en tu casa y llorar, a organizarte, a movilizarte", relata María Álvarez, miembro de la Comisión 8M, en conversación con infoLibre.

Tras el éxito que El merengue feminista cosechó en los paros del pasado año, el movimiento feminista quería que entraran "ganas de movilizarse" el 8M a través de una canción que también reflejara la variedad de problemáticas a las que día a día se enfrentan las mujeres, y que el movimiento reivindica con este paro, así como la diversidad de las personas que se ven afectadas por las mismas.



"Diversas" es como se definen en la primera frase de Yo por ellas, ellas por mí, una diversidad también presente en la naturaleza plurilingüe de la canción —con fragmentos interpretados en castellano, catalán, euskera, gallego y español de Latinoamérica— y en la presencia en el vídeo, que también es fruto de un trabajo colaborativo, de mujeres de distinta procedencia, edad y situación socio-económica.

Como curiosidad, Álvarez señala que en algunos momentos el ritmo de la canción parece cesar aunque finamente continúa, como ocurre con la lucha feminista: "Ojalá acabáramos con todas las injusticias el 8 de marzo, ojalá. Y el día 9 esto fuera otra historia. Pero nosotras estamos dispuestas a seguir hasta acabar con las injusticias y garantizar que todas las personas tengamos los mismos derechos y podamos ejercerlos realmente", afirma convencida.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 17:43

    Horrorosa. Lo de la manada.....sin nombre ¿ A quien se le ocurre meter una denominación con esas reminiscencias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/02/18 23:55

    Sí, es una canción original...casi toda, porque luego el estribillo es de la canción que comentaba, vamos que la destrozan...La canción me parece mediocre, se entiende mal, con ritmo pachanguero y reguetoncio para no variar que no me va nada, y algunas expresiones tal vez hubieran sobrado, como por ejemplo, lo de "somos una manada"...Lo de "deja de hacer el machito" y no sé qué más y eso de "quédate con los niños que ella está de huelga"...creo que sobraba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Orlinda Orlinda 16/02/18 23:34

      Tienes mucha razón, han destrozado la canción, la música es horrible.
      Gracias, Sancho. Tú por ellas (nosotras), y nosotras también por ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Sancho Sancho 15/02/18 23:20

    Una canción bastante antigua, en absoluto pueden hablar de que se la han inventado, como se llega a decir en la información...Una canción muy revolucionaria que llama a la huelga general. Creo que se podría haber currado la organización una canción propia, y no destrozar esta hermosa canción revolucionaria. Pero bueno, todo sea por la causa..."Yo por ellas madre..."

    Quien quiera escuchar la canción original lo puede hacer en este enlace.


    https://youtu.be/7Pr6eHRe5bQ



    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.