Operación Púnica

Cifuentes presenta una querella contra Granados por injurias y calumnias contra la integridad moral

Francisco Granados, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este jueves una querella criminal contra el que fuera exconsejero del PP en la región, Francisco Granados, por sus declaraciones este lunes ante el juez de la Púnica. Cifuentes ya adelantó el lunes que emprendería acciones legales contra Granados, y le acusa de los delitos de injurias, calumnias y contra la integridad moral.

El principal imputado por la operación Púnica aseguró ante el juez que Cifuentes era los "ojos y oídos" de Ignacio González en la trama de corrupción, y que su presunto control sobre la financiación irregular del partido provenía de una supuesta relación sentimental que mantenían Cifuentes y González.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press que la querella se presentó este jueves en el juzgado y que se fundamenta en la vulneración de los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 173.1 del Código Penal, exigiéndose responsabilidades tanto en el ámbito civil como penal.

El escrito de querella pone de relieve que lo que se ha producido "no es tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria".

Las manifestaciones de Granados, según señala la querella, responden también al tipo penal de la calumnia, "al pretender relacionarla con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad".

Archivada la querella de Cifuentes contra Granados tras acusarla de conocer la supuesta financiación ilegal del PP

Archivada la querella de Cifuentes contra Granados tras acusarla de conocer la supuesta financiación ilegal del PP

A todo ello se suma el delito contra la integridad moral, al suponer estas declaraciones "un ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal, que supone una ofensa directa y gratuita contra la dignidad de Cristina Cifuentes".

La querella criminal contra Francisco Granados ha sido interpuesta y suscrita por un Procurador y un Letrado particulares, sin intervención de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, como ya adelantaron desde el Ejecutivo a principios de semana.

 

Más sobre este tema
stats