X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cs lleva al Pleno del Congreso la polémica por la decisión del Gobierno de tomar medidas educativas en Cataluña

  • Durante la sesión de control al Gobierno preguntará a Méndez de Vigo "cómo piensa el Gobierno garantizar que el castellano sea lengua vehicular, junto al catalán, en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña"
  • Unidos Podemos también pedirá explicaciones al Ejecutivo con la pregunta: "¿Piensa el Gobierno utilizar el 155 para cambiar el modelo educativo en Cataluña?"

infoLibre Publicada 16/02/2018 a las 17:48 Actualizada 16/02/2018 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

EFE
Ciudadanos llevará al próximo Pleno del Congreso la polémica suscitada después de que el Gobierno haya planteado la posibilidad de implantar medidas educativas en Cataluña aprovechando la aplicación del artículo 155 de la Constitución que le otorga actualmente la competencia, informa Europa Press.

La polémica saltó este jueves, cuando el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, aseguró que en próximas semanas tomarían una decisión sobre una petición del colectivo Ames, que pedía de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.

Posteriormente, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, apuntaba que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le había confirmado que se tomaría una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

Ante esta situación, los de Albert Rivera han decidido trasladar una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para cuestionarle sobre este tema.

Girauta contra Méndez de Vigo

"¿Cómo piensa el Gobierno garantizar que el castellano sea lengua vehicular, junto al catalán, a partir del curso 2018/2019 en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña?", es la pregunta que formulará el portavoz naranja Juan Carlos Girauta.

No será la única pregunta sobre el tema. También Unidos Podemos, a través de su portavoz de Educación, el diputado de En Comú Joan Mena, pedirá explicaciones al Ejecutivo por esta cuestión en la misma sesión: "¿Piensa el Gobierno utilizar el 155 para cambiar el modelo educativo en Cataluña?", es la pregunta registrada por los morados.

Mena mostraba también este jueves su descontento con la acción del Gobierno. A su juicio, una formación con esa representación "no puede cargarse los consensos mayoritarios que hoy tiene la sociedad catalana". Además, anunció que su formación ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja de Méndez de Vigo para que explique esta decisión.

El anuncio del Gobierno ha provocado también el malestar en el PDeCAT. El coordinador de los parlamentarios del partido, Jordi Xuclà, recordaba este jueves al Ejecutivo que "para gobernar se requiere legitimidad que dan los ciudadanos con su voto" y, a su juicio, el PP, con cuatro diputados en el Parlamento catalán desde el pasado 21 de diciembre, no la tiene.

ERC culpa a la formación naranja

Para la diputada de ERC Teresa Jordà, la propuesta que ahora se plantea el PP es una de las "pretensiones" con las que nació, precisamente, Ciudadanos en Cataluña: "cargarse el modelo de inmersión lingüística" de la región. "Esta pretensión ha sido comprada por el PP", alertó Jordà, para quien el Ejecutivo está obrando "de mala fe" aprovechando el 155 y también "haciendo daño a Cataluña y a sus ciudadanos".

Finalmente, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y coordinadora de los parlamentarios del PSC, Meritxell Batet, declaró ante los medios que, a su juicio, el Gobierno debería "ceñir" la aplicación del artículo 155 en Cataluña "a cuestiones de gestión y no introducir elementos de cambio estructural", como medidas en materia educativa.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • vibado vibado 17/02/18 10:11

    son el colmo de la falsificación C´S son otros enloquecidos , además de muy peligrosos , compiten con los franqistas del PP , haber quien es mas descerebrado ,pobre del resto de la sociedad ,por la derecha tenemos el futuro fodido del todo , el PSOE prostituye la izquierda ,y falta inteligencia por la izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 16/02/18 23:04

    Con un poco de suerte encontrarán en este asunto la horma de su zapato, PP y C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carmen61 Carmen61 16/02/18 20:16

    Que vergüenza, ya quisiéramos tener la educación que tienen en Cataluña en toda España, vamos como el bilingüismo de la comunidad de madrid. 
    En esta comunidad se ha mermado la educación pública a favor de la concertada. Y no hay igualdad para todos co el bilingüismos. Estos corruptos no se cansa de fastidiar a la ciudadanía. Váyanse ya por favor, y desde luego ciudadanos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre