X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno aplicará el 155 para "garantizar" la elección del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas

  • "El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", admite Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
  • El PSOE no respalda que se recurra al 155 en esta materia

Publicada 16/02/2018 a las 15:59 Actualizada 17/02/2018 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Los ministros Nadal y Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los ministros Nadal y Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Gobierno no tiene claro a día de hoy cómo "garantizar" la elección del castellano como lengua vehicular en los colegios castellanos. Pero sí tiene claro que tiene que tomar una iniciativa en esta dirección. Así lo puso de manifiesto este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando" pero "sin duda lo haremos", señaló el también titular de Educación.

"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", insistió.

Sus palabras llegan un día después de que se conociera que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que en las matrículas para el próximo curso escolar en Cataluña estos formularios incluyan una casilla en la que los padres puedan marcar si quieren que el castellano sea la lengua vehicular de sus hijos. Así se hizo público después de que lo hayan solicitado el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro con el presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol. Y fue él quien avanzó que el Ejecutivo estaba estudiando cómo hacer efectiva su demanda.

No pasa inadvertido que las competencias en materia de Educación están en manos del departamento de Méndez de Vigo en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los plazos que se marca el Gobierno para ponerlo en marcha son los meses de marzo o abril.

Cumplir las resoluciones de los tribunales

Méndez de Vigo fue muy insistente en que la intención del Gobierno no es cambiar la ley ni el sistema lingüístico catalán, sino cumplir las sentencias de los tribunales de los últimos años. De lo contrario, dijo, el Gobierno estaría incumpliendo con sus obligaciones.

"La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos, ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Cataluña. Los modelos educativos están en las leyes", recalcó.

¿Una casilla?

En su intervención, y ante la insistencia de las preguntas de los informadores, el ministro aclaró que no está cerrado que el método escogido vaya a ser el de la "casilla". "Algunos han dicho esto o lo otro [...] Estamos estudiándolo", señaló.

En un momento en el que los conservadores están preocupados por el subidón de Cs en las encuestas, el anuncio podría ser interpretado como un intento del Gobierno de frenar que la formación de Albert Rivera les arrebate la bandera de la defensa del castellano. Pero el Gobierno niega que deba entenderse en este contexto.

Méndez de Vigo fue preguntado sobre si se trata de una vía para forzar a los independentistas a formar Gobierno. Y lo descartó: "No es un globo sonda", dijo. También dio a entender que cuando tengan avanzada la medida se reunirán con los sectores implicados.

El PSOE no lo ve...

En esta cuestión, el bloque del 155 se quiebra. El PSOE no respalda al Gobierno y Ciudadanos, sí.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Carmen Calvo evitó criticar al Gobierno porque, según dijo, los socialistas no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo, que baraja fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios de Cataluña a las familias que así lo quieran. Pero no respaldó que se aproveche la vigencia del artículo 155 de la Constitución en esta materia.

... Y Cs presiona

Mientras, el líder de Cs, Albert Rivera, aseguró que su formación estará "atenta" a que se aplique la propuesta del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que afirmó el jueves que el Gobierno está estudiando si puede incorporar el castellano en el formulario de preinscripción escolar.

Por su parte, desde ERC, Joan Tardà, urgió desde su cuenta de Twitter a la formación de un Govern para evitar que Rajoy aproveche el 155 para "dinamitar" la inmersión ligüística en Cataluña.
 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 17/02/18 12:22

    Es curiosa la reacción de muchos comentaristas, supongo que muchos de ellos motivados por su militancia catalanista y algunos otros llevados de su ética libertaria contraria a la aplicación de cualquier norma o ley refrendada por la sociedad en la que habitan; sin despreciar a los enemigos del PP y de Ciudadanos, que disparan sin pensar cuando se trata de agredir al Partido Podrido o a su sosias, aunque para ello tengan que refutar la Ley de la Gravedad.
    Queridos correligionarios comentaristas y demás ofendidos: sólo se trata de respetar una norma que propone que se imparta el 20% -¡¡¡EL 20%!!!- (2 o 3 horas a la semana, "menos que el inglés") de la materia curricular de los alumnos catalanes y también de los que no lo son en la lengua común del estado que les proporciona su ciudadanía y con la que podrían comunicarse con más de 500 millones de seres humanos.
    Los ofendidos, insultados, vilipendiados y menospreciados ciudadanos (incluidos los libertarios de fe anti-sistema) que consideran que respetar dicha norma es mancillar, denigrar, desprestigiar y destruir el idioma catalán, eliminándolo de la faz de la tierra.....¿no deberían hacérselo mirar?. Me refiero a sus entendederas.
    Cómo siempre en este tema del catalanismo (un nacionalismo más que se va a convertir en uno de los más recalcitrantes de la historia, incluido el español) suscitar cualquier tipo de debate sobre el mismo pone en evidencia hasta dónde puede llegar el fanatismo, el fervor por la causa, la insensatez y el peligro de estas ideologías.
    Hay, por contra, muchas voces sensatas que con ánimo apaciguador, comedido y respetuoso buscan el diálogo enriquecedor, el afán de compartir, el aspecto cosmopolita y multicultural del asunto. Sigan a esas voces y dejen de darnos la matraca con sus quejas, mentiras y lloriqueos ofendidos sin fundamento. Y, por cierto, también dejen de avergonzarnos frente a la Comunidad Internacional, porque al fin y al cabo, quiéranlo o no, son españoles y europeos...hasta que consigan dejar de ser lo uno y lo otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • A Thébaud A Thébaud 17/02/18 10:42

    En Europa se habla el idioma mayoritario del pais donde vivimos. ( salvo en Belgica donde los flamencos nacionalistos de extrema derecha y amigos de Puigdemont hablan sus dialecto que nadie entiende como nadie entiende el catalan cuando se va de vacaciones o por trabajar a la comunidad de Cataluña ).

    En todas las escuelas de Europa se habla el idioma del paisque todos entendien :En Todos los landers alemanes se habla aleman, en las escuelas italianas se habla italiano y los alumnos franceses hablan frances que sean Bretaños, vascos, alsacianos , de Flandres , de Provencia o nativos de Vendée. Es la lingua que hace la cohesión de un gran pais , no la de una región , una comunidad o un lander aleman.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    19

  • vibado vibado 17/02/18 10:22

    Otra burrada mas de el corrupto líder ,la estupidez social de la derecha es muy impertinente , el catalán lo seguirán hablando y yo lo estudiaré , ¿ como se atreve uno a prohibir una lengua ? de ninguna manera , q sepan los catalanes , q esto es cosa no de España , es de los de la derecha pérfida y ladrona , q también tienen los catalanes , esa derecha ladrona ,hasta los huefos de la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    13

  • Grever Grever 17/02/18 09:16

    Sigo pensando que es una estratagema para profundizar en la división que parece haber entre los independentistas y que dejen de lado a Puigdemont y formen un gobierno sin él.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Veletri Veletri 16/02/18 23:57

    Una vez más quieren asfixiar y liquidar la lengua catalana cuando no hay ni un sólo niño catalán que no conozca a la perfección el castellano.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    24

  • menchugm menchugm 16/02/18 23:01

    Pido a los catalanes un gobierno YA!! y a los españoles ¿no os dais cuenta quien nos gobierna? ¿Cuántos derechos nos han robado?...solo pido meditación sobre la perspectiva k tenemos (negra en derechos y libertades)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

  • Sancho Sancho 16/02/18 22:51

    Ya no tienen capacidad ni para lanzar bulos...No van a hacerlo porque no pueden ni quieren, les da como...pereza...No tienen lo que hay que tener para hacer lo que dicen. Apuesto a que no lo hacen. Es un farol como la catedral de Santiago. No se lo creen ni ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • florenblues florenblues 16/02/18 22:46

    Cada vez que éstos tipos del gobierno del pp, sacan las manos del "cajón," es para empeorar las cosas más aún. Saquen sus sucias manos de la educación, de la cultura , de la Sanidad, de los dependientes, de las pensiones....Qué desgracia padecer ésta gentuza que cada día destruye todo lo construido durante tantos años.
    Hay gente que piensa que como la propuesta va contra los catalanes, les parece bien, tal ingenuidad les pasará factura cuando tras los catalanes vayamos el resto, pero será demasiado tarde.
    Sueño despierto que en este país se está montando una moción de censura para echarlos del gobierno a "patadas".
    De no hacerlo ahora, la próxima vez, puede que tenga la derecha mayoría absoluta y entonces si que seguirán metiendo sus sucias manos en nuestro futuro.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    32

  • Mascarat Mascarat 16/02/18 21:28

    Un gran logro del PP y los cosmopaletos de C's, se ha de asegurar el derecho a la IGNORANCIA a los padres que la deseen para sus vástagos. Baspañia...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    26

  • allola allola 16/02/18 21:22

    La cabra tira al monte y en eso está el PP. Mis hijas han estudiado en Cataluña y dominan a la perfección tanto el catalán como el castellano. He estado pendiente de sus estudios desde primaria hasta que han acabado sus carreras. Es falso que haya habido adoctrinamiento.
    Yo si fui adoctrinado por el franquismo, aprendiendo mentiras en la FEN (Formación del Espíritu Nacional) y estudiando una historia falsa de España. Tuve que aprender a escribir catalán ya de adulto, pues en las escuelas estaba prohibido. Canté el “cara al sol” y no consiguieron doblegarme al fascismo entonces imperante.
    El Partido Popular es el descendiente directo del franquismo y Ciutadans ha demostrado en Cataluña desde su fundación que están en la misma órbita.
    No conseguirán imponer su pseudo educación y lo que conseguirán (muy a mi pesar) es que cada vez haya más independentistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    39



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.