x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

El PNV vuelve a la carga contra Cs: casi todo es "postureo en el día a día"

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, critica la "política populista" de Ciudadanos, y denuncia que buscan cambiar la Ley electoral para "sacar a los partidos nacionalistas"
  • Esteban reconoce que su formación no está cerrada a buscar "cambios y mejoras, pero siempre que haya un consenso más amplio"

Publicada el 16/02/2018 a las 10:28 Actualizada el 16/02/2018 a las 10:29
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en los pasillos de la Cámara.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en los pasillos de la Cámara.

EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la "política populista" de Ciudadanos y ha denunciado que se busque cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), no para buscar "un sistema más ajustado", sino para "sacar de las combinaciones políticas a los partidos nacionalistas y al PNV".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha reconocido que su formación no está cerrada a buscar "cambios y mejoras, pero siempre que haya un consenso más amplio que el que había formado alrededor de la LOREG".

Tras manifestar que en Ciudadanos casi todo es "postureo en el día a día", ha advertido de que, después de las elecciones catalanas y las encuestas publicadas, la formación de Rivera ha apostado por "poner en aprietos o generar tensión con el PP".

En este sentido, ha afirmado que no tiene "inconveniente" en hablar con Ciudadanos y, "como partido", no le preocuparía negociar con la formación naranja, ya que el PNV "es una roca", pero ha incidido en que le preocupa "como país, en general, como España o el Estado" el hecho de que haya "determinados mensajes incendiarios que animan a la confrontación y al 'a por ellos' como solución a las cosas", cuestión que "no aporta nada".

"Es una política populista y, detrás de él, no hay una organización como tal. Tampoco veo una ideología fijada, le veo dar bandazos y estar pendiente de los medios y las encuestas", ha lamentado.

Reforma electoral

Cuestionado por una posible reforma electoral, Esteban ha considerado que "el problema" es que Ciudadanos ha dicho "claro, desde el principio, que querían sacar de las combinaciones políticas a los partidos nacionalistas y al PNV".

"No se trata de buscar un sistema más ajustado, sino que es una obsesión el sacarnos", ha reprobado, para añadir que, aunque la "moda" es denostar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "tampoco ha dado tan mal resultado en cuanto a estabilidades de Gobierno".

Tras incidir en que "todos los sistemas tienen sus defectos", ha señalado que el PNV no está cerrado a buscar "cambios y mejoras, pero siempre que haya un consenso más amplio que el que había formado alrededor de la LOREG y, para eso, deben entrar los grandes partidos y los partidos nacionalistas".
 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Eleonor Eleonor 16/02/18 17:11

    Sinceramente, como ciudadana (con minúscula) del Pais especie de Vasco, siento ira y vergüenza por la actitud y las declaraciones de estos dirigentes. Les califican de talibanes a Cs estos herederos ideológicos de Sabino Arana, que han estado justificando a ETA durante cuarenta años, porque eran de su progenie. Y de postureo, cuando, despues de que les han soltado el cuponazo desde el PP, se hacen los remolones para aprobar los presupuestos, con la excusa de quedar bien con los catalanes. Anda que no os viene bien ni nada a los dos, Cs y PNV, vuestra pose de, yo no. Los unos por los otros, la casa sin barrer. Y yo a lo mío. Asco de politicos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    1

    • BASTE BASTE 16/02/18 20:39

      Con gentes como las que nos gobiernan y comentaristas de tu ideología,ya puede Urkullu y otros de otras autonomías empezar a poner sus barbas a remojar pues la hojilla 155 empleada con los catalanes tiene un filo inembotable.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Eleonor Eleonor 17/02/18 17:42

        Me has dotado de ideología, todo un honor.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/02/18 14:01

    Los alevines (C's), siempre son más voraces que la nodriza (PP)....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión