X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSOE no respalda el uso del 155 para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña

  • Carmen Calvo señala que los socialistas no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo, que baraja fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios de Cataluña a las familias que así lo quieran
  • El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advierte de que el 155 debe mantenerse "en la prestación de servicios. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas"

infoLibre Publicada 16/02/2018 a las 13:29 Actualizada 16/02/2018 a las 19:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

EUROPA PRESS
El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, cuestión que debería formar parte, llegado el caso, de un debate en el Parlament, ha explicado la 'número cuatro' de la formación, Carmen Calvo.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha evitado criticar al Gobierno porque, ha dicho, los socialistas no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo, que baraja fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios de Cataluña a las familias que así lo quieran.

Tras hacer un llamamiento a "vivir con absoluta normalidad" la existencia de lenguas cooficiales en España, que "son una riqueza", la secretaria de Igualdad ha subrayado que el 155 se activó para "reponer en Cataluña su propio orden estatutario y para que los ciudadanos de Cataluña no tuvieran que padecer inmensidad de problemas". Y hoy por hoy, ha dicho, la aplicación de este precepto constitucional está "justamente ubicado" en el objetivo de garantizar "la normalidad de Cataluña".

Para el PSOE, ha insistido, el 155 debe servir para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida en Cataluña". Calvo se ha quejado de que en esta comunidad se está entrando en una situación "desesperante" por la falta de avances por parte de quienes "tienen la responsabilidad de mover piezas". "Se trata de que los independentistas cierren sus polémicas, tienen que conformar gobierno, están jugando a un juego incomprensible e insostenible", ha insistido.

El propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advertía este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería limitarse a garantizar la prestación de servicios y a asuntos relativos al funcionamiento ordinario de la administración.

"La aplicación del 155 debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la administración. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas", dijo el dirigente socialista en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, subrayó que incluso cuando se aprobó la aplicación del 155 en Cataluña el Gobierno admitió que tenía una vocación "temporal" y recalcó que lo que urge es acabar con la situación de bloqueo en la formación de Gobierno en Cataluña que es "el que tiene que enfocar estas cuestiones".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • menchugm menchugm 16/02/18 23:05

    El PSOE tiene que tener muy claro el oponerse a esta locura!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 16/02/18 20:18

    Ya han respaldado todo,ahora solo les toca hablar "paja polluda",no engañan mas que a los que quieren medrar con ellos, aunque cada vez tocan a menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Laila Laila 16/02/18 19:54

    El señor Abalos "advierte" al gobierno, jajajajaja. Y qué van a hacer, ¿enfurruñarse y dejar de respirar? Patéticos estos socialistas. Le regalan el gobierno de la nación a Rajoy y le apoyan en todo a cambio de absolutamente nada, y ahora se ponen a hacer aspavientoa. De risa por no llorar por lo que representa para los españoles que están sufriendo los desastres del desgobierno de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/02/18 16:06

    Es dudoso lo que permite o no permite hacer el 155. Yo tampoco estoy muy seguro de que el Gobierno pueda tomar una medida de ese tipo amparado en el 155. En cambio no tengo ninguna duda sobre otras cosas:

    a) No hay ninguna duda de que "el derecho a decidir" vale solo para hacerse independiente. Una decisión de alcance mucho más modesto, como es el idioma en que los padres quieren decidir que se escolarice a sus hijos no está sujeta a referendo sino a ucase. Ucase separatista, por supuesto.

    b) Como consecuencia de a) no tengo ninguna duda de la desvergüenza, desfachatez, caradura, cinismo o morro que tienen los separatistas. Ni tampoco dudo de su maestría aplicando la Ley del Embudo, con la parte ancha mirando hacia casa, of course.

    c) Tampoco hay dudas de que el PSOE no se aclara, pese al guantazo (por no decir hostión) que se han llevado el 21-D. Los municipios que fueron, ¡oh, nostalgia!, feudos electorales del PSC, se han pasado con armas y bagajes a Cs. ¿Qué cree el señor Ábalos que habría pasado si el PSC hubiera trasmitido el inequívoco mensaje antiseparatista de Cs?

    Responder

    Denunciar comentario

    35

    3

  • AisK AisK 16/02/18 14:11

    Son la viva imagen del que no come ni deja comer: a nadie se le escapa que el catalán se ha impuesto en contra de todas las sentencias del TC o el TS. En lugar de tratar de restablecer la legalidad, se hace una genuflexion ante los independentista... y seguirmos ... y despues se extrañan de que se envalentonen y traten de pasar por encima de todo y de todos... menudos politicuchos tiene el pais¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    35

    6

    • HEREJE HEREJE 16/02/18 16:08

      Eso, todos a la cárcel con prisión permanente no revisable, y se sacan los tanques por la Diagonal para ¿restablecer? una legalidad que existía en 1975. Donde esté la mano dura, que se quite la materia gris.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      29

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/02/18 16:29

        Donde esté la legalidad que se quiten los insurrectos, aunque sean insurrectos de guardarropía, de mentirijillas, no sea que les toque ir al talego.

        Por cierto, ilústreme: ¿dónde queda el "derecho a decidir" cuando se trata de decidir el idioma en que se den las clases en la escuela? ¿Se puede decidir hacerse independiente contra las leyes y contra la aritmética (o sea, ni siquiera por mayoría) pero no se puede decidir algo de mucha menor importancia, como es que a los niños se les enseñe en el único idioma que se habla en toda España si así lo quieren los padres? ¡Olé la ecuanimidad y la consecuencia! Pero espero (esperamos, no soy yo solo) sus argumentos que serán, sin duda, tan convincentes como de costumbre.

        Responder

        Denunciar comentario

        36

        3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre