El futuro de Cataluña

El PSOE no respalda el uso del 155 para modificar el modelo de inmersión

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

infoLibre

El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, cuestión que debería formar parte, llegado el caso, de un debate en el Parlament, ha explicado la 'número cuatro' de la formación, Carmen Calvo.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Calvo ha evitado criticar al Gobierno porque, ha dicho, los socialistas no saben "exactamente" qué pretende hacer el Ejecutivo, que baraja fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios de Cataluña a las familias que así lo quieran.

Tras hacer un llamamiento a "vivir con absoluta normalidad" la existencia de lenguas cooficiales en España, que "son una riqueza", la secretaria de Igualdad ha subrayado que el 155 se activó para "reponer en Cataluña su propio orden estatutario y para que los ciudadanos de Cataluña no tuvieran que padecer inmensidad de problemas". Y hoy por hoy, ha dicho, la aplicación de este precepto constitucional está "justamente ubicado" en el objetivo de garantizar "la normalidad de Cataluña".

Para el PSOE, ha insistido, el 155 debe servir para "garantizar las circunstancias cotidianas de la vida en Cataluña". Calvo se ha quejado de que en esta comunidad se está entrando en una situación "desesperante" por la falta de avances por parte de quienes "tienen la responsabilidad de mover piezas". "Se trata de que los independentistas cierren sus polémicas, tienen que conformar gobierno, están jugando a un juego incomprensible e insostenible", ha insistido.

El exfiscal Mena niega violencia en Cataluña y cree que los encarcelados "son presos políticos"

El exfiscal Mena niega violencia en Cataluña y cree que los encarcelados "son presos políticos"

El propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advertía este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería limitarse a garantizar la prestación de servicios y a asuntos relativos al funcionamiento ordinario de la administración.

"La aplicación del 155 debe mantenerse exclusivamente en la prestación de los servicios y en el funcionamiento ordinario de la administración. No cabe aprovechar eso para elaborar políticas", dijo el dirigente socialista en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En este sentido, subrayó que incluso cuando se aprobó la aplicación del 155 en Cataluña el Gobierno admitió que tenía una vocación "temporal" y recalcó que lo que urge es acabar con la situación de bloqueo en la formación de Gobierno en Cataluña que es "el que tiene que enfocar estas cuestiones".

Más sobre este tema
stats