X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Los obispos catalanes piden “una solución justa” a “un problema político”

  • Emplazan al Ejecutivo a actuar con sentido de responsabilidad hacia todos los colectivos del país
  • Reconocen que en Cataluña existe un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa aceptable para todos

InfoLibre Publicada 16/02/2018 a las 11:51 Actualizada 16/02/2018 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Conferencia Episcopal Terraconense (CET)

Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).

Los obispos de Cataluña han pedido una "reflexión serena" sobre los presos soberanistas, y han llamado a los parlamentarios que impulsen la formación de un nuevo Govern de la Generalitat, en una carta de este viernes aprobada por unanimidad en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en Tiana (Barcelona), recogida por Europa Press.

Asimismo, defienden la "legitimidad moral de las varias opciones sobre la estructura política de Cataluña".

Tras declararse preocupados por la prisión preventiva de antiguos miembros del Govern y dirigentes de organizaciones sociales, y sin intención de entrar en debates jurídicos, han llamado a esta reflexión, para propiciar un clima de diálogo que ven necesario, y que "no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados".

Han hecho referencia a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y a la gran participación de los electores: "Es necesario que, con voluntad de servicio, los parlamentarios elegidos impulsen los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat".

También han emplazado al Ejecutivo que surja a actuar "con sentido de responsabilidad hacia todos los colectivos del país, y especialmente los más necesitados de superar las consecuencias de la crisis institucional, económica y social" que se vive.

Escenarios planteados

Asimismo, han defendido "la legitimidad moral de las varias opciones sobre la estructura política de Cataluña que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos", y se defiendan de forma pacífica y democrática, aunque han admitido que no les corresponde a ellos optar por una determinada propuesta en los nuevos escenarios planteados recientemente.

En el inicio de la carta, han reconocido que en Cataluña existe "un problema político de primer orden que obliga a buscar una solución justa a la situación creada que sea mínimamente aceptable para todos", con esfuerzo de diálogo, generosidad y búsqueda del bien común.

Citando palabras del Papa Francisco, han afirmado que es momento de diseñar una cultura de diálogo como forma de encuentro, "la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación para una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Laila Laila 17/02/18 00:15

    Por momentos he creido que estaba leyendo algo de En comú-Podem, jajaja. Pero no, son los obispos catalanes; increíble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 16/02/18 16:58

    No se si se han percatado del asunto, pero estos listos de la "bella tiara y larga cola roja" tienen una pata, "intelectual", (¿se puede aplicar lo de "intelectual" al pensamiento religioso?) en cada orilla del Ebro, así, con o sin independencia, siempre ganan. ¿De verdad alguien se había creído que con el nuevo Papa las cosas serían de otra manera? ¡Aaaahh, inocentes! Nos llevan siglos de ventaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 16/02/18 13:14

    "Zapatero a tus zapatos". Los obispos a apacentar a su rebaño y a dar misa, que es lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre