X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Cs pide al Parlament condenar que ayuntamientos declaren persona 'non grata' "a quien piensa diferente"

  • Instan a que esa práctica no se vuelva a producir para "preservar la convivencia ciudadana y el buen funcionamiento del ordenamiento democrático"
  • Creen que en Cataluña se vulnera la garantía de recibir trato igual y no discriminatorio, el derecho de participación política, la libertad de movimiento y el derecho a la propia imagen y el honor

infoLibre Publicada 17/02/2018 a las 12:35 Actualizada 17/02/2018 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Pleno del Parlament de Cataluña.

El Pleno del Parlament de Cataluña.

E.P.
Ciudadanos registró una propuesta de resolución para que en el Parlament condene la práctica de ayuntamientos de declarar persona non grata "a quien piensa diferente".

La propuesta, recogida por Europa Press, pide al Parlament trabajar para que esta práctica "no vuelva a producirse en el futuro, como manera de preservar la convivencia ciudadana y el buen funcionamiento del ordenamiento democrático".

Cs también recoge la voluntad de que los diputados apoyen el texto para reflejar su "compromiso con los principios y valores recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Por ejemplo, en octubre el pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) declaró no grato al rey, al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, al delegado del Gobierno y a la líder de Cs en Cataluña; y el de Llívia (Girona) lo hizo con la líder de Cs.

En su escrito, Cs argumenta que en Cataluña hay prácticas "reprobables con miras al escarnio de algunos ciudadanos, como los escraches, las pintadas intimidatorias o el insulto generalizado en las redes".

También ve vulnerados la garantía de recibir trato igual y no discriminatorio, el derecho de participación política, la libertad de movimiento y el derecho a la propia imagen y el honor.

Evitar el "señalamiento"

En ese plano sitúan estas declaraciones de persona non grata por parte de asociaciones y de ayuntamientos, lo que tachan de práctica especialmente grave "por su carácter vejatorio y de señalamiento".

Critican que quienes promueven esas acciones son cargos públicos que "involucran con su comportamiento a la institución de la que forma parte y a la que pervierten al utilizarla para sus fines personales, de partido o de ideología".

Aseguran que declarar a alguien no grato pretende "imponer al que piensa diferente una sanción de facto extrajudicial, sin cobertura legal e inapelable, lo cual constituye una verdadera aberración jurídica, inadmisible en un Estado social y democrático de Derecho".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • isachampman isachampman 17/02/18 20:15

    Que cansinos, por favor¡ ¿esos pijos no tienen nada mejor que hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Pedro C Pedro C 17/02/18 14:48

    La viga en ojo propio. Eso es lo que no ven los de C´$ que boquean en twitter a todo el que los critica pero a ellos no se les puede rechazar porque son divinos de la muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.