x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
País Vasco

Denuncian que un árbitro de Regional Preferente guipuzcoana amenazó con expulsar a los futbolistas que hablaran euskera

  • La Diputación pedirá explicaciones a las autoridades federativas y reivindica el deporte como "instrumento útil" en el fomento del euskera
  • "El euskera es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejase pasar por alto", insisten

Publicada el 18/02/2018 a las 17:01 Actualizada el 18/02/2018 a las 17:02
Un campo de fútbol.

Un campo de fútbol.

E.P.
Un árbitro que este sábado dirigía un partido de fútbol entre los equipos de Idiazabal y Elgoibar de la Regional Preferente guipuzcoana "amenazó con expulsar" a los jugadores que utilizaran el euskera, según ha denunció la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.

En el comunicado, el teniente de diputado general y responsable de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, anunció que pedirá explicaciones a las autoridades federativas y reivindicó el deporte como "instrumento útil" en el fomento del euskera.

De este modo, la Diputación de Gipuzkoa se solidarizó con los jugadores del Idiazabal y el Elgoibar que "fueron amenazados por el árbitro con ser expulsados si utilizaban el euskera" durante el partido que les enfrentó en la Regional Preferente Guipuzcoana de fútbol, y denunció este tipo de actitudes y prejuicios hacia el euskera.

En palabras del diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, "hacemos un gran esfuerzo para que el deporte en Euskadi sea también una herramienta útil para el fomento del euskera y este tipo de episodios no hacen sino crear desconfianza hacia nuestro idioma, algo que condenamos y por lo que pediremos explicaciones".

"Estamos convencidos de que el deporte es precisamente un punto de encuentro para la normalización del uso del euskera y para el fomento de valores como el de la igualdad –también lingüística– y pediremos explicaciones a la federación por lo sucedido", anunció.

Según señaló, el partido terminó sin ningún tipo de incidentes ni expulsados por este motivo pero "desde el Departamento foral de Cultura y Deportes invitamos a todos, jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa".

"El euskera es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejase pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase", recalcó Itxaso.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/02/18 14:13

    Chang.org, propongo una acción "apadrina un cateto".........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/02/18 14:12

    Nozepuee permiti kablen enuskera, nuzelentiendena'.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jhgb jhgb 19/02/18 09:34

    Viendo en ello persecución del gobierno. Me gustaría mas un titular del tipo "Un bobo de negro retuerce el reglamento".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 19/02/18 09:30

    Hay gente que prohíbe hablar, escribir y pensar en euskera, son los mismos que quisieran prohibir hablar, escribir y pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • josemariarojas josemariarojas 19/02/18 08:28

    esto ocurre con el ser español y mucho español, que el resto son enemigos y queremos volver al estado imperial , una,grande y esclavizada. puta españa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/02/18 21:26

    Això del euskera és un dialecte de merda i s'ha d'acabar amb ell. Viva España y la madre que la parió! (Y la cabra de la Legión).

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

 
Opinión