x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Marín (PSOE): lo que digan los barones sobre inmersión lingüística "a mí no me sirve"

  • La miembro de la Ejecutiva del PSOE responde así a los líderes autonómicos socialistas, que apoyan la decisión del Gobierno de intervenir vía 155 en el modelo educativo catalán

Publicada el 18/02/2018 a las 12:55 Actualizada el 18/02/2018 a las 12:56
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Núria Marín

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Núria Marín

Europa Press
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Núria Marín, ha asegurado este domingo que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, está a favor de la inmersión lingüística y ha negado que haya discrepancias entre el PSC y el PSOE en esta cuestión. Marín ha sostenido que lo importante es lo que digan Sánchez y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha quitado importancia a la opinión de los barones, ya que considera que no refleja la posición del PSOE: "Lo que puedan decir Lambán y otros compañeros, con todo el respeto, a mi no me sirve".

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha insistido en que el PSC defiende el modelo lingüístico actual en Cataluña y que rechaza la iniciativa del Gobierno central de incluir el castellano como lengua vehicular en la educación pública catalana, que ha tachado de ser una "ocurrencia".

Lo ha dicho después de que algunos barones socialistas como los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, defendieran el sábado la propuesta del Gobierno y abogaran por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos.

Asimismo, ha reivindicado que la inmersión lingüística es "un modelo de éxito, que no segrega, que integra y cohesiona", y ha reclamado que la lengua no sea un elemento de división.

También ha advertido de que "el 155 no puede cambiar el modelo lingüístico", porque cree que debería servir únicamente para garantizar el funcionamiento ordinario de la Generalitat y no para tomar decisiones políticas.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jhgb jhgb 19/02/18 09:28

    La lengua es la muleta con lo que los nacionalistas españoles intentan torear a los españoles, problemas como el de la lengua, la prisión permanente revisable son los problemas que quieren arreglar para poder seguir, endeudando el pais, cargarse la sanidad y educación publicas y dar al capital lo que antes era de los pensionistas con la devaluación salarial y bajada de impuestos a empresas y parte mas rica de la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Txorigorri Txorigorri 19/02/18 09:21

    Cuando se invoca el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos ¿en qué precepto legal se amparan?.
    Los padres no tienen derecho a escoger la educación de sus hijos, es el Estado quien por mandato constitucional debe garantizar la misma mediante la programación general de la enseñanza. Es el Estado quien pauta los contenidos, las asignaturas, los ciclos de formación, las horas lectivas, la lengua vehicular. Es cierto que los padres tienen el derecho a llevar a sus hijos a un centro privado o concertado, religioso o laico, pero los contenidos de estos centros deben ajustarse a la normativa común. Los padres, pues, no tienen derecho a elegir la educación de sus hijos, o a no darles educación alguna, o a impedirles que sepan leer, o dejarles sin conocimientos de matemáticas o de historia, o a que reciban la enseñanza en una determinada lengua. Los padres tampoco pueden exigir que se enseñe ciencias a sus hijos en base a las teorías creacionistas, a que estudien el cosmos en base al geocentrismo Ptolemaico, o a que reciban una formación racista en base al Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas del Conde de Gobineau. No, los padres no pueden decidir sobre la educación de sus hijos, porqué los derechos de los hijos a tener una educación están por encima de la de los padres a someterles a sus caprichos doctrinales.

    Existe una ley orgánica española, el Estatuto Catalán, aprobado por las cortes el 2006, ratificado en referéndum y laminado por el Tribunal Constitucional, donde en su artículo 143 se dice que “corresponde a la Generalitat de Catalunya la competencia exclusiva en materia de lengua propia, que incluye, en todo caso, la determinación del alcance, los usos y los efectos jurídicos de su oficialidad, y también de la normalización lingüística del catalán”. Eso quiere decir que los padres en Catalunya, no pueden decidir que sus hijos no aprendan el catalán o en catalán. El derecho de los niños a conocer el catalán y el castellano está por encima del derecho de los padres a decidir qué lengua o qué lenguas debe aprender.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • josemariarojas josemariarojas 19/02/18 08:31

    volveremos a los tiempos imperiales de los abuelos de los peperos alos que no hablen castellano, hostia y a la carcel, asi sera la puta españa de estos de estos modernos democratas-fascistoides delpp+naranjitos+ los sociolistos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión