x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El exfiscal Mena niega violencia en Cataluña y cree que los encarcelados "son presos políticos"

  • "La voluntad independentista es perfectamente legal", reitera el que fuera fiscal jefe de Cataluña, que considera "preocupante la falta de tolerancia con la disidencia política"
  • Mena alega que la acción de los presos sólo ha sido política, y cuestiona el atestado de la Guardia Civil: "se construye a partir y en apoyo de la posición inicial de la querella de la Fiscalía"

Publicada el 19/02/2018 a las 11:55 Actualizada el 19/02/2018 a las 11:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exfiscal jefe de Cataluña, José María Mena, durante una entrevista en TV3.

El exfiscal jefe de Cataluña, José María Mena, durante una entrevista en TV3.

E.P.
El exfiscal jefe de Cataluña José María Mena ha valorado este lunes el argumento del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para mantener en prisión a los líderes independentistas que se encuentran encarcelados y ha negado que se produjera la violencia que se les atribuye: "Lo leí muchas veces, con mucho cuidado, y he de decir que no veo en absoluto violencia en lo que describen como violencia".

"En vista de lo que dice la Guardia Civil, yo no veo que exista el concepto de violencia determinante de un delito de rebelión", ya que la rotura de cristales o el destrozo de coches de la Benemérita no puede considerarse como tal, ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Así, ha explicado que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva mientras se instruye la causa contra el procés, "son presos políticos" porque su acción ha sido política, algo que no debe considerarse peyorativo ni un desdoro para el sistema español, ha dicho.

"Si, además de tener un objetivo político, rompen cosas o hieren a personas, entonces el comportamiento no es político, pero ¿qué han hecho esas personas aparte de un comportamiento puramente político?", ha planteado.

Ha puesto como ejemplo que "históricamente en la cola de las manifestaciones había unos salvajes que rompían cristales", pero que no por ello se señalaba a los promotores de las marchas como responsables, y ha expuesto que para considerar el delito de rebelión es necesario que los organizadores hayan previsto y calculado voluntariamente que se genere violencia.

Es por ello que cuestiona que el atestado de la Guardia Civil "se construye a partir y en apoyo de la posición inicial de la querella de la Fiscalía", y que esta querella se basó en defender que hubo un levantamiento violento.

Ha criticado "una sorprendente coherencia y similitud de planteamiento" en el atestado del Instituto Armado, la querella de la Fiscalía y el argumento de Llarena, en los que ha subrayado que se dedican pocas líneas a abordar la violencia y, en cambio, una gran extensión a hablar del independentismo.

"Y es sorprendente, porque la voluntad independentista es perfectamente legal" en el sistema español, ha afirmado, por lo que rechaza que se pueda perseguir al independentismo mientras no persiga su objetivo con violencia. "Es preocupante la falta de tolerancia con la disidencia política del independentismo", ha lamentado Mena, que fue fiscal jefe de Cataluña de 1996 a 2006.

Coincidencias "sospechosas"

Preguntado por posibles injerencias del Gobierno en el trabajo de la Fiscalía, ha defendido que, pese a que el fiscal general del Estado es propuesto por el Ejecutivo, debe ser independiente, aunque ha reconocido que se producen "unas coincidencias que para el gran público es natural que parezcan sospechosas".

"Cuando el inefable ministro de Justicia sale diciendo qué van a hacer los tribunales después, anticipándolo, la gente es razonable que piense que no está como adivino sino como precursor" de la decisión del juez.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Luis Aras Luis Aras 19/02/18 23:16

    Con claridad y sin eufemismos: "son presos políticos". Lo que sucede es que "supuestamente" entre algunos fiscales y jueces tal vez están "afinándolo".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Masel Masel 19/02/18 23:15

    Como se califica la violencia institucional que representa incumplir las decisiones del Tribunal Constitucional, del propio parlamento catalán e ir contra la constitución, que también fue votada en Cataluña? Los políticos ¿son hijos de distintas madres para no respetar las normas generales que afectan a todos los residentes en España? ¿Les reímos las "gracias" o les aplicamos a todos las leyes?. Y en "todos" entran los golpistas, llámeseles como se quiera, los corruptos y demás parentelas indeseables que pululan por toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    1

    • HEREJE HEREJE 20/02/18 10:46

      Quizás fuera conveniente que considerase vd si para gestionar un país es imprescindible ir enarbolando el código penal y metiendo en la cárcel a todo el que se salte alguna norma. Existen diferentes ordenamientos jurídicos que analizan las conductas en los diversos ámbitos de la vida y no parece adecuado aplicar el código penal a un joven que hace pellas, o a un coche aparcado en doble fila o a un tiesto que cae y causa daños. A este paso, veo a Oriol Junqueras y a los Jordis como al Conde de Montecristo. La ley no debería servir para vengarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Agu47 Agu47 20/02/18 07:03

      ¿Que tiene que ver todo lo que dices con que los Jordis estén en prisión preventiva? Proponer y votar la ley de desconexión fue un acto reprobable por no tener la capacidad para poder hacerlo, pero es un acto político que siempre que sea pacífico no tiene consecuencias penales

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • enough enough 19/02/18 19:00

    Basándome en las reflexiones del Sr. Mena, que por otra parte son compartidas por muchísimos especialistas en Derecho, si se acusa, por parte de los jueces Lamela y Llarena a unos políticos de los delitos de:
    Rebelión:
    Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos
    Sedición:
    Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión
    No ha habido ningún tipo de violencia ni de intención de derrocar al gobierno español.
    Dado que estos jueces mantienen en prisión a políticos acusados de delitos que a todas luces no han existido, ¿pueden ser acusados de Prevaricación?, ¿a quien corresponde decidirlo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    39

  • gomados gomados 19/02/18 17:22

    Gracias Sr Mena por su coherencia personal. Vd. fue el que intentó llevar a Pujol a lo penal por el caso Banca Catalana y el Sr. de la cal viva se lo impidió. Y ahora tenemos un nuevo Gal pero éste es judicial contra la causa independentista. Se está forzando el Código Penal para encajar los hechos como sea en el delito de rebelión o sedición cuando todos hemos visto que ni ha habido violencia generalizada ni alzamiento tumultuario, se está haciendo literatura jurídica para encajar como sea en esos delitos con tanta prisión. Cuando se podía haber inhabilitado por delitos de desobediencia en su caso o si hay pruebas por malversación de caudales públicos se ha optado por inventar delitos que no han existido pero que conllevar prisión importante para justificar la prisión provisional, y eso aunque haya que cargarse también la jurisprudencia de los requisitos de prisión provisional. Y resulta que un personaje como Barrionuevo condenado a 10 años de prisión por secuestro y malversación de caudales públicos estuvo en prisión estando ya condenado sólo 105 días, el resto prisión domiciliaria con control telemático para estar en casa 8 horas. El resto libertad. Y el resto indulto por Aznar. Gracias de nuevo Sr. Mena.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    38

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.