La financiación de los partidos

El PP recula y pide ahora al Tribunal de Cuentas que valore si Cs cumplió con sus obligaciones tributarias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.

infoLibre

El PP ha reculado este lunes y ha decidido reclamar finalmente al Tribunal de Cuentas que valore si Ciudadanos cumplió con sus obligaciones tributarias en su contabilidad los ejercicios de 2014 y 2015, en lugar de que el órgano fiscalizador remita toda la documentación a la Agencia Tributaria, informa Europa Press.

En concreto, los conservadores han modificado uno de los puntos de la propuesta de resolución que habían registrado este mediodía al Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015.

En dicho informe, el organismo fiscalizador se negó a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

En su texto inicial, el PP instaba al Tribunal de Cuentas a que pusiera a disposición de la Agencia Tributaria toda la documentación referente a los gastos de los grupos institucionales de Ciudadanos por un importe de 860.444,93 euros en 2014 "en concepto de servicios de asesoría prestados por el partido al grupo", y de los 1.166.480 euros en 2015 en concepto de "gastos por disposición de bienes que, en realidad, suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido".

Además, pedía al organismo fiscalizador que emplazase a la Agencia Tributaria a investigar si Ciudadanos cumplió con todas las obligaciones tributarias correspondientes a dichos servicios de asesoría en relación con el pago del IVA u otros impuestos o figuras retributivas.

No obstante, horas después ha remitido un escrito de ampliación con "corrección de errores" a la Mesa de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, donde se debatirán éstas y otras propuestas de resolución al citado informe, en el que los conservadores instan al tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda a que sea él quien que valore si Ciudadanos cumplió con sus obligaciones tributarias.

El Tribunal de Cuentas responsabiliza a Nacho Villa por perdonar 90.000 euros de multa a una empresa que retrasó unas obras

El Tribunal de Cuentas responsabiliza a Nacho Villa por perdonar 90.000 euros de multa a una empresa que retrasó unas obras

Según ha explicado la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Susana López Ares, es el Tribunal de Cuentas quien debe valorar si la documentación y la contabilidad presentada por los de Albert Rivera en relación con los conceptos citados "se ajusta o no a la normativa fiscal vigente", dado que, según recalca, se trata de un organismo "independiente".

Esta corrección venía justo después de que Ciudadanos acusase a los conservadores de "denigrar" las instituciones y de ir "a la desesperada" por proponer que el Tribunal de Cuentas entregase sus cuentas a la Agencia Tributaria. "Sería muy grave que el Gobierno pusiera la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles", han señalado fuentes del partido naranja.

 

Más sobre este tema
stats