Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los privilegios de la familia del dictador

Los negocios de Luis Alfonso de Borbón en paraísos fiscales con la élite de Venezuela

El bisnieto de Franco y primo segundo del rey, Luis Alfonso de Borbón.

Manuel Vilas López

Además de la rama de Francis Franco, otra parte de la familia del dictador mantiene negocios en paraísos fiscales. El vínculo es Luis Alfonso de Borbón, hijo de la nieta del dictador y el duque de Cádiz, frecuente en la prensa rosa por su relación de parentesco con la monarquía española.

Luis Alfonso figura como director de All Financial Group Corp. y All Bank Corp., sociedades vigentes en Panamá, según comprobó infoLibre en el Registro Mercantil del país caribeño. All Bank, creada en 2011, declara un capital de 50 millones de dólares de EEUU.

Una cifra que no sorprende viendo la nómina de compañeros del que se dice legítimo heredero al trono de Francia. Víctor J. Vargas Irausquín, director-presidente de las dos sociedades panameñas, es uno de los empresarios más ricos y polémicos de Venezuela.

Inicialmente acusado de ser uno de los financieros del chavismo y de beneficiarse de las políticas de Hugo Chaves a través de su Banco Occidental de Descuento (BOD), hace año y medio Vargas fue retenido unas horas por la policía política de Venezuela en relación a un ataque cibernético. Pasa temporadas en Madrid y también es frecuente verlo en la prensa rosa, debido, entre otras razones, a que es el suegro de Luis Alfonso de Borbón.

En All Bank también aparece el español Raúl Baltar Estévez, actual director general del BOD. Nacido en Vigo, Baltar fue director corporativo y responsable de la estrategia internacional del grupo venezolano Banesco, matriz de Abanca cuando los venezolanos compraron las nacionalizadas cajas de ahorros gallegas. En los últimos años, Baltar es uno de los muchos empresarios relacionados con Venezuela que están invirtiendo en España.

Además de estas sociedades con los banqueros, el primo segundo del rey mantiene otra vigente —Layla Assets Corp— en la que comparte el puesto de director con su esposa, María Margarita de Jesús Vargas, hija de su jefe, Víctor J. Vargas Irausquín, para quien trabaja como vicepresidente internacional del BOD.

El entramado del aristócrata en Panamá se extiende hasta Europa. Luis Alfonso figura como director de Mella Limited en Reino Unido. Según informóeldiario.es, el único accionista inicial de la sociedad británica era otra empresa panameña, Indesco Financial INC.

Luis Alfonso no aparece en la nómina de directivos de Indesco, pero sí salen dos personas que son socios suyos en All Financial Group. Socios que tienen un perfil empresarial que recuerda al de un testaferro profesional.

Camilo Andrés Méndez Chong tiene en el Registro de Panamá más de 3.400 empresas a su nombre. Brunilda Gabriela Doce, 7.600 sociedades panameñas. Este par de agentes no es la primera vez que aparecen en informaciones sobre negocios de la oligarquía venezolana en paraísos fiscales.

Refugio para millonarios venezolanos

En los últimos años, Panamá se está convirtiendo en refugio para los adinerados venezolanos y, de hecho, parte de la banca de Venezuela se ha mudado al Canal. Panamá ofrece también refugio a aquellos que hicieron dinero durante los primeros años de bonanza del chavismo, empresarios en el punto de mira de las sanciones de Estados Unidos por blanqueo de capitales.

La red financiera del bisnieto de Franco y Alfonso XIII se hizo aún más barroca el año pasado, cuando fundó en Luxemburgo una sociedad con casi el mismo nombre que la británica, Mella S.A. Según sus últimas cuentas, a las que accedió infoLibre en el Registro Mercantil de Luxemburgo, Mella S.A. tiene unos activos de más de 300.000 euros. Uno de los gestores que Luis Alfonso de Borbón puso al frente es Mario Rao, relacionado con la trama empresarial que llevó a Mario Conde a la cárcel por blanqueo de capitales. El resto son gestores profesionales de empresa.

La gran empresa, la Iglesia y el nuevo líder de los Franco comparten una fundación para "promover valores"

La gran empresa, la Iglesia y el nuevo líder de los Franco comparten una fundación para "promover valores"

Luxemburgo, pese a ser parte de la Unión Europea, solo dejó de aparecer en la lista oficial de paraísos fiscales recientemente. De hecho, lo sigue siendo para muchas ONGcomo Oxfam, dada su laxitud tributaria.

En España, Luis Alfonso de Borbón aparece como administrador único de tres empresas en activo. International Transaction Systems, Borvar Inversiones y Spanish Influencers 2017 SL.  El empresario creó esta última el año pasado, centrada en poner en contacto a marcas de prestigio con personajes populares en las redes sociales, muchas de ellas como él, personajes de la prensa rosa.

Tener sociedades en paraísos fiscales no implica delito ni falta alguna, en caso de estar al corriente con el fisco español. infoLibre ofreció al duque de Anjou —a través de Spanish Influencers y del Banco Occidental de Descuento— la oportunidad de comentar estos datos, sin recibir respuesta.

Más sobre este tema
stats