Igualdad

Similitudes y diferencias entre las leyes que proponen PSOE y Unidos Podemos sobre igualdad retributiva

Fotografía de archivo de una campaña de mujeres por la igualdad.

Unidos Podemos lleva este martes su proposición de ley sobre igualdad retributiva al Pleno del Congreso, donde buscará aunar los apoyos necesarios para tramitarla. La formación morada tratará de alcanzar consensos tras haber registrado su propuesta en octubre del pasado año y después de que el texto superase el veto del Gobierno. La oposición da el paso de esta forma hacia la igualdad retributiva obligatoria por ley, que comienza a ser prioridad en países como Alemania o Islandia, donde los respectivos gobiernos han desarrollado todo un marco legal para acabar con problemas como la brecha salarial.

A la iniciativa de Unidos Podemos se suma otra de características similares impulsada por el PSOE. Los socialistas presentaron este lunes su proposición de ley sobre igualdad retributiva, que persigue los mismos objetivos planteados por la formación morada. Respecto a la posición del PSOE de cara al debate que acogerá la Cámara Baja este martes, la responsable del área de igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, ha señalado que "donde se ponga un documento sobre brecha salarial en el que podamos participar y apoyar, siempre vamos a estar".

Si bien las normas que plantean ambos partidos se encuentran en plena competición, la meta es común. Las semejanzas entre ambos textos son mayoría, aunque cada uno presenta una serie de particularidades. Éstas son las similitudes y diferencias de las propuestas confeccionadas por PSOE y Unidos Podemos sobre equidad retributiva.

Modificación de leyes

Ambas basan sus propuestas en la introducción de modificaciones en diferentes textos normativos que inciden de forma directa o indirecta en la retribución que perciben las mujeres en la esfera laboral.

Unidos Podemos apuesta por cambiar hasta casi una veintena de artículos del Estatuto de los Trabajadores, incluyendo aspectos como el derecho del comité de empresa y de los delegados de personal a recibir información relativa a la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales y retributivos, o sobre la aplicación de los planes de igualdad. La formación morada también introduce modificaciones en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y en la Ley de Órganos de representación en las Administraciones Públicas, con el principal fin de impulsar la información desglosada por género de la remuneración promediada de funcionarios.

La Ley 16/1983 de creación del Organismo Autónomo Instituto de la Mujer también será modificada, según la propuesta de Unidos Podemos, con el objetivo de lograr un mayor desarrollo de sus funciones, entre las que se encontrarían la colaboración con las instancias judiciales elaborando informes sobre discriminación retributiva o la personación ante conflictos en esta materia. La Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la Ley de Cooperativas también cosecharán cambios de aprobarse la propuesta del grupo confederal.

Por su parte, el PSOE propone modificar la Ley de Igualdad de 2007, concretamente su artículo 46 sobre los planes de igualdad –obligatorios para las empresas con más de 250 empleados–, de modo que contengan un conjunto ordenado de medidas evaluables y dirigidas a remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva, en materia de contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación y prevención del acoso.

También los socialistas creen necesario modificar el Estatuto de los Trabajadores, introduciendo conceptos como el de igual valor igual retribución o la obligación de que el empresario lleve un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla. También modifica, el partido de Pedro Sánchez, el Real Decreto 5/2015 sobre la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, e introducir de esta manera las penas correspondientes a las nuevas obligaciones que plantea.

La norma que regula la Inspección de Trabajo también experimentará cambios, igual que la Ley de Cooperativas, la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, el Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y el Real Decreto 1/2010 sobre la Ley de Sociedades de Capital. 

Corresponsabilidad y trabajo doméstico

La igualdad retributiva pasa necesariamente por legislar con el foco puesto en la corresponsabilidad. Unidos Podemos señala que el Gobierno, a efectos de su proposición de ley, "iniciará durante el primer año de vigencia un proceso de reforma gradual conducente a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, para que sean iguales, intransferibles y plenamente remunerados, en un plazo razonablemente sostenible y no superior a cinco años".

Respecto a la regulación de los cuidados, la propuesta establece que aquel trabajador que tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o persona con discapacidad tendrá derecho a una reducción de la jornada diaria, semanal, mensual o anual con la disminución proporcional del salario, sin consecuencias negativas en los derechos y expectativas profesionales de quienes la soliciten ni en la cuantía de las prestaciones de la Seguridad Social.

El partido de Pablo Iglesias contempla, además, el trabajo doméstico y de cuidado a través de la inclusión del sector hogar en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales. Unidos Podemos establece, de esta manera, que sea el Ministerio de Empleo el responsable de elaborar las correspondientes Cuentas Satélites para cuantificar en el Producto Interior Bruto (PIB) el valor económico del trabajo doméstico y comunitario realizado por mujeres, así como el trabajo de cuidados prestado de manera no remunerada.

El PSOE, por su parte, señala a través de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas que los órganos de administración deberán "favorecer la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, en particular en materia retributiva, y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral". Dentro de la Ley de Igualdad incluye el "ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", aunque no menciona en su proposición el trabajo doméstico.

Violencia de género

Mientras que Unidos Podemos no incluye el problema de la violencia machista en su proposición, los socialistas entienden que "los instrumentos del derecho antidiscriminatorio por razón de sexo deben conectarse firmemente con la protección de las víctimas de violencia de género".

El PSOE aborda las consecuencias de la violencia en el ámbito laboral a través del Estatuto Básico del Empleado Público. Incluye, de esta forma, permisos especiales para las funcionarias que hayan sido víctimas, de modo que las faltas de asistencia, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas. Asimismo, las mujeres que sufran las consecuencias de la violencia machista, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de jornada con disminución proporcional de la retribución. También podrán reordenar su tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario o de la aplicación de un horario flexible. La empleada pública mantendrá sus retribuciones íntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos.

Las mujeres que se encuentren en esta situación tendrán derecho a solicitar excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran y durante los dos primeros meses de la excedencia percibirán las retribuciones íntegras.

Información retributiva

Las dos formaciones coinciden en la importancia de poner en marcha un registro salarial con información desglosada y disponible para la plantilla. Unidos Podemos propone que la jornada de cada trabajador en su totalidad se registre día a día, con el fin de "facilitar la identificación y compensación de las horas extraordinarias".

También tendrán derecho, tanto el comité de empresa como los delegados de personal, a recibir información relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Se incluirán, en dicha información, datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales y retributivos, además de las medidas adoptadas para fomentar la equidad de género y la aplicación de los planes de igualdad. Respecto a la remuneración que perciben los trabajadores, la empresa deberá incluir en su información todo tipo de complementos y de percepciones extrasalariales, ya sean en dinero o en especie.

El PSOE cree que, para impedir las discriminaciones retributivas por razón de sexo, será fundamental suministrar a los trabajadores información adecuada sobre las retribuciones con el objetivo de resolver si está incurriendo en un trato discriminatorio. En este sentido, el deber empresarial de suministrar información salarial se articulará mediante un libro registro de retribuciones medias desagregadas por sexo y distribuidas por grupo profesional, categoría profesional o puestos de trabajo iguales. El empresario estará obligado, según la propuesta socialista, a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla y los trabajadores tendrán pleno acceso a él.

Seguimiento y evaluación

Unidos Podemos incluye en su texto la necesidad de trabajar por la trasparencia y efectividad de la propia norma que plantea. Por ello apuesta por incluir en el Programa Anual de Estadística algunas modificaciones y adaptaciones que ayuden al seguimiento y evaluación de sus efectos. En este contexto, sugiere una mejora de la Encuesta Anual de Estructura Salarial con indicadores sobre transparencia e igualdad retributiva en las empresas y administraciones públicas. También llama a recuperar la Encuesta de Empleo del Tiempo y a su actualización periódica para conocer la dimensión del trabajo no remunerado realizado por los hogares, la distribución de las responsabilidades familiares del hogar, la participación de la población en actividades culturales y el empleo del tiempo de grupos sociales especiales. El objetivo, formular políticas familiares, de igualdad de género y de lucha contra la pobreza. 

Finalmente, la formación morada propone crear un organismo denominado Dirección General para la Igualdad Retributiva, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Esta figura se encargará de impulsar, analizar, elaborar, coordinar y seguir los programas de detección y diagnóstico de la situación de desigualdad retributiva, auditorías salariales en la administración pública, fomentar la cooperación con las entidades empleadoras en los ámbitos relativos a programas de acción para la igualdad y analizar la normativa vigente, entre otras labores.

Sanciones y carga de prueba

El PP se desmarca de la mayoría en el Congreso al no apoyar la ley de Podemos de igualdad salarial

El PP se desmarca de la mayoría en el Congreso al no apoyar la ley de Podemos de igualdad salarial

Ambas propuestas incluyen sanciones e introducen la inversión de la carga de prueba. En el caso de Unidos Podemos, la formación únicamente contempla como infracciones graves "no entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o no utilizar el modelo de recibo de salarios aplicable, oficial o pactado". El PSOE sí desarrolla de forma más extensiva el régimen de sanciones que habrían de ser aplicadas en caso de incumplimiento.

Señala como infracciones graves incumplir el deber de información respecto al libro de registro salarial o no disponer del mismo. Serán infracciones muy graves no elaborar o aplicar el plan de igualdad, incluida la auditoría salarial, o hacerlo en contra de los términos previstos. Respecto a la cuantía de las sanciones, las infracciones graves se castigarán con multa, en su grado mínimo, del 0,11% al 0,30% de la masa salarial de la empresa; en su grado medio, con multa del 0,31% al 0,50% y en su grado máximo con multa del 0,51% al 0,70%. La infracción muy grave será sancionada, en su grado mínimo, con multa del 0,71% al 0,90% de la masa salarial de la empresa; en su grado medio, con multa del 0,91% al 1,10% y en su grado máximo, con multa del 1,11% al 1,30% de la masa salarial de la empresa.

Respecto a la carga de prueba, Unidos Podemos propone invertirla en casos de discriminación y en accidentes de trabajo, de modo que se presumirá la existencia de discriminación retributiva, salvo prueba en contrario, cuando en una empresa de 25 o más trabajadores el promedio de percepciones salariales y extrasalariales de uno de los sexos supere en más del 20% el de los trabajadores del otro sexo. El PSOE, por su parte, establece exactamente lo mismo en caso de que la brecha sea del 25%.

Más sobre este tema
stats