x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Anna Gabriel comunica por escrito al Tribunal Supremo que no irá a declarar: no cree que vaya a tener un "juicio justo"

  • Critica que está siendo investigada por su actividad política: "La cuestión de Cataluña debería poder resolverse políticamente"
  • El escrito ante el Supremo, presentado por su procuradora, Isabel Alonso, esgrime que se pone en contacto con el TS "por lealtad procesal"

Publicada el 20/02/2018 a las 09:13 Actualizada el 20/02/2018 a las 12:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, en una entrevista en la televisión suiza.

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, en una entrevista en la televisión suiza.

RTS
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha comunicado este martes al Tribunal Supremo (TS) que no acudirá este miércoles a declarar, por considerar que en la causa que la investiga "no existe derecho a un juicio justo".

El escrito registrado, recogido por Europa Press y presentado por la procuradora de Gabriel, Isabel Alfonso Rodríguez, esgrime que se pone en contacto con el TS "por cuestiones de lealtad procesal".

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", había relatado Gabriel previamente en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo Le Temps, recogida por Europa Press.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra y este mismo martes por la tarde hay prevista una rueda de prensa de la CUP en Barcelona para explicar la estrategia de defensa de la exportavoz cupaire en el Parlament.

La anticapitalista ha comparado la situación en España con "lo que sucede en estos momentos en Turquía" y ha criticado que está siendo investigada por su actividad política, ya que siempre ha defendido pacíficamente la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha dicho.

"Cuando vi el destino de algunos de mis colegas que están en prisión desde diciembre, me di cuenta de que debía irme. No soy la única en arriesgarme a ir a la cárcel, el resto del Govern está amenazado", ha explicado, en referencia a los consellers cesados en prisión preventiva, y ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel.

Ha asegurado que "la cuestión de Cataluña debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión", y sostiene que el Gobierno central no actúa ante la violencia de grupos fascistas.

Asimismo, lamenta que "maestros, policías, políticos e incluso meros electores" también están siendo investigados por su papel en el proceso soberanista catalán.

Posible extradición y asilo

En declaraciones a la televisión suiza RTS recogidas por Europa Press, Gabriel contempla que el juez del TS Pablo Llarena decida pedir su extradición por no acudir a la cita del miércoles y concluye: "Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo".
 
También explica que ella misma y sus abogados creen que "una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener" que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.

"Suiza no acepta las extradiciones que son de personas perseguidas políticamente, y este es mi caso", y ha detallado que su intención es establecerse en Ginebra y retomar su actividad académica, que ya desarrolló en Cataluña como profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona (UB).

Gabriel añade que aún no ha pedido el asilo político, pero que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político".

La CUP la defiende

La CUP ha defendido a través de un comunicado la decisión de Gabriel para protegerse de un tribunal que "ya ha decidido su culpabilidad", y tacha de política la causa abierta en el Supremo.

En el mismo documento, Gabriel esgrime que no debería investigarse a las personas incluidas en la causa contra el proceso soberanista, "sino al Estado español y a su baja calidad democrática".

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

76 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 21/02/18 10:06

    Esta chica no ha cometido (creo), actos dignos de prisión, no ha tenido cargos, y no ha podido prevaricar ni desviar ni firmar nada. Ha podido defender y decir lo que hubiese querido como parlamentaria. Por eso no me cuadra la "huída", si como estrategia para seguir tocando los cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Warrenmarley Warrenmarley 21/02/18 09:06

    Que haga lo que quiera, faltaría más, pero me parece un error. La cosa yo creo es que realmente esta persona y las CUP por exntensión, representan a 4 gatos. Representan al mismo numero de gente que el PP. Séase, son insignificantes en el panorama politico catalan. Por mucho que quieran no pueden hablar en nombre de ningún pueblo ni de ninguna sociedad, mal que les pese. Lo mismo que los peperos en cataluña.
    Y también podemos añadir que se alinea con la cobardía de ciertos polticos catalanes como Comín y Puidgemont, a los que no les gusta asumir las consecuencias de sus actos. Echan balones fuera y que apechugen otros, ese es el lema de estos malllamados "exiliados"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Txorigorri Txorigorri 21/02/18 09:06

    “Uno de los dos agentes de la Guardia Civil que declaró este lunes como testigo en los juzgados de Manresa por su participación en la intervención policial del 1-O en Castellgalí (Bages), reconoció que no hubo violencia por parte de los vecinos de la localidad durante el dispositivo policial de los agentes del Instituto Armado. El policía declaró que la gente que se concentró delante del colegio electoral resistió de forma pacífica aunque el atestado policial del 1 de octubre recoge que los concentrados reaccionaron con violencia, insultos, patadas contra los agentes y escupitajos” http://www.lavanguardia.com/politica/20180220/44938899694/guardia-civil-reconoce-juez-no-violencia-vecinos-1o-contradice-atestado.html

    Con atestados policiales de este tipo, afortunadamente puestos al descubierto en este caso, se elaboran los procesos judiciales contra el independentismo. Esto es lo que denuncia Anna Gabriel

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Ataio Ataio 21/02/18 06:09

    Que tristeza ver como gente progresista y de izquierdas defiende a una CLASISTA,renegada (junto con el "fisno" Baños y el "héroe" de la zapatilla Fernandez).Gente que se "integra " en la cultura catalana para desintegrar la española.Personas que a pesar de tener una buena formación sienten complejo y se avergüenzan de sus padres por su modestia,pues lo "chic" es lo catalanista,incapaces de comprender que la cultura se adquiere,no es de nacimiento,ni exclusiva de un pueblo o un colectivo.
    Demócratas que apoyan a un president nombrado A DEDO.Que quieren IMPONER una DUI habiendo perdido dos plebiscitos.Que en vez de luchar por una ley electoral más justa y democrática,se amparan en la impuesta por un bipartidismo rancio y despótico porque les conviene.
    RESPONSABLES políticos que llaman a la desobediencia pero no asumen las consecuencias(aunque sean INJUSTAS).No luchan,huyen.
    ANTICAPITALISTAS que comparten el poder con la DERECHA del 3%,de los alavedra,prenafeta,millet........la derecha del OPUS,del CARLISMO REACCIONARIO.La de de la ilustre dinastÍa PUJOL,la de BANCA CATALANA.La del molt honorable ,ese que el sabio pueblo catalán ha hecho que gobierne cuantos años?,ese gran hombre de estado que ha PROSTITUIDO la política una y otra vez junto con la "PURA" derecha vasca en connivencia con PP-PSOE,VENDIENDO votos a cambio de dinero y privilegios.
    Esa derecha que no era independentista y de pronto OHHH MILAGRO!vió la luz y se embargó de sentiment PATRIO cuando la mierda le sale por las orejas.
    Ánimo SRA ANNA DE ARCO,chulee a los españolitos(como bien sabe que agrada als catalans de pro) siga los pasos del iluminado Puigdemont.Ya serán dos los santuarios para el peregrinaje del sufrido pueblo catalán.Ya ha luchado bastante,pobreta.
    Visca la revolución!!!!!......en SUIZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    16

    9

    • BASTE BASTE 21/02/18 08:37

      Solo dos consideraciones: 1.- Cambie CUP por PSOE y 3% por Gurtel (o cualquiera de las múltiples corrupciones del PP) e independentismo por constitucionalismo ultra,maquille el resto con este nuevo ungüento,aplíquelo a su comentario y obtendrá el mío.2.- El exilio no es un acto cobarde si no una forma de defensa y reivindicación que va desde el refugio en terreno sagrado hasta lo que estamos viendo estos días,si Viriato o Don Rodrigo (traicionados por los suyos como es costumbre castellana)hubiesen tenido esa oportunidad,quizás la hubiesen utilizado,otros héroes del imaginario castellano como Guzmán o Moscardó,también lo hubiesen utilizado con sus hijos.Y una última observación,los presidentes se nombran por quienes tienen la representación popular obtenida en elecciones,para gracia o desgracia (y de ello hay ejemplos muy claros) de los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      8

      • Sancho Sancho 21/02/18 15:05

        Cambiamos lo que a Ud. le venga bien para sus apoyos al facherío catalán y a la burguesía pija de la CUP. Que ya conocemos a todos los que menciona, que gracias a ciegos como algunos que dicen estar en la izquierda, como parece que también es su caso, BASTE, no será posible en mucho tiempo mandar bien lejos a las derechas, en plural, y a los que negocian con ellos, y que además les importa una mierda la realidad de la clase obrera de otras latitudes...Si es que lo han declarado infinidad de veces y además lo están demostrando...van a su bola, no les importa la política como modo de cambiar la realidad de la mayoría para bien, les importa su minúscula burbuja y su microcosmos...Su buena vida, sus buenos sueldos y sus acomodados pensamientos...Mire Ud. sus trayectorias en la política, en sus "parques temáticos" revolucionarios de los que no han salido en su vida...y luego observe a qué tipo de fascistas han apoyado para ir de la mano hacia su nación soñada...Van de la mano con los que apuestan por la educación separada por sexos, los de la privatización de la sanidad, el paro y el empleo precario, la financiación con fondos públicos de la iglesia, los que tienen a unos Mossos acusados no sé cuántas veces de torturas sistemáticas en las comisarias catalanas, control privado y político de la TV pública, negocios privados y como generalitat con el gobierno sionista de Israel, etc...¿En qué se diferencian de otras derechas? ¿Cómo se puede apoyar a esta gente o a quienes les llevan de compañeros de viaje como ERC o CUP? Pues haciendo la vista gorda y tragando con lo increíble. Salud, BAST

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • BASTE BASTE 21/02/18 21:38

          "gente que se integra en la cultura catalana para desintegrar la española" "clasista,facherío catalán,burguesía pija,iluminado".Todos términos aplicables a esa izquierda de verdad que justifica con un "scarica barile" de Margarita todos los ataques a la libertad de expresión (ley mordaza) y que apoya a la no derecha (se supone que no has dejado ninguna al adjudicar toda a los "compañeros" de Anna) española,gentes que se preocupan por las clases obreras haciéndoles fabricar armes de todo tipo para enviarlas a grandes democracias sauditas para que las utilicen en proteger a las clases trabajadoras foráneas.Gentes patrocinadas por conferencias preladas del carácter más progresista que se puede encontrar.Y así pofríamos seguir ad infinitum,cuando el problema es mucho más sencillo:se ponen unas urnas,se vota y se aplica lo que resulta ganador:cuando dos no se llevan,lo más práctico es que cada uno vaya por su lado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          0

          • Ataio Ataio 22/02/18 07:19

            Perdone,lee usted mis respuestas????.No se le entiende nada, y lo poco que se le entiende es demagogia pura.Sería tan amable de argumentar algo???.Con evasivas no se avanza. Yo descalifico,pero creo lo acompaño con explicaciones.
            Lástima! creía haber dado con alguien dispuesto a debatir.
            A TOT ARREU HI HA DE TOT.Salud!!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • BASTE BASTE 22/02/18 08:57

              Difícil hacerse entender cuando se está en dos niveles distintos que se pretenden mezclar.El asunto no es de izquierdas vs derechas, es de españolistas (constitucionalistas del 78) vs catalanistas (independentistas),en ambos bandos hay derechas e izquierdas y en ambos actúan juntos.Ver, todavía lo hago bien para mi edad y leo el cóctel de sus respuestas y las trato de responder,pero como le apunto al principio son dos temas separados.Resumiendo: Creo en la libertad de las gentes para elegir su futuro, que creo no debe imponer nadie y menos desde la fuerza y violencia,sea del tipo que sea.No determino más porque no creo que son tiempos de suficiente libertad de expresión para hacerlo.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

      • Ataio Ataio 21/02/18 10:40

        No creo que a los revolucionarios de la CUP les guste ser comparados con el PSOE.Pero siguiendo su comparación,me da usted la razón,tanta podredumbre hay en España,como en Cataluña(es lo mismo).
        Entonces combatamos las dos,no santifiquemos una y denigremos la otra.
        Hagamos un referéndum legal,democrático y con garantías.Sin prisas,acordando elementos esenciales:mínimo de participación,resultado necesario para cambiar,pasado un tiempo se refrendaría?,cuanto?, cuantas opciones se ofrecerían........etc.Informando con objetividad de las consecuencias de uno u otro camino.
        No me vale que nunca se podría con PP-PSOE.Yo soy de izquierdas y me jodo si gana el PP,no asalto el poder.
        No vale querer hacer un referéndum porque" estoy en mi momento álgido".Después de mentir de forma INDIGNA Y DEMAGÓGICA y culpar de todos los males (crisis) a la nefasta España.Y beneficiarme además de un PP proindependentistas y poco político.
        La actitud de la sra Anna para mi si es cobarde y nada coherente.Si te instalas en la desobediencia y la provocación(hay violencia en la misma??) . Asume las consecuencias.
        Lo normal es que los representantes elijan a un president VOTADO y no puesto a dedo. Si solo te han votado los representantes eres un president LEGAL , NO LEGÍTIMO.La legitimidad solo la puede dar el pueblo,entiendo yo.
        Además esos representantes eran mayoría gracias a una ley electoral que deja mucho que desear y que para según que cosas no es suficiente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Ataio Ataio 21/02/18 10:53

          Me gustaría que se reformase la constitución a fondo todo lo que fuese necesario.
          No estoy de acuerdo con la prisión preventiva(ni 155).OJALÁ! salgan lo antes posible y tengan un juicio justo.
          Porqué huye Anna,no ha hecho nada grave que yo sepa,no será marqueting independentista?????

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • borjiniano borjiniano 21/02/18 00:34

    Yo creo que hace muy bien. La justicia de aquí es de los políticos del 155 y la prisión provisional aquí se da muy alegremente. Cuando las cosas vuelvan a su cauce y M. Rajoy se sepa quien es, pues seguramente todos estos señores políticos podrán estar en su País muy represivo con los contrarios (véase actuación de estos días con Ciudadanos) y muy gentil con los de la casa tipo Urdangarín o los Franco. por cierto, yo pensaba que era muy fea y es todo lo contrario.Y también muy ignorante y me entero que no es así: me alegro y que le salgan bien las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    20

  • florenblues florenblues 20/02/18 23:43

    No es buen argumento la catalanofobia.
    Aquí se trata de analizar si la vara de medir de la justicia es igual para todos y es de sobra conocido que no. ¿De los corruptos de la órbita del partido del Gobierno, ¿ cuántos NO ESTÁN en la cárcel ni siquiera procesados?, Legión. ¿ y de la órbita de la monarquía, cuantos? Aquí se están encarcelando y procesando políticos por su ideología, por actuar políticamente en un proceso hacia la consecución de sus objetivos en un proceso democrático hacia la independencia. Con errores, sin duda, pero de ahí a su encarcelamiento...
    Criticar a una perseguida política por exiliarse ante la posibilidad de ir a prisión es cuando menos mal intencionado. A poca memoria que se tenga, y un poco de edad, uno recordará a miles de exiliados políticos perseguidos por el franquismo y eso duró hasta los años 70 del pasado siglo. No se a que viene tanto aspaviento. Un perseguido político o se va a la clandestinidad o se exilia, aquí y en todo el mundo.
    Ya me gustaría a mí que el foro hirviera como hoy con temas mucho más relevantes para los trabajadores que el exilio de una perseguida política catalana, que también.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    18

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/02/18 22:40

    La justicia española hizo muy bien de no extraditar Hervé Falciani a Suiza.
    No me molesta que la farisea Anna Gabriel se quede en la bancaria Suiza. Todo eso no es de extrañar, ya sabemos que el electorado de las CUP es el de mâs ingresos en Catalunya, incluso mâs que el electorado del PDCAT.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    17

  • Eleonor Eleonor 20/02/18 22:29

    Yo me pensaba que era una cobarde. Pero es una auténtica «trepa». Mirala que mona y que fisna hablando preciso francés para ganarse el parabien de los pujos suizos. Que largo es el camino en el que los arrieros nos encontramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    20

    • Alfar Alfar 20/02/18 23:22

      Por no hablar del cambio de flequillo, que de pronto le ha crecido hacia atrás.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      6

  • Mascarat Mascarat 20/02/18 21:42

    Ánimo a Anna en su decisión. Es más útil en Suiza, poniendo en ridiculo la manoseada judicatura mucho muy ejpañola, que torturada en una cárcel franquista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    33

    19

    • Sancho Sancho 20/02/18 21:45

      Sí, le iban a hacer la picana en la oreja...¡Terrible!

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      15

  • HEREJE HEREJE 20/02/18 21:10

    Ante un problema creado por un gobernante inepto, vago y corrupto convencido de que el tiemplo lo iba a solucionar, y convertido en una locura judicializada en la que los tribunales están actuando como arma arrojadiza del ejecutivo, la situación de esta señora es de máxima inseguridad. Lo único que está claro es que el sistema judicial la enviará a los leones para aplacar los deseos de venganza de la turba. Todos los analistas imparciales hablan de la baja fiabilidad de la justicia española. ¿Tiene que convertirse en mártir cuando ya hay varios dirigentes en una prisión "vengativa, que no preventiva" irracional? Yo creo que hace lo que tiene que hacer y que lo de los héroes está trasnochado cuando no se tiene la menor posibilidad porque el adversario tiene todas las armas y el poder y hace uso indiscriminado de ello. Sin embargo en BESPAÑA la palabra héroe vende mucho.

    Responder