X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma electoral

Matemáticos diseñan un sistema electoral que garantiza la representatividad en el Congreso

  • Se podría aplicar, destacan, sin necesidad de reformar la Constitución Española
  • Con este método el reparto se equilibra y el valor de los votos de los partidos es casi el mismo, independientemente de la circunscripción el ámbito estatal o autonómico, o el propio tamaño del partido

InfoLibre Publicada 20/02/2018 a las 11:15 Actualizada 20/02/2018 a las 12:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Margarita Robles, Meritxell Batet y Rafael Simancas, José Manuel Villegas, Nacho Prendes y Miguel Gutiérrez para hablar de la reforma electoral

Margarita Robles, Meritxell Batet y Rafael Simancas, José Manuel Villegas, Nacho Prendes y Miguel Gutiérrez reunidos para hablar de la reforma electoral

EFE
El Grupo de Investigación en Métodos Electorales (Gime) de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el catedrático Victoriano Ramírez González, ha diseñado un sistema electoral que mejora la proporcionalidad y garantiza la adecuada representatividad del Congreso de los Diputados, sin penalizar la gobernabilidad.

Según ha informado la universidad en un comunicado, el método diseñado por Gime se apoya en el uso de los votos totales para determinar la representación de los partidos políticos. De esta forma, el reparto se equilibra y el valor de los votos de los partidos es casi el mismo, independientemente de la circunscripción, el ámbito estatal o autonómico de la formación política o el propio tamaño del partido.

El modelo del grupo de matemáticos de la UGR asegura que, para un partido, el valor de sus votos sea exactamente el mismo sin importar la circunscripción en la que los haya obtenido.

"Nuestra técnica garantiza a cada partido entre un 90 y un 95 por ciento de los escaños que le corresponderían según sus votos totales. Con el sistema actual ha habido partidos que han perdido más de un millón de votos, porque no han recibido ni el 50 por ciento de los escaños que le correspondían", ha explicado Victoriano Ramírez.

El modelo no afecta al método d´Hondt vigente

El sistema del Grupo de Investigación en Métodos Electorales de la UGR se apoya en "cuatro principios básicos, tres de ellos enfocados a la representatividad y un cuarto que contribuye a la gobernabilidad y estabilidad".

"Los principios de representatividad garantizan que un partido con más votos que otro no pueda recibir menos escaños, dos partidos que difieran en muy pocos votos deban diferir en un escaño, a lo sumo, y que todo partido reciba, al menos, el 90 por ciento de los escaños que corresponden a sus votos en un reparto proporcional", ha expuesto Victoriano Ramírez.

En el capítulo de la estabilidad parlamentaria, una de las "asignaturas pendientes" de los sistemas electorales proporcionales, la metodología del Gime garantiza a la formación vencedora de las elecciones un porcentaje de escaños ligeramente superior al de votos.

El modelo diseñado por este grupo de matemáticos de la UGR no afecta a los elementos troncales del sistema vigente (ni siquiera al método d'Hondt), al no eliminar la provincia como circunscripción y no aumentar tampoco el número de escaños del Congreso de los Diputados, por lo que se podría aplicar sin necesidad de reformar la Constitución Española.

El caso de Izquierda Unida: 24 escaños en vez de 11

"Está más que justificada la necesidad de afrontar un cambio de sistema electoral", afirma Victoriano Ramírez, que sostiene que el actual ha producido, en cada una de las 13 elecciones generales que se han celebrado entre 1977 y 2016, "discordancias y desequilibrios en la representación de los partidos políticos".

El catedrático ha destacado casos como el de IU en las elecciones generales de 2011, en las que obtuvo once escaños con casi 1.700.000 votos. Con el modelo del GIME le hubieran correspondido 24 escaños.

No es el único ejemplo que utiliza el catedrático del departamento de Matemática Aplicada para demostrar la necesidad de reformar el sistema proporcional actual. "En las elecciones generales de 2016, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) obtuvo alrededor de 300 votos menos que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), sin embargo, la formación de Euskadi tiene cinco escaños en el Congreso de los Diputados y el PACMA se ha quedado sin representación", ha argumentado Ramírez, quien también aboga por técnicas para "desbloquear las listas electorales y para poder garantizar una mayor paridad de género".

Victoriano Ramírez González acudirá en breve, como director del Grupo de Investigación en Métodos Electorales de la Universidad de Granada, a la Subcomisión para la Reforma Electoral del Congreso de los Diputados, donde expondrá las ventajas del método diseñado por su grupo.

La proporcionalidad del sistema electoral español vuelve a estar en entredicho tras la reunión entre los partidos Podemos y Ciudadanos celebrada el jueves 8 de febrero, en la que ambas formaciones políticas acordaron trabajar para desarrollar una ley electoral más equilibrada y representativa en la que incluyen el cambio del sistema d'Hondt por el de Sainte-Laguë.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • phentium phentium 21/02/18 11:48

    Humo......eso es solo humo.......mas humo...

    Siempre habra alguien que ostente la mayoria con el sistema actual, y ese alguien nunca va a querer cambiar el sistema ya que en ese momento le esta favoreciendo.

    Logicamente son los partidos de la oposicion los que quieren cambiar el sistema de conteo, pero solo mientras estan en la oposicion. Una vez que este sistema les a aupado al poder, entonces ya no tienen tantas ganas de cambiarlo y como son mayoria.......y asi hasta el infinito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 21/02/18 08:40

    y para tener un sistema mas justo es necesario matematicos? toal de votos en españa se divide por los escaños y nos dice cuantos votos son necesarios para un puesto, los votos de cada partido se dividen por los necesarios de ese puesto y nos dice cuantos le corresponden y como quedaran varios sin adjudicar se hace por la mayoria de restos y todo ello sin tener un porcentaje minimo , eso es democracia electoral y lo demas es cuento.
    claro que lo que se pretende es que haya mayorias solidas entonces es mas facil aquel que tenga mas votos que se quede con 350 diputados y los otros 15 para el segundo, el resto nada que no son representativos, y eso tambien es democracia derdad que si.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ambón Ambón 20/02/18 16:42

    Supongo que sería mas fácil lograr un acuerdo de matemáticos que un acuerdo de políticos, pues si todos somos conscientes de la falta de proporcionalidad de los resultados electorales, que la subcomisión del Congreso encargue a este equipo de matemáticos o a un grupo de equipos que preparen una propuesta en un plazo razonable, sea aprobada y se acepte por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre