PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Nobleza

PP, PSOE y Cs tumban en el Congreso la idea de ERC de eliminar los títulos nobiliarios: "No tiene ningún sentido"

PP, PSOE y Cs tumban en el Congreso la idea de ERC de eliminar los títulos nobiliarios: "No tiene ningún sentido"

infoLibre

El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de ERC que instaba al Gobierno a eliminar los títulos nobiliarios y han instado a la formación independentista a ponerse a trabajar "en cosas serias" y dejar de "tomar el pelo" a los ciudadanos, en vez de presentar iniciativas que no tienen "ningún sentido", informa Europa Press.

La iniciativa de los independentistas catalanes reclamaba al Ejecutivo realizar las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios por ser propios de "etapas autoritarias" y por suponer a día de hoy "una anomalía democrática más de las muchas que están instaladas y cronificadas en el Reino de España", según ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardá.

Sin embargo, su propuesta se ha topado con el rechazo frontal del PP, el PSOE y Ciudadanos, que han coincidido en recordar que los títulos nobiliarios no suponen "ningún privilegio" ni llevan consigo contraprestación alguna, sino que sólo tienen carácter "simbólico y honorífico". Además, les han recordado el título de marqués que el rey emérito concedió en su día al que fuera presidente catalán José Tarradellas.

Desde el PP, María Ángeles Esteller ha enmarcado la iniciativa de los independentistas catalanes en su voluntad de "desprestigiar" y "deslegitimar" las instituciones y "destruir lo que es y representa en España". "Y como los títulos nobiliarios representan la llamada historia común, quieren eliminarlos", ha apostillado.

"Pónganse a trabajar en cosas serias"

PP y PSOE consideran que Cs persigue un adelanto de las elecciones generales

PP y PSOE consideran que Cs persigue un adelanto de las elecciones generales

En nombre del PSOE, el diputado Pedro Muñoz ha ironizado sobre el "interés" que este asunto que ERC ha sometido a debate suscita entre la ciudadanía española y que, a su juicio, no tiene "ningún sentido". Además, ha animado sus diputados a presentar una proposición de ley si de verdad quieren suprimir las distinciones que denostan.

De su lado, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, ha preguntado a los de Tardà "en qué mundo viven" por plantear esta iniciativa sin saber que los titulados no gozan de privilegios. Asimismo, les ha acusado de llevar este asunto al Congreso por "una pataleta snob". "Póngase a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan", les ha soltado.

Por contra, tanto Unidos Podemos como el PDeCAT han avanzado su respaldo a la propuesta de los independentistas. El representante de En Comú Marcelo Expósito ha justificado su apoyo en que no es de recibo mantener unos títulos que no son más que "un residuo medievalista" en el seno de un Estado democrático avanzado como el español. "La edad moderna va vinculada a un Gobierno que apuesta por valores liberales", ha añadido el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá.

Más sobre este tema
stats