x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nobleza

PP, PSOE y Cs tumban en el Congreso la idea de ERC de eliminar los títulos nobiliarios: "No tiene ningún sentido"

  • Instan a la formación independentista a ponerse a trabajar "en cosas serias" y dejar de "tomar el pelo" a los ciudadanos, en lugar de presentar iniciativas que no tienen "ningún sentido"
  • La propuesta reclamaba al Ejecutivo el fin de las distinciones y títulos nobiliarios por suponer a día de hoy "una anomalía democrática más de las muchas que están instaladas y cronificadas en el Reino de España"

infoLibre
Publicada el 20/02/2018 a las 19:54 Actualizada el 20/02/2018 a las 19:55
El portavoz del grupo parlamentario ERC, Joan Tardá.

El portavoz del grupo parlamentario ERC, Joan Tardá.

EFE
El PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de ERC que instaba al Gobierno a eliminar los títulos nobiliarios y han instado a la formación independentista a ponerse a trabajar "en cosas serias" y dejar de "tomar el pelo" a los ciudadanos, en vez de presentar iniciativas que no tienen "ningún sentido", informa Europa Press.

La iniciativa de los independentistas catalanes reclamaba al Ejecutivo realizar las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios por ser propios de "etapas autoritarias" y por suponer a día de hoy "una anomalía democrática más de las muchas que están instaladas y cronificadas en el Reino de España", según ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardá.

Sin embargo, su propuesta se ha topado con el rechazo frontal del PP, el PSOE y Ciudadanos, que han coincidido en recordar que los títulos nobiliarios no suponen "ningún privilegio" ni llevan consigo contraprestación alguna, sino que sólo tienen carácter "simbólico y honorífico". Además, les han recordado el título de marqués que el rey emérito concedió en su día al que fuera presidente catalán José Tarradellas.

Desde el PP, María Ángeles Esteller ha enmarcado la iniciativa de los independentistas catalanes en su voluntad de "desprestigiar" y "deslegitimar" las instituciones y "destruir lo que es y representa en España". "Y como los títulos nobiliarios representan la llamada historia común, quieren eliminarlos", ha apostillado.

"Pónganse a trabajar en cosas serias"

En nombre del PSOE, el diputado Pedro Muñoz ha ironizado sobre el "interés" que este asunto que ERC ha sometido a debate suscita entre la ciudadanía española y que, a su juicio, no tiene "ningún sentido". Además, ha animado sus diputados a presentar una proposición de ley si de verdad quieren suprimir las distinciones que denostan.

De su lado, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, ha preguntado a los de Tardà "en qué mundo viven" por plantear esta iniciativa sin saber que los titulados no gozan de privilegios. Asimismo, les ha acusado de llevar este asunto al Congreso por "una pataleta snob". "Póngase a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan", les ha soltado.

Por contra, tanto Unidos Podemos como el PDeCAT han avanzado su respaldo a la propuesta de los independentistas. El representante de En Comú Marcelo Expósito ha justificado su apoyo en que no es de recibo mantener unos títulos que no son más que "un residuo medievalista" en el seno de un Estado democrático avanzado como el español. "La edad moderna va vinculada a un Gobierno que apuesta por valores liberales", ha añadido el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Joselito Joselito 21/02/18 11:01

    De nuevo los tres mosqueteros ( PSOE, PP y Cs. ) cabalgando sobre el pobre pueblo español.

    Debieran definir mejor que significa "Sentido"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Analin Analin 21/02/18 06:46

    Los de ERC quieren eliminar los títulos nobiliarios, esta idea resulta curiosa, sobre todo cuando los catalanes llevan 30 años alterando los libros de historia para demostrar por todos los medios posibles , que cataluña fue un reino en el pasado. Se ve que la monarquía y todo lo que representa no les molesta, lo que les cae mal es la monarquía española, al fin y al cabo ya tienen un rey sin corona Puyol I, lástima que a la dinastía se le cruzó por en medio el 3%, hasta en eso se parecen a la española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • HEREJE HEREJE 21/02/18 16:12

      No le vendría mal revisar sus fuentes. Los del 3% fueron los chavalotes de CIU, hoy PdeCat y otras hierbas. Desconozco si ERC reivindica las monarquías catalanas, aunque coincidirá conmigo en que el la Edad Media española había menos repúblicas que ahora, o sea de se lo pone difícil. Leer no ocupa lugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Mascarat Mascarat 20/02/18 22:18

    Excelente iniciativa que se da de bruces con la caspa corrupta monarquica. Ejpañia no seria igual de nauseabunda sin toda la cohorte de momias nobiliarias que la parasitan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • HEREJE HEREJE 20/02/18 20:54

    En este artículo me parecería más adecuado llamar a ERC "formación republicana" que "independentista", ya que de lo que se trata es de títulos nobiliarios y parafernalia monárquica. Supongo que para el P++E discutir sobre asuntos enojosos como laicismo, monarquía, aforamiento, ley electoral o puertas giratorias, no es prioridad en absoluto. Se veía venir. Históricamente los socialistas siempre fueron monárquicos ¿o no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

 
Opinión