x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Artur Mas: Puigdemont tiene razón, pero "a veces tener la razón no te da garantías de ser investido"

  • El expresident Mas afirma que desaconsejó la DUI del 27 de octubre, pero que fue simbólica y "sin recorrido real", algo que "sabe todo el mundo"
  • Considera que se podría haber aprovechado el "éxito" del 1-O para ganar aliados internacionales o para haber convocado nuevas elecciones

Publicada el 21/02/2018 a las 12:25 Actualizada el 21/02/2018 a las 12:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo este martes.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo este martes.

EFE
El expresident de la Generalitat Artur Mas ha considerado este miércoles que la declaración de independencia del 27 de octubre fue puramente simbólica y no tenía un "recorrido real". Además, se ha mostrado convencido de que Puigdemont tiene toda la razón para reclamar su investidura pero ha precisado que a veces, tener la razón, no te da garantías para poder ser investido. En este sentido, ha mostrado su confianza en que el candidato "tomará la mejor decisión pensando en el país".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press al día siguiente de declarar en el Tribunal Supremo, Mas ha explicado que para él Puigdemont tiene toda la razón cuando reclama ser investido. Sin embargo, ha matizado: "a veces, en la vida, tener toda la razón no te da la garantía de que se pueda implementar".

Sobre si avala que Puigdemont y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel estén en Bélgica y en Suiza para defenderse, ha constatado que siempre ha defendido la posición del primero porque "es el presidente del país y sabe seguro que, si pone los pies en Cataluña o España, va a la cárcel directo".

En el caso de Anna Gabriel, respeta las decisiones de quienes se encuentran en procesos penales que pueden tener consecuencias muy duras: "Cada persona tiene una situación personal, familiar, anímica y política que debemos respetar, las compartamos o no".

En cuanto a la declaración de independencia, ha explicado que fue simbólica. "Todos los actores que estaban en el Parlament el 27-O sabían que esto no tenía recorrido real. Otra cosa es que le dieran importancia como simbolismo", ha dicho.

Para él, "tan evidente es que el 1-O fue un referéndum como que la declaración del 27-O fue una declaración formal, parlamentaria y simbólica".

"Lo sabe todo el mundo", ha insistido Mas, que ha pedido no exagerar el 27-O, y ha recordado que, tras la declaración de independencia, el Govern no se reunió en ningún momento para tomar decisión alguna.

Al preguntársele si se engañó a los catalanes, lo ha negado y ha dicho que "en política hay componentes simbólicos y argumentos que se exageran o se hinchan para intentar quedar lo mejor posicionado posible ante determinada opinión pública".

Aconsejó no hacer la DUI

Pese a todo, ha admitido que él aconsejó no seguir con la declaración de independencia porque, a su juicio, se podía haber aprovechado el éxito del 1-O para ganar aliados y situarse en la escena internacional, sin necesidad de proclamar la independencia en el Parlament, o bien convocar elecciones inmediatamente después del 1-O.

Sin embargo, ha reconocido que su posición no generó consenso y fue minoritaria, pese a que el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se planteó seriamente convocar comicios, lo que finalmente no hizo porque "quería una garantía que no obtuvo por parte de Madrid: que si convocaba elecciones no podía haber 155".

Según Mas, puede entender que Puigdemont se echara atrás, porque "cuando no se tiene la seguridad de que no se aplicará el 155, no se puede considerar un error la decisión de no convocar elecciones".

Ha dicho que no habla con Puigdemont desde principios de diciembre, cuando le visitó en Bruselas, pero que le ha trasladado su análisis de la situación, aunque no ha concretado qué le recomendaría: "Confío en que tomará la mejor decisión pensando en el país".

Hay que sumar

En su opinión, JxCat y PDeCAT deben sumar para posibilitar que haya un partido de centro amplio en Cataluña y soberanista, que podría ser "la mejor CDC de las mejores épocas".

"No se trata de que nadie se coma a nadie, y sí de ver cómo sumar", ha sostenido el también expresidente del PDeCAT, partido que considera la columna vertebral de la candidatura de JxCat.

Caso Palau

Tras la sentencia del caso Palau, Mas mantiene que CDC no se financió irregularmente y ha recordado que la relación del Palau de la Música y CDC nació en los años 90, cuando Daniel Osàcar no tenía responsabilidad alguna en el partido.

Según ha dicho, "él llega en 2005 y se encuentra con unos convenios con el Palau que sigue administrando. Cuando se ve que hay irregularidades de Millet, Montull y compañía, la fundación de CDC decide devolver el dinero".

"Sigo poniendo la mano en el fuego por Osàcar", ha subrayado Mas, que no ha concretado quién firmó dichos convenios, alegando que son personas que ya no están.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Victruma Victruma 22/02/18 09:40

    Pero es que no hay en este pais, incluyendo Catalunya, ningún periodista que le pregunte a este sujeto: oiga, pero si CiU nunca ha sido un partido independentista, si usted mismo desaconsejó la DUI, si aliarse con la CUP es algo contranatura, ¿qué grado de implicación tiene la crisis de la corrupción, tanto catalana como española, en toda esta movida? , ¿tiene todo esto algo que ver con la amenaza de J.Pujol de "mover todas las ramas del arbol" en la comisión del Parlament?, ¿todo esto no és una pantomima que sirve tanto al partido podrido como a ustedes para intentar tapar y que no se hable de corrupción?
    En fin, seguro que su respesta sería salir por peteneras, pero estoy convencido que todo esto que han montado, proviene de toda esta mierda de corrupción en la que están metidos ambos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.