El expresident de la Generalitat
Artur Mas ha considerado este miércoles que la
declaración de independencia del 27 de octubre fue
puramente simbólica y no tenía un "recorrido real". Además, se ha mostrado convencido de que Puigdemont tiene toda la razón para reclamar su investidura pero ha precisado que a veces, tener la razón, no te da garantías para poder ser investido. En este sentido, ha mostrado su confianza en que el candidato "tomará la
mejor decisión pensando en el país".
En una
entrevista en Rac1 recogida por Europa Press al día siguiente de declarar en el Tribunal Supremo, Mas ha explicado que para él Puigdemont tiene
toda la razón cuando reclama ser investido. Sin embargo, ha matizado: "a veces, en la vida, tener toda la razón
no te da la garantía de que se pueda implementar".
Sobre si avala que Puigdemont y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel estén en Bélgica y en Suiza para defenderse, ha constatado que siempre ha defendido la posición del primero porque "es el presidente del país y sabe seguro que, si pone los pies en Cataluña o España,
va a la cárcel directo".
En el
caso de Anna Gabriel, respeta las decisiones de quienes se encuentran en procesos penales que pueden tener consecuencias muy duras: "Cada persona tiene una situación personal, familiar, anímica y política que
debemos respetar, las compartamos o no".
En cuanto a la declaración de independencia, ha explicado que fue simbólica. "Todos los actores que estaban en el Parlament el 27-O sabían que esto
no tenía recorrido real. Otra cosa es que le dieran importancia como simbolismo", ha dicho.
Para él, "tan evidente es que el 1-O fue un referéndum como que la declaración del 27-O fue una
declaración formal, parlamentaria y simbólica".
"Lo sabe todo el mundo", ha insistido Mas, que ha pedido
no exagerar el 27-O, y ha recordado que, tras la declaración de independencia, el Govern no se reunió en ningún momento para tomar decisión alguna.
Al preguntársele si se engañó a los catalanes, lo ha negado y ha dicho que "en política hay componentes simbólicos y
argumentos que se exageran o se hinchan para intentar quedar lo mejor posicionado posible ante determinada opinión pública".
Aconsejó no hacer la DUI
Pese a todo, ha admitido que él
aconsejó no seguir con la declaración de independencia porque, a su juicio, se podía haber
aprovechado el éxito del 1-O para ganar aliados y situarse en la escena internacional, sin necesidad de proclamar la independencia en el Parlament, o bien convocar elecciones inmediatamente después del 1-O.
Sin embargo, ha reconocido que su posición no generó consenso y fue minoritaria, pese a que el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se planteó seriamente convocar comicios, lo que finalmente no hizo porque "quería
una garantía que no obtuvo por parte de Madrid: que si convocaba elecciones no podía haber 155".
Según Mas, puede
entender que Puigdemont se echara atrás, porque "cuando no se tiene la seguridad de que no se aplicará el 155, no se puede considerar un error la decisión de no convocar elecciones".
Ha dicho que no habla con Puigdemont desde principios de diciembre, cuando le visitó en Bruselas, pero que le ha trasladado su análisis de la situación, aunque no ha concretado qué le recomendaría: "Confío en que
tomará la mejor decisión pensando en el país".
Hay que sumar
En su opinión,
JxCat y PDeCAT deben sumar para posibilitar que haya un partido de centro amplio en Cataluña y soberanista, que podría ser "la mejor CDC de las mejores épocas".
"No se trata de que
nadie se coma a nadie, y sí de ver cómo sumar", ha sostenido el también expresidente del PDeCAT, partido que considera la columna vertebral de la candidatura de JxCat.
Caso Palau
Tras la sentencia del caso Palau, Mas mantiene que
CDC no se financió irregularmente y ha recordado que la relación del Palau de la Música y CDC nació en los años 90, cuando Daniel Osàcar no tenía responsabilidad alguna en el partido.
Según ha dicho, "él llega en 2005 y se encuentra con unos convenios con el Palau que sigue administrando. Cuando se ve que hay irregularidades de Millet, Montull y compañía, la fundación de
CDC decide devolver el dinero".
"Sigo poniendo la
mano en el fuego por Osàcar", ha subrayado Mas, que no ha concretado quién firmó dichos convenios, alegando que son personas que ya no están.
Pero es que no hay en este pais, incluyendo Catalunya, ningún periodista que le pregunte a este sujeto: oiga, pero si CiU nunca ha sido un partido independentista, si usted mismo desaconsejó la DUI, si aliarse con la CUP es algo contranatura, ¿qué grado de implicación tiene la crisis de la corrupción, tanto catalana como española, en toda esta movida? , ¿tiene todo esto algo que ver con la amenaza de J.Pujol de "mover todas las ramas del arbol" en la comisión del Parlament?, ¿todo esto no és una pantomima que sirve tanto al partido podrido como a ustedes para intentar tapar y que no se hable de corrupción?
En fin, seguro que su respesta sería salir por peteneras, pero estoy convencido que todo esto que han montado, proviene de toda esta mierda de corrupción en la que están metidos ambos partidos.
Responder
Denunciar comentario
0
0