PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

El juez ordena detener a Anna Gabriel si vuelve a España mientras Suiza no ve motivos para la extradición

José Carlos Huerta

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel anunció este martes desde Suiza que no acudirá a declarar ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo, que juzga la causa del procés soberanista, y así lo transmitió por escrito al Alto Tribunal. A pesar de ello, el magistrado mantiene la citación para la exlíder cupaire mientras estudia qué medidas tomar tras la huida de Gabriel.

Sigue en infoLibre la última hora sobre el procés:

 

18.15. El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado este miércoles a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por convertir el Ayuntamiento en un "casal independentista" por recibir a las mujeres de los líderes independentistas presos y pedir su liberación y traslado a cárceles catalanas. En un comunicado, Fernández ha dicho que Colau lleva mucho tiempo haciendo de cooperadora necesaria del independentismo: "La recepción tiene más perfil independentista que no de gesto humano, sin perjuicio de que a nadie nos gusta que alguien esté en prisión", aunque ha pedido respeto para las resoluciones judiciales.

16.40. El Parlamento Federal belga no cederá una de sus salas a petición de los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) para invitar al expresidente catalán Carles Puigdemont a un coloquio sobre Cataluña en la institución belga por falta de consenso entre los grupos políticos. "No ha habido consenso. No hay acuerdo. No he recibido autorización para invitarle", ha explicado a Europa Press el eurodiputado de la NV-A, Peter Luykx, que no ha querido precisar qué grupos políticos han rechazado su petición o si ha recibido el apoyo expreso de alguno.

16.00. Anna Gabriel ha asegurado este miércoles que, si España pidiera su extradición para comparecer ante el Tribunal Supremo, se pondría en evidencia que al independentismo se le "persigue por una situación política". Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, minutos después de que el juez del TS Pablo Llarena haya ordenado detenerla por su incomparecencia este miércoles ante él sin alegar causa legítima que se lo impida, aunque no ha activado la orden internacional que había solicitado la Fiscalía.

15.40. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a las mujeres de los líderes independentistas presos, y ha pedido unidad y firmeza para pedir su liberación y su traslado a cárceles catalanas hasta que ésta no se produzca: "Es una cuestión que va de derechos humanos". En un acto con entidades y los grupos municipales Demòcrata, ERC y la CUP, Colau ha destacado que los asistentes defienden posicionamientos distintos y discrepan en muchos ámbitos, pero que se trata de una cuestión de derechos humanos, y ha pedido generar amplios espacios con este punto en común y "una unidad de país en defensa de los derechos y las libertades".

14.40. El Gobierno de Suiza ha asegurado que rechazará la petición de extradición de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que permanece en el país y se ha negado a viajar a España para declarar ante el Tribunal Supremo por su implicación en el proceso independentista. El portavoz de la Oficina Federal de Justicia suiza, Folco Galli, ha declarado al diario local Le Temps que Suiza rechaza a priori proceder con la extradición de Anna Gabriel. "Se trata con toda probabilidad de un delito político. Según nuestro Código Penal y la Convención Europea de Derechos Humanos, una petición de extradición o cualquier forma de asistencia judicial no se puede acordar por ninguno de esos motivos", ha afirmado Galli.

14.30. Pablo Llarena ha dictado una orden de detención nacional para la diputada de CUP Anna Gabriel, después de que este miércoles la investigada no haya acudido a su citación. La exdiputada de la CUP, quien estaba citada como investigada para esta mañana en el Supremo, no ha acudido al tribunal y la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia tras aguardarla media hora. 

13.30. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que dicte auto de prisión contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y orden de detención internacional para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza, han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio Público. También ha pedido orden de detención la acusación popular en la causa del procés, ejercida por Vox, tras constatar su incomparecencia este martes en el Tribunal Supremo, donde había sido citada a las 9.30 horas por el juez Pablo Llarena para ser interrogada por delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.

13.10. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha remarcado que la declaración de independencia de Cataluña realizada por Carles Puigdemont en el Parlament fue sólo "simbólica", pero ha negado que pueda considerarse un "engaño", como ha insinuado el expresident Artur Mas. A su juicio, la declaración de independencia "existió", pero fue "un acto parlamentario" y de carácter "simbólico" en la medida que la república "no fue implementada" y el Govern no llegó a firmar ningún decreto para aplicarla. "Se quedó en el marco de la declaración en sede parlamentaria", ha reconocido.

12.05. En el auto dictado este miércoles el juez también acuerda la libertad sin medida cautelar alguna del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que compareció este martes y para quien la acusación popular ejercida por Vox pidió una fianza idéntica, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado que Llarena no ha considerado necesarias.

12.00. El juez Llarena ha dado un plazo de diez días a la exsecretaria de ERC Marta Rovira para que deposite la fianza de 60.000 euros que le impuso el pasado lunes para eludir la prisión tras declarar como investigada. En su auto, y pese a considerar que la "importancia política" de la figura de Rovira es "coherente" con que tuviera una "función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista", Llarena considera que en su caso el riesgo de fuga "se aprecia muy mitigado" por su arraigo personal, familiar y laboral y "por el que ha sido su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece atisbo de posible ocultación".

10.45. La acusación popular en la causa del procés, ejercida por Vox, ha solicitado que se dicte orden de detención nacional e internacional contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tras constatar su incomparecencia este miércoles en el Tribunal Supremo, donde había sido citada a las 9.30 horas por el juez Pablo Llarena para ser interrogada por delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos. Fuentes jurídicas han señalado que la secretaria del Juzgado ha levantado acta de incomparecencia a las 10.00 horas, tras constatar que habían pasado 30 minutos y Gabriel no aparecía tal y como había anunciado su defensa.

10.30. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ve motivo para que Suiza niegue la extradición a España de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que ha huido a ese país para no comparecer ante el Tribunal Supremo, si así lo solicita el alto tribunal. "No se me ocurre qué podría suceder para que las autoridades suizas no concedan la extradición de una persona investigada por el Supremo", ha manifestado Catalá a los periodistas a su salida del Pleno del Congreso. "Habrá que ver qué delitos en su caso se le imputan y ver si existe el principio de la doble incriminación, esto es, si los delitos por los que se le pueda hipotéticamente acusar en España son delitos existentes en Suiza", ha recalcado.

10.25. El expresident de la Generalitat Artur Mas ha considerado este miércoles que la DUI del 27 de octubre fue puramente simbólica y no tenía un "recorrido real". "Todos los actores que estaban en el Parlament el 27-O sabían que esto no tenía recorrido real, otra cosa es que le dieran importancia como simbolismo. Tan evidente es que el 1-O fue un referéndum, como que la declaración del 27-O fue una declaración formal, parlamentaria y simbólica", ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press al día siguiente de declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Lo sabe todo el mundo", ha insistido Mas, que ha pedido no exagerar el 27-O, y ha recordado que, tras la declaración de independencia, el Govern no se reunió en ningún momento.

10.15. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que las fuerzas independentistas en el Parlament catalán digan que el acuerdo para la investidura del próximo president de la Generalitat es inminente "desde hace muchos días", y los ha instado a cerrar un acuerdo en breve. "El independentismo sigue teniendo grandes dificultades de aceptar la realidad y de ponerse de acuerdo sobre soluciones viables", ha asegurado este miércoles en una entrevista de RNE recogida por Europa Press en la que ha defendido recurrir al Tribunal Constitucional para desbloquear el pleno, que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, aplazó sine die.

10.02. Pasada la hora de la citación únicamente se habían personado ante el juez las acusaciones particular representada por la Abogacía del Estado y la popular ejercida por Vox, según las mismas fuentes, que acudieron al mantener el juez la convocatoría. Faltaba la Fiscalía, que no ha revelado por el momento si solicitará orden internacional de busca y captura.

10.00. A las 9.30 horas de esta mañana, y tal como anunció su defensa, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel no se ha personado en el Tribunal Supremo para declarar como investigada por los delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos que le imputa indiciariamente el magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa contra el procés que propició la declaración unilateral de independencia de Cataluña. 

9.00. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que juzga la causa por el procés soberanista que concluyó en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, mantiene la citación de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel como investigada. No obstante, la exlíder cupaire ya anunció este martes en una entrevista en el diario suizo Le Temps que no acudirá a declarar, ya que considera que no tendrá "un juicio justo". Asimismo, Gabriel relató que, en caso de que se solicite su detención, hará una petición de asilo político a las autoridades suizas.

8.30. Unos 200 vecinos de Sallent de Llobregat (Barcelona), la localidad de origen de la exdiputada Anna Gabriel, se han concentrado este martes por la noche para mostrar su apoyo a la cupaire tras su marcha a Suiza. Con una pancarta en la que se puede leer "Si tocan a Anna, Sallent responde", han leído un manifiesto para denunciar el bajo nivel democrático del Estado español e instar a la movilización.

 

Más sobre este tema
stats