x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libros

Una jueza ordena el secuestro del libro 'Fariña' sobre el narcotráfico gallego a petición de un exalcalde de O Grove

  • José Alfredo Bea Gondar también ha solicitado la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares
  • La solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde habla de un "contenido calumnioso" hacia su persona

Publicada el 21/02/2018 a las 11:29 Actualizada el 21/02/2018 a las 11:49
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Portada del libro 'Fariña'.

Portada del libro 'Fariña'.

EUROPA PRESS
El libro Fariña, obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, puede ser secuestrado en cuestión de días si el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar abona una caución de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares, según informó Europa Press.

Así lo estableció el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba en un auto fechado a 12 de febrero, donde la magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de "contenido calumnioso" del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.

En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida "está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria".

"El daño moral seguiría produciéndose (por la mora procesal), lo cual redundaría en el deshonor del actor, dilatado en el tiempo hasta la resolución judicial", señala la jueza, que, además, destaca que la solicitud de la medida, "que viene justificada en documentos y otros datos aportados por el demandante, permite efectuar un juicio indiciario a la pretensión (apariencia de buen derecho)".

En este sentido, el análisis de la documentación aportada (los párrafos concretos en que se alude a la intervención del actor en el presunto tráfico de drogas, las "imprecisiones" alegadas por el mismo en relación al texto, la publicidad del libro, etc) otorga base suficiente para efectuar un juicio razonable, sin prejuzgar el fondo del asunto, favorable a la pretensión".

Frente a esto, la jueza sí que desestima la segunda petición realizada por el exalcalde, que había solicitado la paralización de la emisión pública de una serie de televisión basada en el libro y producida por Bambú Producciones. Será emitida por Antena 3 TV, perteneciente a Atresmedia.

Sobre la caución ofrecida por el exalcalde de 500 euros para responder de los daños y perjuicios que la medida podría causar, la magistrada entiende que la cantidad "adecuada y proporcionada " debe ser 10.000 euros. Según la documental económica aportada por los demandados, los beneficios obtenidos por la publicación del libro ascienden a 92.000 euros para el autor y 165.000 euros para la editorial.

Contra el auto cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, sin efectos suspensivos, en el plazo de 20 días.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • vibado vibado 22/02/18 09:24

    Creo q esta jueza cobra notoriedad con el secuestro del libro. Una burrada y sin sentido , y este sujeto ,por saber ¿ a q partido da la simpatía ? ¿ al PP ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MANOLOZ MANOLOZ 21/02/18 22:14

    Una auténtica vergüenza esta decisión judicial y un ataque más a la libertad de expresión.Es más que probable que esta magistrada no ha leído el libro que intenta prohibir y que por suerte ha tenido un efecto rebote con una mayor venta desde la nefasta resolución judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • florenblues florenblues 21/02/18 16:31

    Franquismo renovado, es decir neofranquismo. Toma censura!!
    Se acuerdan de los " secuestros " de " La Codorniz" y otros???? Pues eso.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/02/18 14:46

    Otro/a juez/a que nos demuestra su ser íntimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Grever Grever 21/02/18 14:29

    Libro secuestrado, cantante encarcelado, titiriteros condenados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • RFripp RFripp 21/02/18 12:22

    Epoca gloriosa para Galicia.  Nuestra reina madre ( Fdez. Albor ) se reunía en el norte de Portugal con presuntos contrabandistas ( " non son mala xente " ). Bea Gondar salvado en el Supremo por un defecto de forma ( los hechos estaban probados ). M. Rajoy vicepresidente de Albor.  Tiempos de AP, que bonito era todo. Como los echamos de menos. Lo de esta jueza es otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.