La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Infancia

Madrid es la región con mayor desigualdad infantil de España, con un 33,9% de niños en riesgo de exclusión

Imagen de archivo de un comedor escolar.

infoLibre

La Comunidad de Madrid es la región con mayor desigualdad infantil de toda España, según el informe Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agena 2030 que realizó Unicef en colaboración con la fundación Tomillo y que presentó este miércoles para proponer un pacto autonómico para crear una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros, empezando por las familias más vulnerables, según informó Europa Press.

Este primer informe de Unicef Comité Madrid sobre la situación de la infancia en la región realiza un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en Madrid en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo. La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no sólo para analizar la situación actual de los niños de Madrid, sino para proponer metas a corto y medio plazo que sirvan de orientación para las políticas autonómicas.

El informe fue presentado por el presidente de Unicef Comité de Madrid, Manuel López de Miguel; el coordinador de Unicef Madrid, Ignacio Martínez; y el director de Unicef Comité Español, Javier Martos. Al acto también han acudido diputados de la Asamblea de Madrid, de Podemos, Isabel Serra; de Ciudadanos, Alberto Reyero y la socialista Carla Antonelli.

Según explicó el coordinador de Unicef Madrid, el informe analiza el riesgo de pobreza y exclusión (Arope) en el que vive el 29% de los niños en Madrid (343.948). En lo que respecta al indicador de desigualdad, la Comunidad de Madrid registra un 10,2, lo que significa que el 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres.

Este indicador "sitúa a la región a la cabeza de la desigualdad infantil en España", ya que tan sólo está equiparada con la comunidad canaria, y dos puntos por encima de la media nacional.

En el ámbito educativo, en Madrid, la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años se sitúa en torno al 43,7%, la segunda más alta del país, detrás del País Vasco. Con respecto a la tasa de abandono escolar, Madrid se encuentra 5 puntos por debajo de la media nacional, con un 14,6%. En el ámbito de protección, de los más de 4.000 niños en acogimiento en Madrid, cerca del 40% se encuentran en un centro de protección, mientras que más del 60% viven acogidos por familias.

"Los datos hablan por sí solos. Es fundamental un Pacto Autonómico por la Infancia para blindar los derechos de niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid, especialmente de los más vulnerables a quienes el riesgo de pobreza y exclusión dificulta sobremanera la posibilidad de una vida digna", sostuvo el presidente de Unicef Madrid.

Pacto autonómico

Asimismo, el Pacto que proponen para mejorar la situación de la infancia en la Comunidad debe recoger la lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, a través de la adopción de medidas específicas como la creación de una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros al año, empezando por las familias más vulnerables.

Además, recomendaron garantizar un sistema educativo inclusivo y de calidad, a través de un acuerdo social "amplio" que dé estabilidad al sistema educativo y permita aumentar la inversión pública en educación hasta recuperar en 2020 la inversión media por alumno en la educación pública del año 2009, y alcanzar en 2030 la inversión del 7% del PIB autonómico.

También vieron necesario reforzar el sistema de protección de los niños más vulnerables, a través de la promoción del acogimiento familiar, el fortalecimiento del enfoque preventivo y la dotación de recursos adecuados y suficientes para garantizar que los niños reciben la atención que necesitan, cuando tienen necesidades especiales.

Por último, señalaron que sería recomendable garantizar una política autonómica "sólida" de cooperación al desarrollo, que incremente la inversión de fondos de Ayuda Oficial Directa (AOD) de manera sostenida y previsible, hasta alcanzar el 0,25% del presupuesto autonómico en 2020 y el 0,7% en 2030.

"La acogida es bastante buena, en España ya hay 15 pactos autonómicos y esperamos que este informe sirva de impulso para conseguirlo. Nos vamos a poner a trabajar a partir de mañana con ellos –diputados de la Asamblea de Madrid– cuando quieran", indicó el coordinador de Unicef de Madrid.

En esta línea, Martos instó a los diputados asistentes a hacer política entendiendo la política "como la transformación". "Las relaciones entre niños y adultos deben cambiar y este tipo de informes nos interpela a todos y en otras facetas esenciales para una mejora de las condiciones de vida de todos, no sólo de los niños", aseveró el presidente de Unicef.

"La situación no es de color de rosa"

El 10% más adinerado de los españoles acumula el 53% de la riqueza nacional

El 10% más adinerado de los españoles acumula el 53% de la riqueza nacional

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista Carla Antonelli indicó que el informe es "muy interesante" y lamentó que no haya acudido a la presentación del mismo "ningún representante de la Comunidad de Madrid", para que hubieran visto que la situación "no es tan de color de rosa".

El parlamentario de Ciudadanos Alberto Reyero señaló que este informe es "muy detallado" sobre la situación de la Comunidad, y les sirve como "una herramienta muy interesante para poder trabajar" en distintas líneas que les pueden orientar.

Por último, la diputada de Podemos Isabel Serra remarcó que el informe "plantea una serie de objetivos necesarios en una de las comunidades con mas riesgos de pobreza, Madrid, que, a su parecer, "no tiene recursos para salir adelante de esta situación".

Más sobre este tema
stats