x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sexismo

El Congreso apoya, pese al rechazo del PP y Cs, dejar de llamarse 'de los diputados' para evitar un lenguaje sexista

  • También se aprueba una iniciativa del PSOE para garantizar la paridad en los órganos de la Cámara Baja

infoLibre
Publicada el 22/02/2018 a las 17:46 Actualizada el 22/02/2018 a las 17:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del hemicíclo del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este jueves, a pesar del voto en contra de PP y Ciudadanos, una iniciativa de Compromís en la que se promueve un cambio de denominación del Congreso de los Diputados por sólo Congreso, con el objetivo de lograr un lenguaje más inclusivo en la Cámara, informa Europa Press.

La propuesta fue debatida hace dos meses pero, precisamente PP y Ciudadanos, pararon su votación en el último momento al considerar que la comisión se estaba excediendo de sus competencias. Ambas formaciones trasladaron esta situación a la Mesa del Congreso que, finalmente ha dado luz verde a la votación.

La defensora de esta propuesta, la portavoz de Igualdad de la formación valenciana, Marta Sorlí, señaló durante el debate, que tuvo lugar en diciembre, que este cambio no sería una novedad, ya que es así cómo se conoce al Senado o a los ayuntamientos que "no son de los senadores ni de los concejales".

Sorlí también reconoció en su intervención que esta modificación supone una "economía lingüística", ya que el término Congreso "es más corto y más cómodo", mientras que la actual denominación es, en su opinión, "reiterativa y cargante".

La diputada llegó hace dos meses a un acuerdo con PSOE y Unidos Podemos para incluir en su texto varias propuestas, por la que se solicitaba la formación del personal funcionarial del Congreso, así como de los servicios de traducción y jurídicos. Además se puso plazo, todo 2018, para aplicar el uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio en el trabajo parlamentario. Ambas medidas también han contado con mayoría de apoyo ahora.

Paridad en el Congreso

En la misma situación se encontraba una iniciativa socialista por la que se instaba a la propia Cámara Baja a cumplir con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la elección, tanto de los miembros de la Mesa como del resto de sus órganos, y que ahora también ha sido votada y apoyada por la mayoría. En concreto, por todos los grupos a excepción de PP y Ciudadanos, que se han abstenido.

En la iniciativa, los socialistas proponen que la representación de un género en estos órganos de la Cámara no sean nunca superior al 60 por ciento y, por tanto, el otro quede relegado a una cifra inferior al 40 por ciento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.