X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya denuncia ante la Fiscalía 19 contenidos en Internet que incitan a la violencia machista

  • Pide la retirada inmediata de diez vídeos de YouTube, con títulos como Castigo a mujer infiel con 478.151 visualizaciones
  • El organismo detecta la banalización de la violencia machista en Internet así como la vehiculización de mensajes misóginos

infoLibre Publicada 22/02/2018 a las 11:33 Actualizada 22/02/2018 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Roger Loppacher,

Roger Loppacher, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña.

CAC
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado una denuncia ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona por 19 contenidos que incitan a la violencia machista, la banalizan, muestran pautas sobre cómo ejercerla y difunden escenas con un discurso complaciente y mensajes que tratan vejatoriamente a la mujer.

Los contenidos, de los que el CAC ha pedido la retirada inmediata a los proveedores de Internet, incluyen 10 videos de YouTube, con títulos como Castigo a mujer infiel y que tienen 478.151 visualizaciones; ocho blogs, como Sumisa silenciosa, y la web Domestic-Discipline, ha informado este jueves el CAC que ha elaborado un informe en un comunicado.

Según el escrito de denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de constituir un delito que tipifica el Código Penal.

Ha puesto los hechos en conocimiento de Google, propietaria de YouTube; en el caso de los blogs a la empresa proveedora Tumblr, y con la web ha contactado con la empresa propietaria, pidiendo a todos ellos la retirada inmediata de los contenidos.

Informe del Consejo Audiovisual de Catalunya

El informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya tiene por objetivo identificar contenidos en Internet susceptibles de ser considerados mensajes favorecedores de conductas de violencia machista, y constata la presencia de contenidos que incitan a ella en sus múltiples formas.

Ha detectado un blog que recomendaba que "a veces simplemente hay que pegarles para que recuerden quien manda" y otro que daba pautas detalladas para aplicar castigos físicos a las mujeres.

También han analizado la banalización de la violencia machista, que incluyen vídeos en los que niños juegan a representar escenas en que un hombre pega a una mujer por una supuesta infidelidad, así como la difusión de escenas de violencia machista explícita que se presentan como reales y que se acompañan de un discurso complaciente.

El informe también detecta la vehiculización de mensajes misóginos o que tratan vejatoriamente u objetualmente a las mujeres, así como otros que desautorizan a las mujeres, bajo un discurso de menosprecio en que se atribuye a las mujeres inferioridad.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha recordado que este es el segundo informe que lleva a cabo el consejo con contenidos que incitan a la violencia machista, y que el primero motivó la retirada de cinco videos y cinco blogs con tipología similar al del actual.

Desde 2016, además de las denuncias a la Fiscalía, el CAC se dirige directamente a las empresas proveedores para pedirles la retirada de contenidos, que han actuado sobre 56 contenidos, retirando definitivamente 38.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre