X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión Nacional de la Competencia

La CNMC incoa expediente sancionador contra Atresmedia y Mediaset por posibles prácticas restrictivas de la competencia

  • La CNMC señala que la investigación se inició de oficio a partir de los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España
  • Mediaset ha rechazado las acusaciones por "carecer de fundamento" y dice no tener "posición de dominio" en publicidad
  • Atresmedia afirma que la compañía ha cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia"

infoLibre Publicada 22/02/2018 a las 13:55 Actualizada 22/02/2018 a las 16:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset.

Los grupos de comunicación Atresmedia y Mediaset.

iL
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incoó un expediente sancionador contra Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. y su filial al 100% Atres Advertising, S.L.U. (conjuntamente, Atresmedia) y contra Mediaset España Comunicación, S.A. y su filial al 100% Publiespaña, S.A.U. (conjuntamente, Mediaset), por posibles prácticas restrictivas de la competencia, según informó la CNMC.

En concreto, este organismo hace referencia a prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según Europa Press.

En un comunicado, la CNMC señala que la investigación se inició de oficio a partir de los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España y de la información obtenida por la CNMC en el marco de la vigilancia de los expedientes VC/0230/10 Telecinco/Cuatro y VC/0432/12 Antena 3/La Sexta sobre las condiciones de contratación impuestas a los anunciantes y agencias de medios para la comercialización de publicidad televisiva.

La CNMC añade que, de la información disponible, "se deducen indicios racionales de la comisión, por parte de Atresmedia y Mediaset, de infracciones del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, derivadas de las respectivas condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios, condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros".

La CNMC detalla que dichas prácticas consistirían en exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y a la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes.

Por todo ello, la CNMC señaló que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y precisa que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Mediaset afirma que las acusaciones "carecen de fundamento"

Mediaset rechazó las acusaciones de la CNMC por "carecer de fundamento", al tiempo que afirmó que "no dispone de posición de dominio ninguno en el mercado de publicidad y, por tanto, no dispone de capacidad para imponer condiciones abusivas de ningún tipo a sus clientes".

En un comunicado, Mediaset España expresó que "rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos señalados por la CNMC en la apertura de su anunciada investigación por presunto incumplimiento del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)".

Asimismo, Mediaset España "niega la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad con los anunciantes y agencias de medios".

Fuentes de Atresmedia han señalado a Europa Press que, "a la espera de conocer y estudiar las razones concretas" por las que la CNMC ha incoado este jueves, 22 de febrero, un expediente sancionador contra Atresmedia y Mediaset por posibles prácticas restrictivas de la competencia, "durante los últimos años" la compañía ha cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia".

Por ello, han manifestado su "sorpresa por dicha decisión" y han reiterado que han cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia, incluso cuando estas han dejado de estar vigentes".

Atresmedia afirma cumplir "con rigurosidad"

Fuentes de Atresmedia señalaron que, "durante los últimos años", la compañía cumplió "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia".

Por ello, manifestaron su "sorpresa por dicha decisión" y reiteraron que han cumplido "con rigurosidad las condiciones y limitaciones impuestas por el Organismo de Competencia, incluso cuando estas han dejado de estar vigentes".

Asimismo, añadieron que "la disposición será, como ha sido siempre, de máxima colaboración con la CNMC para aclarar lo antes posible cualquier duda al respecto y demostrar que la posición en el mercado publicitario de Atresmedia es fruto de la calidad y competitividad de su oferta, así como de los mecanismos naturales del sector en el que opera".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.