X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Mujeres de diferentes sectores unen sus voces contra la desigualdad y llaman a la huelga del 8M

  • CCOO celebró este jueves un evento en el que juezas, abogadas, actrices y activistas expusieron la discriminación que sufren en sus profesiones y el modo en que la precariedad recae sobre las mujeres
  • Las invitadas llamaron a participar activamente en la huelga del 8M, una "oportunidad de salir a la calle" y reivindicar el "feminismo como clave democrática"

Publicada 22/02/2018 a las 06:00 Actualizada 22/02/2018 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Algunas de las mujeres presentes en el evento de CCOO por la igualdad salarial.

Algunas de las mujeres presentes en el evento de CCOO por la igualdad salarial.

CCOO.
CCOO convocó este jueves, Día por la Igualdad Salarial, a mujeres de diferentes sectores para visibilizar la discriminación común y transversal que todas ellas soportan en sus distintos espacios de trabajo. Lo hizo en un acto encabezado por la secretaria del Área de Mujeres e Igualdad del sindicato, Elena Blasco, en el que voces de mujeres feministas clamaron contra la desigualdad y se unieron para llamar a la huelga que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Las diferencias salariales, el techo de cristal, las dificultades para el desarrollo laboral o la precariedad que sufren las mujeres fueron denominador común del evento. María José Landáburu, abogada y miembro de la Unión de Autónomos UATAE, recordó que la realidad de las trabajadoras autónomas se escribe a través de la soledad y las diferencias salariales respecto a los hombres que pueden alcanzar el 50%. Apeló asimismo a luchar contra los clichés que recaen diariamente sobre ellas y reivindicó la posibilidad de "ser madre, autónoma, sindicalista y empresaria" al mismo tiempo. También la abogada y miembro de la Plataforma 7N Alba Pérez puso sobre la mesa los estereotipos y las consecuencias de la violencia como "expresión más extrema de la desigualdad", que se reproduce cotidianamente en forma de "acoso y comentarios sexistas maquillados de bromas".

Sobre precariedad laboral se detuvo especialmente la actriz Berta Ojea, secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices. "Todas las actrices del país están atravesadas por la brecha salarial" y el trabajo "intermitente" que caracteriza a su profesión hace además que ellas tengan "pensiones más precarias". Denunció, asimismo, los escasos personajes para mujeres, "absolutamente codificados en el rol de muy deseables y sexuales hasta los 35 años". Precisamente la edad es otro de los factores que más condicionan el trabajo de las actrices. Las ofertas laborales comienzan a descender notablemente, relató Ojea, con el paso de los años para ellas, de modo pronto "dejan de ser protagonistas y pasan a ser mujeres cuidadoras" sin apenas decisión sobre la trama.



Esther Gimeno, otra de las invitadas, constató el calvario que sufren las actrices y especialmente aquellas que se dedican al mundo de la comedia. La monologuista hizo además un alegato al compañerismo y llamó a dejar atrás la competitividad entre mujeres: "No quiero el puesto de Eva Hache o Silvia Abril. quiero el de Buenafuente, el de Broncano o el de Bertín Osborne". La también actriz, cómica y monologuista Marta Flich recordó que la desigualdad se encuentra "asumida como algo cultural" y apostó por derribar sus estructuras a través del "ascensor de la educación". 

Flich deslizó, durante su intervención, una crítica contra el Gobierno de Mariano Rajoy y su bloqueo de los 200 millones de euros destinados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Sin dotación, partidas y recursos no se puede luchar", sentenció. La crítica fue compartida por ponentes como Laura Nuño, directora del Observatorio de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nuño censuró que actualmente "incumplir las leyes de igualdad salga gratis" y subrayó que en la universidad, pese a ser "más alumnas y generalmente con mejores expedientes", la mayoría de mujeres están excluidas de los puestos decisivos. Los varones, en cambio, se encuentran "sobrerrepresentados en toda posición que comporte poder".

Begoña López, magistrada y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia, recordó que si bien la igualdad efectiva se encuentra blindada a través de la ley, existe una "discriminación de carácter indirecto" que afecta a todas las mujeres en la esfera laboral y que en el caso del ámbito judicial se expresa mediante la escasez de magistradas en los altos órganos. Para combatir la discriminación indirecta, la politóloga Emilia Graña propuso impulsar por ley la obligación de que las empresas publiquen los sueldos de su plantilla desagregados por sexo.

Todas las invitadas, finalmente, llamaron a participar activamente en la huelga feminista. El 8 de marzo, señalaron, se presenta como una "oportunidad de salir a la calle" y reivindicar el "feminismo como clave democrática".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • BAILEY BAILEY 24/02/18 14:12

    SEÑORAS YO SE Y COMO YO TODA LA SOCIEDAD QUE A USTEDES SE OS TRATA MAL CREEN QUE LA MUJER NO REPRESENTA NADA EN LA SOCIEDAD ESTOS QUE OS DESPRESIAN NO CONOCEN NADA SOBRE LA MUJER FISIOLOGICAMENTE ESTA MEJOR DOTADA QUE EL HOMBRE Y EL MISMO NIVEL DE INTELIGENCIA Y QUIEN NO A TENIDO MADRE EN SU CASA Y EL CARIÑO RECIBIDO DE ELLA LES DIRE ALGO PARA PODER ENCONTRAR EL VERDADERO ENIGMA DE LA DESIGUALDAD DEBEN DE PEDIR A LOS MEDIOS QUE SE CELEBRE UNA COMISION DE CARDENALES Y OBISPOS Y QUE ELLOS OPINEN DEL PORQUE ESTA DESIGUALDA ES LA IGLESIA CATOLICA ROMANA QUIEN CONTROLA TODO SOBRE LA MUJER Y SUS DERECHOS DE ESTA REUNION PUEDE QUE SALGA LA VERDAD DE ELLO YO VOTO A FAVOR ..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.