X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El apoyo a la independencia baja al 40,8% y el rechazo sube al 53,9%, según el CEO

  • Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio
  • El barómetro también recoge que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat

infoLibre Publicada 23/02/2018 a las 13:26 Actualizada 23/02/2018 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Un vecino saca una estelada durante la manifestación del pasado domingo en Barcelona.

Un vecino saca una estelada durante una manifestación en Barcelona (archivo).

EFE
Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba —suben diez puntos—.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

ERC superaría a JxCat

Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat. El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Un 45% votaría 'no' a la Constitución

Un 45% de los catalanes votaría 'no' si se volviese a celebrar un referéndum para decidir sobre la Constitución de 1978. La encuesta arroja que un 34,8% optaría por el 'sí'; un 3,1% votaría en blanco; un 0,8 nulo; un 6,8 no votaría; y hay otro 6,8% de encuestados indecisos, mientras que un 2,8% no contesta.

Sobre si los encuestados querrían que una Cataluña independiente estuviera en la UE, un 68,4% han contestado que 'sí', un 19,3 'no', un 8,9% no lo sabe y un 3,3 no contesta.

En el mismo supuesto, otra pregunta plantea si querrían que formara parte de la OTAN: un 37,4% ha respondido que estaría a favor, un 43,8 en contra, un 15,4 no lo sabe y un 3,3 no contesta.

El sondeo se ha hecho sobre una muestra de 1.200 personas, tiene un margen de error de +-2,83% y se hizo del 10 al 30 de enero de 2018, cuando las negociaciones entre ERC y JxCat empezaban a flaquear hasta el punto de que el mismo día 30 se aplazó la investidura.


 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • andresb andresb 24/02/18 17:12

    Pues que bien, mejor, pero nadie destaca que en unas nevas elecciones, a las que Catalunya parece abocada, el independentismo volveria a ganar, ampliando en el mejor (o el peor) de los casos su mayoria parlamentaria, si damos por buenos esa encuesta al estado le iria mejor el convocar un referendum que unas autonomicas, que volveria a perder de forma clara, C´s, PP, PSC y Comuns, majan o en el mejor de los casos qe quedan coo estan,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fortunato Fortunato 24/02/18 11:46

    Baja, sí, pero volverá a subir cuando los catalanes oigan las declaraciones de Rajoy celebrando la bajada y sepan cómo se regocijan La Razón y Abc.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Hammurabi Hammurabi 23/02/18 23:40

    La cabecera bien hubiera podido ser ¨Sólo un 34,8 % de los catalanes, sería hoy día partidario de la constitución de 1978¨¨

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/02/18 11:06

      O también podría ser "la aplicación del artículo 155, frena el independentismo y confirma que a los catalanes les va la marcha"......

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/02/18 22:07

    Me parece inverosímil esa cifra. No entiendo que casi uno de cada cinco separatistas haya dejado de serlo en tan poco tiempo. De hecho, si se es separatista, igual que si se antiseparatista, veo difícil cambiar de opinión ni en unos meses ni nunca. Uno puede votar a distintos partidos dentro de la misma tendencia o incluso dejar de votar, pero si es separatista no deja de serlo incluso aunque crea imposible lograr su objetivo. No confío nada en la capacidad neuronal de los secesionistas, pero todavía menos en ese resultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/02/18 22:07

    El referendo con todos los ciudadanos del Estado libres e iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

  • allola allola 23/02/18 21:14

    Me alegro, pero no me fío.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • andresb andresb 23/02/18 18:19

    pues seria el momento de que el Estado y el gobierno legitimo de Cataluyaa, pactaran un referendum , seria la salida democratica al conflicto politico, amnistia, retirada del 155, restauracion del Gobierno legitimo, libertad de expresion para todas las opciones y referendum en un plazo razonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    20

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre