Justicia

El sector feminista de Jueces para la Democracia se desmarca de la crítica contra colectivos de mujeres

Miles de personas se manifiesta por el centro de Madrid exigiendo eliminar la violencia contra las mujeres.

infoLibre

La Comisión de Violencia de Género que pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia ha manifestado su total rechazo al comunicado emitido por las cuatro asociaciones de jueces contra seis colectivos de mujeres que denunciaron el pasado lunes 12 de febrero las trabas del sistema judicial en materia de violencia machista. Lo han hecho mediante un escrito interno [consultar en este enlace] enviado a la junta directiva, tal y como adelantaron Público y La Cadena Ser.

Un total de seis asociaciones de mujeres expresaron la pasada semana su voluntad de recopilar casos de trato judicial que consideren discriminatorio para formular quejas ante el CGPJ, debido a la escasa formación en materia de género que han percibido en los tribunales y el bajo número de medidas cautelares tomadas por los jueces. Como respuesta, las cuatro asociaciones de jueces emitieron un comunicado conjunto tan sólo dos días después, en el que defendían la adecuada formación de género del sistema judicial y tachaban la crítica de "ataque a su independencia".

Un exsenador del PP toma posesión este martes como magistrado del Supremo

Un exsenador del PP toma posesión este martes como magistrado del Supremo

Las mujeres expertas en violencia de género de la asociación judicial, no obstante, se desmarcan del comunicado. "Nuestra asociación siempre ha defendido el derecho a la crítica de las resoluciones judicial", dice el escrito, "como manifestación de la libertad de expresión y como manifiesto del control social complementario de su calidad". La Comisión de Violencia de Género censura que la asociación judicial haya dado "un cheque en blanco a las actuaciones judiciales sin recabar el parecer" de las expertas internas, lo que a su juicio ha supuesto ubicar a la organización "en las mismas posiciones que otras y presentarla como más preocupados en no recibir quejas de la ciudadanía que en garantizar y exigir una respuesta judicial en esta materia, coherente con la función constitucional".

Las expertas explican también su preocupación por la pérdida de prestigio frente a las asociaciones de mujeres. "Mejor hubiera sido", reza la misiva, "pronunciarse sobre la necesidad de conocer los motivos que subyacen en el alto número de rechazos de órdenes de protección o de otras medidas cautelares" o bien "tildar el trato desconsiderado de juezas y jueces como algo susceptible de ser denunciado para reclamar formación y medios que garanticen el conocimiento de lo que una (presunta) víctima de violencia de género ha tenido que superar para llegar al momento de prestar declaración ante autoridad judicial". 

"Os podíais haber planteado si era verdad –y obtener información, en su caso- que los y las integrantes del Poder Judicial en órganos especializados gozan y exteriorizan una formación específica y suficiente para la mayor efectividad de los derechos de las víctimas", critica la Comisión de Violencia de Género, que finalmente reitera la necesidad de consultar con el sector de expertas aquellas materias "que le son propias" y recuerda que episodios similares se repitieron ya con casos como el de Juana Rivas.

Más sobre este tema
stats