X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El sector feminista de Jueces para la Democracia se desmarca de la crítica contra las asociaciones de mujeres

  • La Comisión de Violencia de Género rechaza el comunicado emitido por las cuatro asociaciones de jueces contra los colectivos de mujeres que denunciaron las trabas del sistema judicial en materia de violencia machista
  • "Os podíais haber planteado si era verdad que los y las integrantes del Poder Judicial en órganos especializados gozan y exteriorizan una formación específica y suficiente", reza la misiva

infoLibre Publicada 23/02/2018 a las 13:05 Actualizada 23/02/2018 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miles de personas se manifiesta por el centro de Madrid exigiendo eliminar la violencia contra las mujeres.

Miles de personas se manifiesta por el centro de Madrid exigiendo eliminar la violencia contra las mujeres.

Efe
La Comisión de Violencia de Género que pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia ha manifestado su total rechazo al comunicado emitido por las cuatro asociaciones de jueces contra seis colectivos de mujeres que denunciaron el pasado lunes 12 de febrero las trabas del sistema judicial en materia de violencia machista. Lo han hecho mediante un escrito interno [consultar en este enlace] enviado a la junta directiva, tal y como adelantaron Público y La Cadena Ser.

Un total de seis asociaciones de mujeres expresaron la pasada semana su voluntad de recopilar casos de trato judicial que consideren discriminatorio para formular quejas ante el CGPJ, debido a la escasa formación en materia de género que han percibido en los tribunales y el bajo número de medidas cautelares tomadas por los jueces. Como respuesta, las cuatro asociaciones de jueces emitieron un comunicado conjunto tan sólo dos días después, en el que defendían la adecuada formación de género del sistema judicial y tachaban la crítica de "ataque a su independencia".

Las mujeres expertas en violencia de género de la asociación judicial, no obstante, se desmarcan del comunicado. "Nuestra asociación siempre ha defendido el derecho a la crítica de las resoluciones judicial", dice el escrito, "como manifestación de la libertad de expresión y como manifiesto del control social complementario de su calidad". La Comisión de Violencia de Género censura que la asociación judicial haya dado "un cheque en blanco a las actuaciones judiciales sin recabar el parecer" de las expertas internas, lo que a su juicio ha supuesto ubicar a la organización "en las mismas posiciones que otras y presentarla como más preocupados en no recibir quejas de la ciudadanía que en garantizar y exigir una respuesta judicial en esta materia, coherente con la función constitucional".

Las expertas explican también su preocupación por la pérdida de prestigio frente a las asociaciones de mujeres. "Mejor hubiera sido", reza la misiva, "pronunciarse sobre la necesidad de conocer los motivos que subyacen en el alto número de rechazos de órdenes de protección o de otras medidas cautelares" o bien "tildar el trato desconsiderado de juezas y jueces como algo susceptible de ser denunciado para reclamar formación y medios que garanticen el conocimiento de lo que una (presunta) víctima de violencia de género ha tenido que superar para llegar al momento de prestar declaración ante autoridad judicial". 

"Os podíais haber planteado si era verdad –y obtener información, en su caso- que los y las integrantes del Poder Judicial en órganos especializados gozan y exteriorizan una formación específica y suficiente para la mayor efectividad de los derechos de las víctimas", critica la Comisión de Violencia de Género, que finalmente reitera la necesidad de consultar con el sector de expertas aquellas materias "que le son propias" y recuerda que episodios similares se repitieron ya con casos como el de Juana Rivas.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Laila Laila 24/02/18 01:30

    Tras tantas sentencias increíbles, todavía intentan hacernos creer que están bien formados. En fin, qué soberbia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 23/02/18 15:45

    Pues muy bien. El primer paso es decir ¡NO! a los padres de la patria. Los siguientes van costando menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/02/18 15:18

    Bravo!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.