X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos civiles

Un joven que fue a una Marcha de la Dignidad en 2014 se enfrenta a casi 6 años de cárcel

  • Emilio Cao defiende que se vio "envuelto" en los disturbios y le detuvieron "sin justificación", y confía en su absolución por "falta de pruebas" como otros casos ya juzgados

infoLibre Publicada 23/02/2018 a las 18:27 Actualizada 23/02/2018 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Miles de personas de toda España participan en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

Miles de personas de toda España participan en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

A.G.
Emilio Cao, un joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad que concentró a alrededor de un millón de personas en la capital española, será juzgado el próximo 19 de marzo en un juzgado de lo Penal en Madrid. Piden para él cinco años y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad, informa Europa Press.

Aquel día, el joven de O Carballiño (Ourense) que actualmente estudia Filosofía en la Universida de de Santiago de Compostela (USC), fue detenido por un policía que, según la versión que ha explicado este viernes en rueda de prensa, no estaba identificado como tal cuando le arrestó, en las proximidades de la calle Génova.

"Me vi envuelto en los disturbios y me detuvieron sin justificación", ha explicado el joven, en una comparecencia en la que ha salido apoyado por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien ha mostrado "toda su solidaridad" a este chico que entonces tenía 18 años y estaba en el instituto.

Emilio Cao ha defendido que él no participó en ningún disturbio y que incluso trató de marcharse ante lo que estaba ocurriendo, pero no lo consiguió y acabó detenido.

El diputado Antón Sánchez ha asegurado que ese mismo día se encontraba en esa zona y se tuvo que refugiar en un bar, que bajó las persianas por lo que estaba sucediendo. "Yo estaba allí ejerciendo el derecho a manifestarme y me llevaron a comisaría", ha relatado el joven gallego.

Absolución

El estudiante gallego ha explicado que hubo 24 detenidos y que algunos ya fueron juzgados y "absueltos por falta de pruebas", lo que, en su opinión, "certifica" que "no hubo delito por manifestarse" y le da esperanzas. "Me tocó a mí", ha lamentado.

Estos últimos cuatro años los ha vivido con "incertidumbre y miedo" estudiando en Compostela hasta que le llegó la citación, hace aproximadamente tres semanas.

En Madrid está previsto que cuente con el apoyo de decenas de personas y de la Plataforma Absolución Emilio Cao, que ya ha recibido apoyos de políticos de la órbita nacionalista y de la izquierda, así como del mundo sindical —como CIG o SLG—.

"Deriva autoritaria"

Para el viceportavoz de En Marea, este caso es un "ejemplo" de la "deriva autoritaria" de este país y ha citado el caso del "secuestro" judicial pedido para el libro Fariña o las críticas al pregón de Carnaval de Santiago, que llegaron incluso desde Moncloa por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antón Sánchez ha lamentado que le pueden "romper" la vida a este joven y ha considerado que Emilio Cao precisa de "todo el amparo de quienes defienden la democracia".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • vibado vibado 24/02/18 10:09

    rUIZ gALLARDON CULPABLE DE ESA LEY REPRESORA ,VIL Q DA MANO ANCHA A POLICIAS PARA MULTAR Y ENCAUSAR A GENTES DECENTES , rUIZ gALLARDON UN FASCISTA CATOLICON DE MIERDA , MAS FALSO Q LA PALABRA DE JUDAS COMO SU AMIGUITO COBOS ,OTRO ILUMINATIS CATOLICON DE LA BANDE DE LADRONES DEL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • ARTabares ARTabares 23/02/18 22:25

    Recuerdo a los lectores que el caso del secuestro del libro consiste en que una jueza interviene, en defensa de la ley, claro, a favor de un tipo que se siente ofendido porque en el libro se le relaciona vagamente con el tráfico local de drogas. Concretamente "la Audiencia Nacional condenó a cuatro años de cárcel y a una multa de 600.000 euros a Bea Gondar, pero el Tribunal Supremo anuló años después el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón. Por el medio, un arrepentido dio marcha atrás a la declaración en la que había implicado" (fin de la cita. https://goo.gl/nzCWfa) y que fue condenado por blanqueo de dinero procedente de bandas colombianas. Es decir, que era un delincuente. El honor de ese sujeto es el que la jueza quiere proteger, aunque pulverice de camino la libertad de expresión. Seguro, seguro que la jueza tiene un altísimo interés que la impulsa a hacer esto de defender el honor de un tipo que se ha movido con esa facilidad gestionando dinero sucio (quizá todavía se acuerde de cómo se hace). Así que me parece que todos los ejemplos no están en la misma categoría. Este de Fariña puede estar en otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • jemaca jemaca 23/02/18 22:09

    vergonzoso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre