Derechos civiles

Un joven que fue a una Marcha de la Dignidad en 2014 se enfrenta a casi 6 años de cárcel

Miles de personas de toda España participan en las Marchas de la Dignidad en Madrid.

infoLibre

Emilio Cao, un joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad que concentró a alrededor de un millón de personas en la capital española, será juzgado el próximo 19 de marzo en un juzgado de lo Penal en Madrid. Piden para él cinco años y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad, informa Europa Press.

Aquel día, el joven de O Carballiño (Ourense) que actualmente estudia Filosofía en la Universida de de Santiago de Compostela (USC), fue detenido por un policía que, según la versión que ha explicado este viernes en rueda de prensa, no estaba identificado como tal cuando le arrestó, en las proximidades de la calle Génova.

"Me vi envuelto en los disturbios y me detuvieron sin justificación", ha explicado el joven, en una comparecencia en la que ha salido apoyado por el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, quien ha mostrado "toda su solidaridad" a este chico que entonces tenía 18 años y estaba en el instituto.

Emilio Cao ha defendido que él no participó en ningún disturbio y que incluso trató de marcharse ante lo que estaba ocurriendo, pero no lo consiguió y acabó detenido.

El diputado Antón Sánchez ha asegurado que ese mismo día se encontraba en esa zona y se tuvo que refugiar en un bar, que bajó las persianas por lo que estaba sucediendo. "Yo estaba allí ejerciendo el derecho a manifestarme y me llevaron a comisaría", ha relatado el joven gallego.

Absolución

El estudiante gallego ha explicado que hubo 24 detenidos y que algunos ya fueron juzgados y "absueltos por falta de pruebas", lo que, en su opinión, "certifica" que "no hubo delito por manifestarse" y le da esperanzas. "Me tocó a mí", ha lamentado.

Estos últimos cuatro años los ha vivido con "incertidumbre y miedo" estudiando en Compostela hasta que le llegó la citación, hace aproximadamente tres semanas.

En Madrid está previsto que cuente con el apoyo de decenas de personas y de la Plataforma Absolución Emilio Cao, que ya ha recibido apoyos de políticos de la órbita nacionalista y de la izquierda, así como del mundo sindical —como CIG o SLG—.

Aplazado el juicio a Emilio Cao por la incomparecencia de los policías

Aplazado el juicio a Emilio Cao por la incomparecencia de los policías

"Deriva autoritaria"

Para el viceportavoz de En Marea, este caso es un "ejemplo" de la "deriva autoritaria" de este país y ha citado el caso del "secuestro" judicial pedido para el libro Fariña o las críticas al pregón de Carnaval de Santiago, que llegaron incluso desde Moncloa por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antón Sánchez ha lamentado que le pueden "romper" la vida a este joven y ha considerado que Emilio Cao precisa de "todo el amparo de quienes defienden la democracia".

Más sobre este tema
stats