X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El CGPJ, a Torrent: "Afirmar la existencia de presos políticos es una descalificación muy grave de la función judicial"

  • El discurso de Torrent de este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) provocó la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, el fiscal jefe de Cataluña y la fiscal jefe de Barcelona
  • Las situaciones de prisión provisional son consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con "todas las garantías", asegura el órgano

infoLibre Publicada 24/02/2018 a las 14:50 Actualizada 24/02/2018 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay, a su llegada al acto de homenaje a la abogacía de Barcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay, a su llegada al acto de homenaje a la abogacía de Barcelona.

Efe
El Consejo General del Poder Judicial ha querido dejar claro que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación "muy grave" de la función judicial, que trasciende al propio poder judicial y "ataca" frontalmente al modelo de convivencia basado en el respeto a la ley, informa Europa Press.

La Comisión Permanente del organismo, reunida este sábado en una sesión extraordinaria, ha querido responder así al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tras las declaraciones de este en las que denunciaba la situación de los diputados "presos y exiliados" del exgovern.

El discurso de Torrent de este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) provocó la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

No obstante, el político se ha reafirmado en su cuenta de Facebook. "La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto. La libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan", ha argumentado en la red social.

Ante esto, el CGPJ apela a la "responsabilidad" y al "respeto institucional en un Estado de Derecho" y recuerda tanto a las instituciones como a la sociedad que actúa desde la más "absoluta independencia".

"Al CGPJ, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia. Los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho", añade en la nota.

Por otro lado, resalta que las situaciones de prisión provisional son consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con "todas las garantías", y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional.

Otras reacciones

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha defendido el discurso de este viernes del presidente del Parlament, Roger Torrent, en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), que provocó la protesta de varios asistentes, y ha asegurado que se trató de una intervención "digna y llena de verdades como puños".

También ha defendido el discurso de Torrent el líder de CAT-EP, Xavier Domènech, quien en declaraciones a los medios este sábado, ha sostenido que "todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, tanto el presidente del Parlament como los que decidieron irse", pero ha pedido respeto para las palabras de Torrent.

Domènech ha criticado que "ciertas actitudes no ayudan a mejorar la situación" actual en Cataluña con los presos soberanistas y los políticos en el extranjero, en referencia a la protesta de Barrientos y Bañeres.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha tachado de "muy desafortunadas" las palabras del presidente del Parlament. Ha criticado que Torrent intervino en el acto "haciendo política cuando debía actuar como presidente del Parlament".

Respeto a la libertad de expresión

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), María Eugenia Gay, aseguró que respetó la libertad de expresión durante sus intervenciones en el acto del viernes.

En un comunicado, sostiene que la invitación a las instituciones a la Festividad de Sant Raimon de Penyafort que celebra el Icab se hace "respetando de manera total y absoluta la libertad de expresión sin más límites que guardar los tiempos otorgados para permitir que la sesión se desarrolle con normalidad y el respeto debido a todos los asistentes".

"Esta fue mi intención en todas mis intervenciones durante el acto", afirmó Gay, y pidió que se devuelva el protagonismo a los juristas que celebraban el acto.

"Hablar de presos políticos es acertado"

El colectivo catalán de juristas Drets contestó este sábado alCGPJ mediante un comunicado en el que defienden el discurso de Torrent, ya que considera que "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, hablar de presos políticos es acertado y describe correctamente la realidad".

Drets sostiene que las situaciones de prisión provisional de los políticos soberanistas "están tan débilmente fundamentadas que no permiten ni solicitar una euroorden ni pedir una extradición".

También recuerdam al CGPJ que "no hay libertad ni democracia si se fundamentan resoluciones judiciales en relatos fácticos parciales e interpretaciones sesgadas de la ley", y que someter a crítica las decisiones judiciales forma parte de la libertad de expresión.

La asociación recrimna al CGPJ que "no haya sentido la necesidad de defender la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho cuando desde el Gobierno se han reconocido llamadas a los magistrados del Tribunal Constitucional antes de decisiones de especial trascendencia".

Por ello, consideran que el comunicado del CGPJ puede interpretarse "como un intento de coaccionar el ejercicio de los derechos fundamentales" y le reclaman prudencia en sus manifestaciones.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



36 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 25/02/18 22:21

    Basta ya de dar difusión y propaganda a los movimientos secesionistas de una minoría muy minoritaria del pueblo español y de dar voz a políticos de bajo perfil que no tienen ninguna relevancia ni acogida internacional, ni deberían tenerla nacional.
    Lo que haga, diga o actúe cualquiera de estos paletos provincianos no nos importa.
    Las cifras, los datos y la sensatez hace tiempo que los tienen aparcados en una cuneta de la auténtica actualidad que importa a la ciudadanía.
    No más artículos, ni comentarios, ni votos dedo arriba o abajo, ni -por supuesto- respuestas a los voceritos de esta sección, los de siempre, cobren o no por su machaconería.
    Ya vale con la matraca, que al fin y a la postre es lo único que va a quedar del Procès

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    3

  • luzin luzin 25/02/18 20:20

    En cuanto a los nacionalistas xenófobos catalanes presos han intentado construir un nuevo estado destruyendo el existente, evidentemente ellos se consideran mártires de la libertad de un pueblo, mientras que para la legalidad existente son unos delincuentes. Prevalece la legalidad y sólo una mayor violencia a la legal establecida podría imponer lo contrario. Por ende son presuntos delincuentes y como tales serán tratados, incluidos los posibles pactos o indultos que posibilitan la legalidad establecida.

    Entiendo y mantengo desde hace mucho que en España no hay separación de poderes y no hay democracia, pero eso no legitima al sr. Torrent y cia, los nacionalistas-xenófobos vascos y catalanes, ni a los falsos izquierdistas que tanto critican con el único propósito de llegar al trinque supremo que garantiza nuestro sistema político. No sólo viven muy bien y han progresado en esta partitocracia corrupta, si no que todas sus propuestas van en el mismo sentido, incluso ahondan más y serían partidarios de sistemas judiciales con mayor control político. Por eso, espero sin mucha ilusión que algún día se hagan propuestas concretas, pero me temo que no las voy a ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    4

  • charopa69 charopa69 25/02/18 17:33

    El CGPJ, y el resto de instituciones relacionados con la Administración de IN_JUSTICIA, se descalifican a sí mismos un día sí y otro también. El torturante recorrido por dependencias judiciales avalan mis palabras:

    El CGPJ consideró que los delitos de prevaricación continuada que yo denuncié durante años, y por los que presenté querella formal, NO CONSTITUÍAN ANORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Ergo... el disparate y el delito son normales.

    El Consejo de Estado no quiso enmendar la plana al CGPJ y dictaminó lo mismo

    El Ministro de Justicia ordenaba a los funcionarios que tenían que instruir expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado por ANORMAL funcionamiento de la Administración de Justicia, QUE NI SE MOLESTARAN EN LEER los expedientes que NO TUVIERAN DICTAMEN FAVORABLE DE AMBOS CONSEJOS

    Un Juez rebelde, se negó a obedecer las consignas del CGPJ y dictó Sentencia, reconociendo MI PENOSA EXPERIENCIA CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, y condenando a un Abogado que en lugar de defender mis intereses se dedicó a difamarme y a repetir los argumentos del abogado de mi ex, a pagarme QUINIENTAS MIL PESETAS. La Sentencia fue confirmada en segunda instancia

    El Decano del ICAM, Martí Mingarro, y el Presidente del CGAE, Gay Montalvo (padre de Eugenia Gay), aseguraron que la actuación del abogado condenado ERA UNA MUESTRA DE DILIGENCIA Y ESMERO MÁS ALLÁ DE LO EXIGIBLE, me acusaron de un desmedido afán de venganza, y me "avisaron" de que si insistía en quejarme, iniciarían actuaciones legales contra mi persona. Lamentablemente, tuve que seguir quejándome y aún estoy esperando esas actuaciones. Salvo los matones que entraban en mi vivienda y mi coche, y dejaban muestra de su hazaña

    Desconozco si han cambiado las reglas, pero, por entonces, LOS COLEGIADOS que se atrevían a dirigir demanda contra algún colega desleal, incluso delincuente, dados los graves daños causados a su cliente, ERAN REPRESALIADOS POR SUS RESPECTIVOS COLEGIOS Y, SI LA MALPRAXIS ERA demasiado EVIDENTE, SUGERÍAN al letrado de la parte demandante, que fuera indulgente con el colega demandado. Así es que cobraré las 500.000 pts. cuando las ranas críen pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    19

    • platanito platanito 25/02/18 18:34

      No me sorprende tanta amargura ante tal rodillo de apisonadora. Cuente con mi solidaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      21

      • charopa69 charopa69 25/02/18 20:18

        platanito:

        No estoy amargada, ni mucho menos. Eso es lo que les gustaría a mis verdugos, y a los de tantas mujeres que decidimos ser dueñas de nuestra vida, con todas las consecuencias, incluso la de tener que defendernos de los abusos de l@s poderos@s

        Estoy INDIGNADA... pero ¡¡¡viva!!! que no es poco... y envenenada, que es demasiado

        Así es que cuando leo y escucho tanta palabreria barata, incluso proveniente de asociaciones que supuestamente defienden los derechos de las mujeres, que pretenden hacerlas enemigas de los hombres, pero no se atreven a defendernos de los abusos de l@s poderos@s, me dan ganas de hacerles una pedorreta. Las respuestas recibidas, (sin hacerles la pedorreta) son insultantes: COMO SON ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO, NO ME PUEDEN DEFENDER, o lo que es lo mismo: Como reciben subvenciones públicas, " no pueden morder la mano de quien les da comer" y meterse contra l@s poderos@s es peligroso... pues ¡¡¡búscate la vida como puedas... pero no cuentes con nosotras!!!

        Necesitan mujeres-víctima, que lleven las pancartas y griten en las manifestaciones, pero que NO PIENSEN DEMASIADO, no les vayan a complicar la vida. Esto es lo que hay

        En 1992, Cristina Alberdi Alonso, jurista de pro, "abanderada" de los derechos de las mujeres, (también Vocal del CGPJ y Ministra de Asuntos Sociales) me cobró QUINCE MIL PESETAS por sugerirme que retirara la denuncia por violencia familiar, (incluso ante dos Agentes de Policía Nacional, que cuando fueron llamados a declarar NO RECORDABAN NADA DE LO QUE PRESENCIARON), "porque a los Jueces no les gustan los asuntos de violencia familiar"... y me remitió a otra colega, Justa Pellevaz Avelló, también jurista de pro y feminista, que me cobró DIEZ MIL PESETAS por decirme que me había equivocado de profesional, que ella era matrimonialista y yo necesitaba un administrativista

        Un compañero de trabajo me recomendó un Abogado, amigo suyo. No cito su nombre porque no recuerdo el segundo apellido y no quiero equivocarme .

        Durante el tiempo que duró mi relato de la situación, literalmente, ME ESTABA DESNUDANDO CON LA MIRADA, luego pretendió llevarme al sofá que tenía ad hoc




























        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • platanito platanito 25/02/18 23:32

          Confundí la emoción y me alegro que sigas tan luchadora. Deseo que al contarlo te produzca un escape de la presión, como la válvula de seguridad de las calderas de vapor.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Hammurabi Hammurabi 25/02/18 14:17

    Viene de largo, 10 familias lo sufrieron. Encarcelación, torturas y conseguido el fin político, cerrar el periódico: Cierre de Euskaldunon Egunkaria y juicio[editar]
    En febrero de 2003, el diario Euskaldunon Egunkaria fue cerrado y todos sus bienes embargados preventivamente por orden judicial de Juan del Olmo, juez instructor de la Audiencia Nacional. Se acusaba a Euskaldunon Egunkaria de formar parte de un conglomerado empresarial controlado por ETA. Durante la operación que significó el cierre del diario, primero temporal y luego definitivo, fueron detenidas 10 personas vinculadas a Egunkaria, entre ellas Martxelo Otamendi, que fue acusado de integración en organización terrorista.6​

    En abril de 2010, las cinco personas que permanecían imputadas en el denominado "caso Egunkaria", entre ellas Martxelo Otamendi, fueron absueltas por la Audiencia Nacional. La fiscalía no llegó a presentar acusación contra los imputados al entender que no se podía acreditar su vinculación con banda terrorista, pidiendo la libre absolución de los mismos en sus conclusiones definitivas.1​7​ Como acusación estaban personadas la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la asociación Dignidad y Justicia que pedían hasta 14 años de cárcel.8​ En la sentencia, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional (presidida por Javier Gómez Bermúdez) consideró que no constaba el desvío de fondos desde Egunkaria a ETA y que los editoriales del periódico no defendían postulados de ETA sin que existiera tampoco relación entre los procesados y la banda terrorista. Consideró además que el cierre temporal del diario como medida cautelar era de "difícil encaje" en el ordenamiento judicial español y no existía "habilitación constitucional directa" para poder hacerlo.

    Anteriormente lo sufrió el director de Egin. El difunto Pepe Rey 4 veces encarcelado, 4 veces puesto en libertar sin cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    41

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/02/18 13:57

    Hablar en un Colegio de Abogados derecho penal, resoluciones judiciales e interpretación de las mismas, incluso desde una perspectiva política es lícito y ético. Despreciar al orador ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • andresb andresb 25/02/18 13:42

    Jamas un estado con presos politico acepto que estos lo eran, el poder judicial en España no necesita al President Torrent para su descalificiacion lo hace el solo dia tras dia, nombramiento tras nombramiento y decision tras decision

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    47

  • charopa69 charopa69 25/02/18 13:13

    Para desgracia de las personas decentes, parece evidente que much@s de l@s empuñetad@s, están absiolutamente convencid@s de que las puñetas les confiere una especie de bula perpetua que l@s sitúa, no sólo por encima de la LEY, sino de toda persona que piense diferente a ell@s y tenga la osadía de criticar públicamente toda una colección de decisiones judiciales que ofenden el más elemental sentido común, y que dejan al pseudoestado social, democrático y de derecho con las miserias al aire, generando una auténtica INSEGURIDAD JURÍDICA para las personas que no son de su cuerda ni se someten a su tiranía

    ¡¡¡Vergüenza debiera darles, si la conocieran!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • gajano grande gajano grande 25/02/18 12:58

    Estoy conforme con el CGPJ en el 93,3 %. Me explico, la frase consta de 15 palabras y quitando solamente una, "Afirmar", el resto, es decir el 93,3 % yo lo suscribo: "la existencia de presos políticos es una descalificación muy grave de la función judicial"

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 25/02/18 12:55

    Opino que son presos políticos. Estoy de acuerdo con Torrent. Nuestra democracia peligra porque la Justicia está politizada por el corrupto PP. ¿Y porqué LA IZQUIERDA no echa de una vez a M.Rajoy para que vuelva la democracia a España?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    30

    • charopa69 charopa69 25/02/18 13:21

      socialista:

      ¿Sólo por el corrupto M.Rajoy?

      Te sugiero la lectura de cualquiera de las obras del Magistrado Joaquín Navarro Estevan, luchador incansable por los derechos humanos y por la independencia judicial, tristemente fallecido mucho antes de que este personaje inmundo y psicópata sentara su posaderas en la poltrona monclovita

      https://lahogueraepubs.wordpress.com/2015/01/01/joaquin-navarro-estevan-palacio-de-injusticia-sin-esperanza-y-sin-miedo/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      23

  • Guillermo Chéspir Guillermo Chéspir 25/02/18 12:43

    Dedicado a los que hablan de presos políticos en España:

    http://www.systemicpeace.org/polity/polity4.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre