PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

El CGPJ, a Torrent: "Afirmar la existencia de presos políticos es una descalificación muy grave de la función judicial"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay, a su llegada al acto de homenaje a la abogacía de Barcelona.

infoLibre

El Consejo General del Poder Judicial ha querido dejar claro que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación "muy grave" de la función judicial, que trasciende al propio poder judicial y "ataca" frontalmente al modelo de convivencia basado en el respeto a la ley, informa Europa Press.

La Comisión Permanente del organismo, reunida este sábado en una sesión extraordinaria, ha querido responder así al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tras las declaraciones de este en las que denunciaba la situación de los diputados "presos y exiliados" del exgovern.

El discurso de Torrent de este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) provocó la protesta de varios asistentes, incluido el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que abandonaron el acto.

No obstante, el político se ha reafirmado en su cuenta de Facebook. "La libertad de expresión debe ser válida para todo el mundo. Y eso incluye, evidentemente, aquellos que quieran expresar su desacuerdo con mis palabras abandonando el acto. La libertad de expresión se defiende cuando se ven y oyen cosas que no gustan", ha argumentado en la red social.

Ante esto, el CGPJ apela a la "responsabilidad" y al "respeto institucional en un Estado de Derecho" y recuerda tanto a las instituciones como a la sociedad que actúa desde la más "absoluta independencia".

"Al CGPJ, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia. Los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho", añade en la nota.

Por otro lado, resalta que las situaciones de prisión provisional son consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con "todas las garantías", y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional.

Otras reacciones

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha defendido el discurso de este viernes del presidente del Parlament, Roger Torrent, en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), que provocó la protesta de varios asistentes, y ha asegurado que se trató de una intervención "digna y llena de verdades como puños".

También ha defendido el discurso de Torrent el líder de CAT-EP, Xavier Domènech, quien en declaraciones a los medios este sábado, ha sostenido que "todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, tanto el presidente del Parlament como los que decidieron irse", pero ha pedido respeto para las palabras de Torrent.

Domènech ha criticado que "ciertas actitudes no ayudan a mejorar la situación" actual en Cataluña con los presos soberanistas y los políticos en el extranjero, en referencia a la protesta de Barrientos y Bañeres.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha tachado de "muy desafortunadas" las palabras del presidente del Parlament. Ha criticado que Torrent intervino en el acto "haciendo política cuando debía actuar como presidente del Parlament".

Respeto a la libertad de expresión

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), María Eugenia Gay, aseguró que respetó la libertad de expresión durante sus intervenciones en el acto del viernes.

En un comunicado, sostiene que la invitación a las instituciones a la Festividad de Sant Raimon de Penyafort que celebra el Icab se hace "respetando de manera total y absoluta la libertad de expresión sin más límites que guardar los tiempos otorgados para permitir que la sesión se desarrolle con normalidad y el respeto debido a todos los asistentes".

"Esta fue mi intención en todas mis intervenciones durante el acto", afirmó Gay, y pidió que se devuelva el protagonismo a los juristas que celebraban el acto.

"Hablar de presos políticos es acertado"

El colectivo catalán de juristas Drets contestó este sábado alCGPJ mediante un comunicado en el que defienden el discurso de Torrent, ya que considera que "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, hablar de presos políticos es acertado y describe correctamente la realidad".

Drets sostiene que las situaciones de prisión provisional de los políticos soberanistas "están tan débilmente fundamentadas que no permiten ni solicitar una euroorden ni pedir una extradición".

El CGPJ multa con 600 euros al juez que llamó "terroristas uniformados" a los policías del 1-O

El CGPJ multa con 600 euros al juez que llamó "terroristas uniformados" a los policías del 1-O

También recuerdam al CGPJ que "no hay libertad ni democracia si se fundamentan resoluciones judiciales en relatos fácticos parciales e interpretaciones sesgadas de la ley", y que someter a crítica las decisiones judiciales forma parte de la libertad de expresión.

La asociación recrimna al CGPJ que "no haya sentido la necesidad de defender la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho cuando desde el Gobierno se han reconocido llamadas a los magistrados del Tribunal Constitucional antes de decisiones de especial trascendencia".

Por ello, consideran que el comunicado del CGPJ puede interpretarse "como un intento de coaccionar el ejercicio de los derechos fundamentales" y le reclaman prudencia en sus manifestaciones.

Más sobre este tema
stats