LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

El Gobierno reúne a su comisión de Asuntos Económicos 103 veces y a la de Política de Igualdad una vez

Sáenz de Santamaría entre los ministros Dastis y Zoido.

Mariano Rajoy mantiene prácticamente inactivo el grueso de las comisiones delegadas del Gobierno, los órganos que tienen como misión examinar asuntos de carácter general relacionados con varios ministerios, bien antes de trasladarlos al Consejo de Ministros, o bien sobre cuestiones que no deben pasar por dichas reuniones.

Según datos facilitados a infoLibre por el Ejecutivo a través de varias consultas al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, desde el 1 de junio de 2013, fecha en la que Rajoy redefinió la estructura de estos órganos del Gobierno, y hasta el pasado mes de diciembre, sólo dos de las seis comisiones delegadas han mantenido más de una decena de reuniones.

El listado lo encabezan la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (103) y el Consejo de Seguridad Nacional (15), seguidas ya a enorme distancia por órganos que de media no se reúnen ni una vez al año: la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia (4), la Comisión Delegada para Política Científica y Tecnológica (2), la Comisión Delegada para Política de Igualdad (1) y la Comisión Delegada para Asuntos Culturales (1).

Uno de los casos que más llaman la atención, a raíz de los datos facilitados por el propio Ejecutivo, tiene que ver con la de Política de Igualdad. La última vez que se reunió fue en junio de 2013.

La máxima responsable del grueso de estos órganos de colaboración interministerial es la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría preside todas las comisiones delegadas del Gobierno, excepto la de Asuntos Económicos y la de Seguridad Nacional, que las preside Mariano Rajoy. 

A continuación, infoLibre repasa con detalle las reuniones celebradas desde el verano de 2013 y los principales acuerdos adoptados.

  Comisión Delegada para Asuntos Económicos

Con más de 100 reuniones desde 2013 hasta el día de hoy, es la que concentra más actividad. En total, esos 103 encuentros de los que informa la Oficina Económica del Presidente han dado lugar a 304 acuerdos. Como norma general, se suele convocar los jueves como paso previo a las reuniones del Consejo de Ministros de los viernes.

De todos los años, el más activo fue 2014, cuando se celebraron 27 reuniones. Le siguen 2015 (24), 2017 (23), 2013 (18) y 2016 (11).

El pasado año, la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos fue clave como cocina de las medidas que después aprobaría el Consejo de Ministros para dar respuesta a la crisis con Cataluña.

Así, el 21 de julio se aprobó un "acuerdo" por el que se adoptaban "nuevas medidas adicionales para garantizar en la Comunidad Autónoma de Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general y el cumplimiento de la Constitución y las leyes". Mediante esta iniciativa, el Ejecutivo requería a la intervención de la Generalitat la remisión semanal de los gastos.

Meses después, en septiembre, Hacienda se hizo con el control de las cuentas de la Generalitat por medio de otro acuerdo de esta comisión delegada. Lleva fecha del 15 de septiembre y tenía como fin adoptar medidas "en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales" en Cataluña.

Desde 2013, en ausencia de Rajoy, esta comisión es presidida por Santamaría. Este gesto del presidente del Gobierno fue interpretado en el Ejecutivo y en el Partido Popular como un intento de frenar en seco los movimientos tendentes a presionar para la creación de una vicepresidencia económica, un cargo que Rajoy rechazó crear cuando configuró el Gobierno tras las generales de noviembre de 2011. 

  Comisión Delegada para la Seguridad Nacional

Desde la constitución del Consejo de Seguridad Nacional –que equivale a la comisión delegada– el 11 de julio de 2013, se han celebrado 15 reuniones (14 de carácter ordinario y una extraordinaria).

El reparto es el siguiente: 2013 (3), 2014 (4), 2015 (5), 2016 (1) y 2017 (2). Estos números implican que no se ha cumplido la periodicidad establecida por ley: una reunión cada dos meses. Según el real decreto por el que se establecen las comisiones delegadas del Gobierno, debería reunirse "como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran". Como punto de partida, pues, el número de reuniones mínimo debería haber sido de seis por año.

2017 ha sido un año marcado por episodios muy relevantes en el ámbito de la seguridad nacional: desde los trágicos atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils a la crisis entre el Estado y Cataluña a raíz de la consulta soberanista del 1-O, pero sólo se convocaron dos reuniones. La primera de ellas tuvo lugar el 20 de enero y no se celebró la segunda y última hasta el pasado 1 de diciembre. Esta actitud contrasta con lo ocurrido en noviembre de 2015, tras los atentados de París, cuando Rajoy llegó a convocar dos reuniones del Consejo de Seguridad consecutivas: los días 14 –de carácter extraordinario– y 20 de aquel mes.

En los meses previos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, sectores gubernamentales especulaban con la posibilidad de que Rajoy optase por recurrir a la vía de la Ley de Seguridad Nacional, una normativa que faculta al Gobierno para declarar "la situación de interés para la seguridad nacional" y que otorga un papel clave al Consejo de Seguridad Nacional en materia de coordinación.

Los últimos acuerdos de este órgano del Gobierno estuvieron encaminados a aprobar el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2016 (enero de 2017) y dar luz verde a la propuesta de Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 (diciembre de 2017). En la última reunión del año se aprobaron, además, varios acuerdos para la regulación de consejos y comités especializados relacionados con asuntos que van desde la ciberseguridad a la inmigración.

Respecto a 2016, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno precisa que en el periodo de tiempo con el Gobierno en funciones, comprendido entre el 21 de diciembre de 2015 y el 4 de noviembre de 2016, "el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional como órgano colegiado del Gobierno ha observado escrupulosamente las restricciones legales de tal situación, lo que ha supuesto una disminución en el número de reuniones".

  Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia

Esta comisión se reunió una vez en 2013 (adoptó 4 acuerdos), una en 2014 (5), una en 2015 (6), ninguna en 2016 y una el pasado año (2). 

Este órgano tiene como misión proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y velar por la coordinación del CNI, de los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los órganos de la Administración civil y militar. 

Sobre el contenido de los acuerdos llevados a cabo, el Ministerio de la Presidencia deniega la información demandada al entender que desvelar cualquier dato al respecto "supondría un grave perjuicio para la seguridad nacional dada la especial sensibilidad" de los datos requeridos.

Además, añaden que con esa información "cualquier servicio extranjero, grupo o persona puede detectar cuáles son las fortalezas o debilidades de la seguridad nacional poniendo con ello gravemente en peligro, en última instancia, la propia seguridad y los intereses nacionales".

  Comisión Delegada para Política Científica y Tecnológica

Son dos las ocasiones en las que se ha reunido esta comisión en el periodo reseñado. Así lo aseguran desde la Secretaría General Técnica de Economía, Industria y Competitividad. Todas en el año 2017.

En la primera de ellas, que tuvo lugar el 18 de mayo, se dio luz verde a dos acuerdos. Uno, la autorización para la adscripción de personal al ministerio. Y otro, sobre la hoja de ruta para el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación 2016-2020.

  Comisión Delegada para Política de Igualdad

De acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno, esta comisión delegada no se ha reunido en los últimos cuatro años y medio. Lo hizo por última vez el 6 de junio de 2013 y desde entonces no hay noticia de más encuentros.

Según la información a la que ha accedido infoLibre, el orden del día estuvo integrado por los siguientes puntos: medidas para la promoción de la igualdad en el ámbito laboral; medidas e instrumentos para reforzar la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas del Gobierno; medidas para la erradicación de la violencia de género sobre la mujer; creación de un grupo técnico interministerial para la preparación de las futuras reuniones de esta comisión delegada y toma en consideración del III Informe de Seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual.

  Comisión Delegada para Asuntos Culturales

Como en el caso anterior, sólo se ha producido una reunión desde junio de 2013 a día de hoy. Pero la diferencia es que es reciente en el tiempo.

Madrid considerará víctima de violencia de género a víctimas indirectas, de violencia sexual y prostitutas

Madrid considerará víctima de violencia de género a víctimas indirectas, de violencia sexual y prostitutas

Desde el Ministerio de Educación y Cultura señalan que esta cita tuvo lugar el 14 de diciembre de 2017 y que su objeto fue "informar" del proyecto "El Español-Lengua Global".

"En ella no estaba prevista la adopción de acuerdos", señalan desde el departamento de Íñigo Méndez de Vigo.

Diez días después, el presidente del Gobierno presentó en el Museo Reina Sofía el proyecto "El español, lengua global". "Un eje fundamental de la acción del Estado destinado a impulsar el valor y el empleo del español, con el objetivo de convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante", informaban desde el Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats