X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Garzón (IU) llama a toda la izquierda a crear un "proyecto de país" de varias décadas para "parar" a Rajoy y Rivera

  • "El foco no se puede poner en las elecciones, cuando en realidad lo que nos jugamos es la forma de acceder a los servicios fundamentales", ha advertido el líder de IU
  • Ha denunciado que la clase trabajadora de España vive en un "estadio de precariedad permanente"

infoLibre Publicada 24/02/2018 a las 13:48 Actualizada 24/02/2018 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación de la campaña 'Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país'.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la presentación de la campaña 'Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país'.

Efe
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dado este sábado el "pistoletazo de salida" a la nueva campaña de su formación política Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país, con la que llama a todas las fuerzas políticas de la izquierda "heterogénea" a construir y diseñar un mismo "proyecto de país", para varias décadas, antes de que lo haga "la derecha de Rajoy y Rivera".

"Nos jugamos el tipo de país en el que vamos a vivir en las próximas décadas (...) El foco no se puede poner en las elecciones, cuando en realidad lo que nos jugamos es la forma de acceder a los servicios fundamentales, como son la educación, la sanidad o las prestaciones sociales", ha advertido el líder de IU en un acto celebrado este sábado en Madrid.

Por ello, ha insistido en que la confluencia de IU con Podemos y otras fuerzas políticas de la izquierda "plural y heterogénea" tiene sentido si se piensa en un modelo de país. "Si no nos ponemos de acuerdo con el modelo de país, otros lo harán por nosotros", ha subrayado, para añadir que "esta es la disputa: Si la izquierda no es capaz de hacerlo, lo hará la derecha".

Garzón ha denunciado que la clase trabajadora de España vive en un "estadio de precariedad permanente", con salarios "de miseria" y contratos a tiempo parcial, que "impiden a las personas formar una familia o tener un proyecto vital". En este sentido, ha subrayado que la recuperación económica de la que habla el Gobierno "es una mentira que no conecta con la realidad de la mayoría de la sociedad española".

Por todo ello, el coordinador federal de Izquierda Unida ha insistido en que "una España republicana federal" es el marco adecuado para resolver los problemas de la ciudadanía, pero ha admitido que para ello se necesita "mucha pedagogía" y ha invitado a los asistentes a este acto a que la hagan con su familia y en su entorno laboral: "Hay que explicárselo a la gente para seguir avanzando".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • La mosca La mosca 26/02/18 12:44

    "Garzón (IU) llama a toda la izquierda a crear un "proyecto de país"" Señor Garzón, defina izquierda. Porque, tal vez, desde el imaginario social, el PSOE esté dentro del espectro, pero yo lo veo hace ya bastantes años más en el centro/centro o centro/derecha. Solo hay que ver a la señora Díaz con quien tiene más Feeling ideológico en Andalucía para gobernar, o con quien pacto el señor Sánchez en las últimas generales que propició el gobierno de Rajoy. eso no se puede hacer sin afinidad ideológica. Y luego (derecha en estado puro) le echan la culpa a Podemos. Eso sin hablar del comportamiento de destacados dirigentes. Así que sí, explíqueselo a la gente, porque nosotros, la gente, no estamos muy seguros de lo que ha querido decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DUPAIN DUPAIN 26/02/18 02:33

    Patemos a la derecha ya!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • TELERA TELERA 26/02/18 00:12

    Es necesario cambiar el enfoque, totalmente de acuerdo. Hay que superar las identidades de la ciudadanía con los diversos partidos y entrar en una fase de empoderamiento de la ciudadanía a través de las ideas, del pensamiento. Hay que avanzar en la democracia y ello pasa por dos cosas: la primera cambiar el sistema electoral utilizando el de circunscripción única, para que todos votos valgan igual; la segunda que votar no sea otorgar un cheque en blanco a nadie si no elegir a alguien que nos represente y gestione el país a partir de las decisiones de la ciudadanía expresada en los referendum que haga falta. Hay que analizar las necesidades de la ciudadanía y empezar a realizar propuestas en las que se implique la ciudadanía. Empiezo con una que es necesaria: Que la producción y distribución de algo tan básico como la electricidad y la energía en general esté en manos del Estado y no en manos de intereses privados que no les importa el bienestar de la gente. ¿Quién sigue proponiendo?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • ninela ninela 25/02/18 15:45

    Como no espabiléís y ,bien, la clase trabajadora que referís, va a desaparecer al tiempo de los jubilatas, de estas últimas generaciones , a la que vosotros os asociáis como nietos. Pero !coj .nes! acordaos de otros coetáneos vuestros q con nivel de conocimiento real y potencial inclusouperior, las están pasando putas por vuestra cobardía.. !deben volver a evitar que nuestro país se derrumbe, antes de que mueran todos vuestros abuelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Pelias Pelias 25/02/18 10:08

    Pues creemos ese proyecto. Desde luego ni usted ni sus aliados de Podemos tienen un proyecto que conjunte a toda la izquierda y a los hechos me remito. Difícil  será conseguirlo con PSOE que desde la transición, sólo en momento muy puntuales se ha enterado de lo que es la izquierda y siempre ha estado bamboleándose, como ahora, entre la izquierda y la derecha. Difícil será también si se quedan anclados con las ideas insolidarias y pequeño-burguesas de los separatismos y nacionalismos, prefiriendo una España de Taifas e insolidaria a una España solidaria que mantenga las diferencias de unos territorios y otros pero trabajando en común. ¡Así pues, trabajemos señor Garzón! 

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    7

  • vibado vibado 25/02/18 10:04

    por LA IZQUIERDA HAY UN INTRUSO MENTIROSO DE LO PEOR Q ES ESE PSOE ,FALSARIO , DE LOS SIMANCAS Y LA CHOCONA GUARDIA GONZALISTA , y de sus militatntes mi asombro de como se puede ser tan inútil ,con esa Susana ese page o Lamban , golfos mentirosos ,trincones del sillón , pues eso esos militantes q piensan , de los militantes andaluces con esa Susana y sus susanos , q son un cáncer ,ni son socialistas ni son de izquierdas ni saben lo q es la izquierda socialista . Q RABIA SIENTO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    20

    • Meca Meca 26/02/18 06:52

      Normalmente cuando leo un comentario con el que estoy de acuerdo me satisfago con pinchar el deo verde pa rriba. Pero esta vez siento con tanta fuerza lo que Vibado escribe que el deo verde solo no me vale.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • josemariarojas josemariarojas 25/02/18 09:59

    me parece correcto lo que dice, pero quien son esa izquierda? IU, Podemos y quien mas? el psoe? la idea es buena y la suscribo, pero nos faltan actores que no est´n, no han estado, ni estarán por esa labor, y si llegan a negociar nos engañarán de nuevo, recordad, son SOCIOLISTOS , hace mucho que dejaron de ser socialdemocratas y mucho mucho mas socialistas.
    salud y adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • abitalola abitalola 25/02/18 09:02

    El PCE ya lo intentó con IU y su famoso sorpaso. Si no se entiende que hay que contar con el PSOE, a pesar de Susanita y demás yerbas, no se podrá. Y tendremos derecha para otro ciclo de 8 o 12 años aunque ahora lo encabece Ciudadanos en vez del PP. Parece que no enteran, ni unos ni otros, que están condenados a entenderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • andresb andresb 24/02/18 17:21

    preguntaba Rajoy a un presentado ¿y la europea....? y yo le pregunto al Sr Garzon (cuyo discurso comparto? ¿y el PSOE....?, nos habla de Rajoy y Ribera ¿y Sanchez...?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Ambón Ambón 24/02/18 19:35

      A Sánchez hay que sumarlo o no llegamos a ningún sitio.

      ¡Por mucho que nos fastidie!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.