X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cárceles

Los funcionarios de prisiones exigen frente al Congreso el mismo salario por el mismo trabajo en las cárceles españolas

  • Según han advertido, existe un grado de malestar "muy elevado" en este colectivo, debido a los recortes salariales de los últimos diez años, la "supresión" de derechos y la falta de personal
  • Defienden subida salarial consensuada entre las organizaciones para abordar la "brecha salarial" que se produce entre los diferentes centros penitenciarios

infoLibre Publicada 24/02/2018 a las 16:49 Actualizada 24/02/2018 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado este sábado en Madrid.

Funcionarios de prisiones durante la manifestación que han protagonizado este sábado en Madrid.

Europa Press
Los sindicatos de prisiones UGT, CCOO y Acaip han exigido este sábado en una manifestación por el centro de Madrid, que ha finalizado frente al Congreso de los Diputados, el mismo salario por desempeñar las mismas funciones en las cárceles españolas, informa Europa Press.

Tras una pancarta con el lema Iguales en el trabajo, iguales en el salario, cientos de manifestantes han querido visibilizar el descontento del colectivo y apoyar la propuesta de la subida salarial consensuada entre las organizaciones representativas para abordar la "brecha salarial" que se produce entre los diferentes centros penitenciarios.

Según han advertido, existe un grado de malestar "muy elevado" en este colectivo, debido a los recortes salariales de los últimos diez años, la "supresión" de derechos y la falta de personal, entre los principales motivos.

Por todo ello, han reiterado la necesidad de eliminar las categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales; la adscripción al grupo B de todos los empleados públicos pertenecientes al C1, y una subida de niveles, con mejora del complemento de destino.

Las cárceles se clasifican en categorías, situando entre las especiales –y por tanto con mejor remuneración, que en algunos casos puede llegar hasta los 7.000 euros anuales de diferencia– Basauri (Bilbao), Martutene (San Sebastián), Nanclares de Oca (Álava) y Pamplona. Esta clasificación se realizó de acuerdo al riesgo que se estableció cuando la banda terrorista ETA estaba operativa.

Los sindicatos cuentan con el apoyo del PSOE en el Congreso, que ha respaldado estas reivindicaciones con el registro en esta cámara de una proposición no de ley para revisar la política de retribuciones en favor de "una justa equiparación salarial", con el objetivo de que los trabajadores de distintos centros que desarrollen funciones similares tengan las mismas retribuciones finales.

La propuesta de los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firman los diputados Zaida Cantera y David Serrada, es que se establezca un sistema retributivo en el complemento específico propio de instituciones penitenciarias que permita "individualizar y reconocer cada puesto de trabajo por la especificidad de sus cometidos, funciones y responsabilidades".

Los socialistas aluden al "estrés laboral poco común" al que se ven sometidos los 25.000 trabajadores de prisiones y reclaman del Ministerio del Interior un plan sobre igualdad y mismo trato salarial, además de dar a conocer los emolumentos de los diferentes puestos de cada centro y sus especificidades, detallando si lo ocupan un hombre o una mujer.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre