Euskadi

Un sindicato de la Ertzaintza reclama la vuelta a las pelotas de goma ya que "el cuerpo a cuerpo no es operativo"

Altercados en las inmediaciones de San Mamés, momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao y el Spartak de Moscú.

infoLibre

El sindicato ESAN de la Ertzaintza reclamó la vuelta al modelo policial de respuesta a altercados multitudinarios como los ocurridos el pasado jueves en Bilbao, entre radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, de modo que los agentes antidisturbios puedan hacer uso del lanzamiento de pelotas de goma. "No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos. No somos operativos", indicó el secretario general de ESAN, Eneko Urkijo.

Cientos de personas se concentraron este mediodía en la explanada del campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, en repulsa de los incidentes y recordaron a Inocencio Alonso, el ertzaina que sufrió un infarto que le provocó la muerte, mientras trabajaba en el operativo policial que intentaba evitar los altercados.

Tras el acto, Urkijo reclamó un cambio en las formas de trabajo de la Ertzaintza, ya que, aunque Inocencio falleciera por un infarto de miocardio, alertó de que se encontraba trabajando, llevaba más de doce horas ejerciendo labores de antidisturbio, lo que "no puede ser".

"Hay que cambiar las condiciones laborales y hay que evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. El modelo policial que quiere implantar el Departamento hay que desterrarlo. No tenemos el número suficiente de ertzainas como para hacer frente a un nutrido grupo de gente que quiere atacar a ciudadanos, policías o aficionados del equipo contrario", manifestó.

Distancia de seguridad

Por ello, pidió una vuelta al modelo policial anterior. "Nos guste o no, es el único que se puede utilizar en Euskadi. Las pelotas que lanzábamos no eran para hacer daño, eran para mantener distancia de seguridad tanto para los ciudadanos, como para los propios ertzainas", explicó.

En su opinión, eso puede funcionar en las policías europeas como las de Alemania o Suecia, en las que hay una manifestación de mil personas y "hay otros mil policías enfrente". "Aquí no es el modelo, aquí es la violencia callejera", señaló, para insistir en pedir al Departamento de Seguridad que destierre el modelo actual "para que no vuelva a ocurrir ningún incidente de este tipo".

Por otro lado, indicó que "no podemos permitir ni un minuto más que los partidos de fútbol y cualquier acontecimiento deportivo se conviertan en batallas campales". "Hay que desterrar la violencia de cualquier tipo de deporte. Los políticos tienen que tomar medidas, el Athletic Club también, y el resto de equipos deben desterrar la violencia del mundo del fútbol", añadió.

Disturbios

El representante de ESAN dijo tener constancia de que los que iniciaron los disturbios fueron los radicales del Athletic, el colectivo Herri Norte, y la afición rusa, cuando se sintió agredida, también intervino, por lo que pidió al club bilbaíno que tome medidas "dentro de sus posibilidades".

En su opinión, hay tiempo para tomar decisiones antes del próximo partido con el Olympique de Marsella. "Son decisiones políticas y tienen que permitir otra vez, si hace falta, que se utilicen lanzadores de pelotas, que mantengan una distancia de seguridad, ya que lo que no podemos hacer es volver al cuerpo a cuerpo", añadió.

Además, reclamó que si se pretende montar un dispositivo, haya personal suficiente para poder dar una reacción ante esos incidentes proporcional al número de gente que pueda acudir a Bilbao.

También solicitó más control, ya que "no puede ser que tengamos controlada a la afición rusa cuando ha venido al estadio y que los aficionados radicales del Athletic no estuviesen controlados". "Eso tiene que servir a todos para dar una respuesta y subsanar errores", agregó.

El Gobierno vasco quiere aplicar la 'ley mordaza' para sancionar a los ertzainas que increparon a los consejeros

El Gobierno vasco quiere aplicar la 'ley mordaza' para sancionar a los ertzainas que increparon a los consejeros

Ausencia del Gobierno vasco

Eneko Urkijo dijo no entender la ausencia en el acto de homenaje de miembros del Departamento vasco de Seguridad, del Gobierno vasco y de algunos partidos políticos, para añadir que hay "nerviosismo" dentro de los agentes de cara al próximo partido con el club francés. "Hay temor de que vuelvan a ocurrir incidentes, por lo que pedimos que tomen medidas oportunas, porque esto no se puede consentir más", manifestó.

En este sentido, avanzó que "como no haya mil ertzainas" el día del partido contra el Olympique de Marsella, no van a dar una respuesta "efectiva". En todo caso, rechazó pedir ayuda a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que considera que la Ertzaintza tiene los medios "suficientes".

Más sobre este tema
stats