X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La ANC fija su hoja de ruta para hacer efectiva la República

  • Han establecido objetivos estratégicos como mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos
  • Han anunciado la convocatoria de una manifestación el 11 de marzo en Barcelona para "recuperar el Govern legítimo y desplegar la República"

infoLibre Publicada 25/02/2018 a las 17:06 Actualizada 25/02/2018 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Asamblea General Ordinaria de la ANC celebrada en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona.

Asamblea General Ordinaria de la ANC celebrada en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona.

EFE
La ANC aprobó este domingo su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional, y convocó elecciones para renovar el secretariado el 17 de marzo, informa Europa Press.

En la Asamblea General Ordinaria que celebró la entidad en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, la ANC fijó sus objetivos estratégicos, entre los que establece la necesidad de mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos.

También apuesta por la "unidad de acción" de los partidos y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los consellers cesados que están en Bélgica y defender la República catalana.

La ANC defiende que, pese a que las elecciones del 21 de diciembre dejaron una mayoría absoluta independentista, "hace falta implicar toda la sociedad en la construcción de esta República que ha sido proclamada", de manera que ven necesario ampliar la base social del soberanismo.

Además, el documento de la ANC insta al Govern y al Parlament a construir la República catalana como "un poder efectivo y no dependiente del Estado español" en diferentes ámbitos: la financiación y el control de la hacienda catalana, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

"Prepcupación" por la falta de Govern

El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, expresó su "preocupación" porque el objetivo de restaurar el Govern e implementar la República no se han cumplido, por lo que ha destacado que la ANC continuará movilizándose.

Por ello, anunció la convocatoria de una manifestación el 11 de marzo en Barcelona para "recuperar el Govern legítimo y desplegar la República".

5,8 millones a la caja de solidaridad

Durante la Asamblea, se aprobó el informe económico y las cuentas de la entidad, en la que destacan que la caja de solidaridad, impulsada junto a Òmnium para afrontar las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista, recibió 5,8 millones de euros en 2017.

Además, la entidad convocó las elecciones del nuevo secretariado el sábado 17 de marzo para renovar la dirección de la ANC, que deberá nombrar al nuevo presidente de la entidad, un cargo que está vacante desde que el diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez renunciara para presentarse a las elecciones.

Intervención de Puigdemont
​​​​​​​
Asitieron a la Asamblea varios diputados de los partidos independentistas, como Elsa Artadi y Jordi Turull de JxCat, Carme Forcadell de ERC, y Carles Riera de la CUP, y se emitieron varios vídeos grabados por los políticos independentistas en el extranjero.

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, animó a través de un vídeo grabado desde Bélgica a continuar trabajando para conseguir la independencia: "Si no desfallecemos, si persistimos y si tenemos la paciencia suficiencia ganaremos".

"Intentaremos estar a la altura de la dignidad de todos vosotros y del pueblo de Cataluña. Dignidad que no merece ser traicionada, merece ser servida para intentar mantener el legado del 1-O, de lo que acordamos en el Parlament el 27 de octubre y lo que revalidamos el 21D", reivindicó Puigdemont.

Jordi Sànchez
​​​​​​​
También se leyó un mensaje del diputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en el que asegura que, si pudiera volver en el tiempo, asumiría de nuevo el cargo para presidir la entidad y  señaló que sin la fuerza movilizadora de la ANC la independencia de Cataluña no estaría "tan cera".

Agradeció el apoyo que recibe en la cárcel y pidió a los socios de la ANC a continuar trabajando "con la misma generosidad de siempre".

Vídeos de los consellers cesados

El diputado de ERC en el Parlament Toni Comín defendió la necesidad de complementar un Govern en Cataluña y el papel de los consellers cesados en Bruselas: "Necesitamos dos piernas institucionales bien robustas, una en Barcelona y otra en Bruselas. Pero también necesitamos los brazos, que son la sociedad civil, bien fuertes".

También intervino la consellera cesada de Agricultura, Meritxell Serret, que destacó el papel de la ANC para avanzar hacia la República y reclamó la unidad del independentismo: "No caeremos en la tentación de la división ni de los que quieren provocar violencia. Continuaremos con esta sonrisa, que es lo que hace más daño a los que nos quieren dividir".

La consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, se mostró convencida de que la ANC encontrará "la manera de reinventarse, de tener iniciativas, de volver a ser el impulso para que el liderazgo para la República no desfallezca", y pidió que lo haga sin renuncias y con dignidad.

Asimismo, el conseller cesado de Cultura, Lluís Puig, pidió a los socios de la ANC que sigan "trabajando, avanzando y acompañando a todo el país en este proceso sin marcha atrás".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Ambón Ambón 26/02/18 10:45

    Reflexionando sobre el artículo.

    Dice "reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos" y luego vemos que hay representantes de varios partidos en la reunión, su anterior presidente se presenta a las elecciones como nº 2 de la lista y todos sabemos que la ANC y Omniun han participado en los grupos que tomaban decisiones sobre las distintas hojas de ruta, estraña manera de independizarse de los partidos.

    Por cierto si no estoy equivocado el Sr, Sánchez dijo que la declaración de la república era simbólica y ahora estos señores dicen que si está proclamada, sería bueno que se aclaren.

    Dicen que se recaudaron 5,8 millones en la caja de solidaridad, yo tendría esas aportaciones bien anotadas y transparentes, no sea que algunos de los donantes quieran recuperar su inversión y por supuesto no me refiero a la gente de buena fé que aporta su pequeña colaboración.

    Examigos independentistas, la independencia de Cataluña es imposible con la actual legalidad, dejen de marear la pérdiz y con el ave a los millones de catalanes de buena fé y pónganse a trabajar para convencer a la ciudadanía de la necesidad de cambiar esa legislación, eso es lo democrático, lo demás, brindis al sol, mucho ruido y pocas nueces. Hablando de nueces, vigilen bien quien coge las nueces del árbol que ustedes menean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grobledam Grobledam 25/02/18 22:20

    Basta ya de dar difusión y propaganda a los movimientos secesionistas de una minoría muy minoritaria del pueblo español y de dar voz a políticos de bajo perfil que no tienen ninguna relevancia ni acogida internacional, ni deberían tenerla nacional.
    Lo que haga, diga o actúe cualquiera de estos paletos provincianos no nos importa.
    Las cifras, los datos y la sensatez hace tiempo que los tienen aparcados en una cuneta de la auténtica actualidad que importa a la ciudadanía.
    No más artículos, ni comentarios, ni votos dedo arriba o abajo, ni -por supuesto- respuestas a los voceritos de esta sección, los de siempre, cobren o no por su machaconería.
    Ya vale con la matraca, que al fin y a la postre es lo único que va a quedar del Procès

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • HEREJE HEREJE 25/02/18 19:33

    Todos a la cárcel y quedará restablecida la paz Mariana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Birth 2 Birth 2 26/02/18 01:44

      Hereje, Grobledam se ha quedado tan entusiasmado con su texto que tras colocarlo en algún otro sitio no ha esperado a que se formara foro bajo esta nota de info para lanzar su pastiche prohibiendolo. De antemano. Muy lúcido y lucido. Vamos, una lumbrera. ¿Dónde está el caldero?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre