X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El rey llega a la MWC entre medidas de seguridad por las protestas

  • Los Mossos d'Esquadra cortaron este domingo los dos sentidos de la Via Laietana de Barcelona ante las protestas que convocaron los Comités de Defensa de la República
  • Los manifestantes entonaron cánticos a favor de la independencia de Cataluña y de los presos soberanistas

infoLibre Publicada 25/02/2018 a las 18:36 Actualizada 25/02/2018 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Manifestantes concentrados en los alrededores del Palau de la Música, en contra de la presencia del rey en la cena de bienvenida del MWC.

Manifestantes concentrados en los alrededores del Palau de la Música, en contra de la presencia del rey en la cena de bienvenida del MWC.

EFE
Felipe de Borbón ha llegado alrededor de las 19.30 horas de este domingo al Palau de la Música Catalana de Barcelona para presidir la cena de bienvenida del Mobile World Congress, envuelto de fuertes medidas de seguridad de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional debido a las protestas de manifestantes en los aledaños del edificio, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) contra el rey por su postura tras el 1-O, informa Europa Press.

El rey ha llegado al Palau de la Música con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo han recibido el ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el director general de GSMA, Mats Granryd. No lo ha recibido, como estaba previsto, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el president del Parlament, Roger Torrent, ni ningún representante de la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento, a excepción del jefe de los Mossos, Ferrán López, informa El Periódico.

En su discurso en la cena de inauguración, el monarca afirmó que una de las claves del éxito del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde se celebra desde 2006, ha sido la "cooperación institucional con objetivos claros y en beneficio de todos".

Felipe de Borbón se refirió al compromiso y la colaboración entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que junto a las corporaciones y entidades como GSMA y Fira de Barcelona, han hecho posible este "éxito continuado".
 


Los Mossos d'Esquadra cortaron este domingo los dos sentidos de la Via Laietana de Barcelona ante las protestas que convocaron los Comités de Defensa de la República (CDR) en la plaza Urquinaona y en la avenida de la Catedral por la visita del rey Felipe VI al acto inaugural del Mobile World Congress (MWC).

Varios grupos de manifestantes se situaron ante el fuerte cordón policial que los Mossos y la Policía Nacional establecieron tanto en Urquinaona como en las calles de acceso a la Vía Laietana.

Los manifestantes entonan cánticos a favor de la independencia de Cataluña y de los presos soberanistas, como "libertad presos políticos" y "somos República", y llevan banderas esteladas y lazos amarillos.
   
"Un acto de pleitesía y vasallaje"

Esta protesta no es la primera polémica que protagoniza la presencia del rey en la MWC. El sábado, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, anunció que no asistiría al acto y este domingo se refirió al 'besamanos'  en el congreso como "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI".
 
En un texto publicado en redes sociales, Colau defendió que "en una democracia avanzada cualquier cargo público, el rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado", y criticó que, a su juicio, el rey no haya tenido ningún gesto de empatía hacia los heridos por las cargas policiales del 1-O.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también anunció que no asistiría al acto y el Gobierno calificó de "injustos y mezquinos" los "desplantes" al rey por parte de la alcaldesa y Torrent, advirtiendo que ponen en riesgo que Barcelona "pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • cromwell cromwell 26/02/18 13:42

    ¿Hasta cuándo vamos a esperar el resto de españoles a reivindicar en serio la III República aprovechando la desafección cda vez mayor a eatos Borbones que llevan más de 300 años aprovechándose de nosotros?
    Lo que se han encontrado en Barcelona ya se lo encontraron en Oviedo delante del teatro Campoamor y no hubo tanta controversia. Es una monarquía reaccionaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Proscrito Proscrito 26/02/18 20:53

      Convendría separar la reivindicación de la III República Española -con lo que estoy de acuerdo- de la proclamación unilateral y anticonstitucional de la República de Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juanlo juanlo 26/02/18 10:27

    Quien siembra vientos recoge tempestades . Este señor es el mayor valedor de la represión , de la censura y. gran hooligan del 155 .

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • pobla pobla 26/02/18 10:00

    El comportamiento de las autoridades catalanas me parece correcto,este sr.no nos representa,Catalunya no quiere a los Borbones,y menos como Rey.!!visca la República!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Copito Copito 26/02/18 09:04

    Yo estoy de acuerdo con Colau. Ya esta bien de tanta tontería y tanta realeza intocable, en cuanto a transparencia y a las leyes, que se lo digan sino a algunos tuiteros o a revistas como Mongolia. Y además, efectivamente, no mostró realmente una empatía en mi opinión deseable, con la actuación de la policía el 1 de octubre. En pleno siglo XXI y con la que está cayendo de recortes y de precariedad, ya está bien de mantener el despropósito de una monarquía hereditaria. Qué se pongan a trabajar como todos los españoles y se dejen de pedigrí real.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • lofer lofer 26/02/18 08:09

    Mejor que no hayan ido. Así los reyes no han perdido el tiempo en lavarse a fondo las manos después.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    4

    • HEREJE HEREJE 26/02/18 10:54

      Comentarios como el suyo hacen que en este país reine la concordia. ¡Gracias!.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • DUPAIN DUPAIN 26/02/18 02:21

    Si tuvieran dos dedos de frente ni se les hubiera ocurrido ir a Cataluña. Dedos tienen y muy largos pero frente poca.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    21

  • Mascarat Mascarat 25/02/18 21:53

    Al Gorrón una patada en el culo y que ruede hasta Valencia... ahora en Fallas a pegarle fuego a él y a toda su parentela parasita...!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    18

  • Jupiter22 Jupiter22 25/02/18 21:49

    La actitud de los  Independentistas y Colau no sirve para nada, excepto justificar su pérdida de realidad y actuar en contra de las Instituciones que tendrían que representar, y no mirando sus intereses particulares.
    Como se puede acusar al Rey de las cargas policiales.? Cinismo,? postverdad?
    La República de Catalunya no existe y ponen en peligro los puestos de trabajo de los Barceloneses y Catalanes.
    Muchos hijos de Papá en las Instituciones Catalanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    44

    16

    • acracio acracio 25/02/18 22:48

      Hijos de papá como la hija del rey, Leonor, que cobra de nuestros impuestos un pastón por ser princesa. ¿eso es un trabajo? Las instituciones tienen que ser respetables para ser respetadas y la corona en Cataluña.... actuó como el guardia de la porra.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      28

  • andresb andresb 25/02/18 20:47

    lo que es injusto y mezquino es la presencia del Borbon en BCN

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    40

  • HEREJE HEREJE 25/02/18 20:18

    ¿Alguien en su sano juicio puede mantener actos tan anacrónicos como un "besamanos"? No deja de ser significativo que a los únicos que, según el protocolo rancio, hay que besar la "manito" es a los curas y a los reyes. ¿Se las lavan después de hacer sus cosas? Los curas olían a pis. Los borbones, teniendo en cuenta sus aficiones, no quiero imaginar a qué huelen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    44

    • Sancho Sancho 25/02/18 20:45

      Hasta hace dos día lo venía haciendo hasta la muuuuuyyyy revolucionaria Colau. He ido al Psiquiatra para a ver si me puede quitar de la mente con unas cuantas pirulas la imagen que tengo de Colau en la ¡iglesia!, muy arregladita por el protocolo, junto al rey, Rajoy, no sé si el obispo, varios militares con sus medallas en el pecho...Y lo que es más gracioso, más pronto que tarde volveremos a ver actos semejantes...El besamanos, besaculos, o lo que sea me parece una cutrez, pero otros muchos a los que se ven expuestos los responsables públicos también me lo parece...Sigamos engordando las patrañas...

      Responder