X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Ortuzar (PNV): "Al derecho a decidir se le puede encontrar acomodo en el marco legal"

  • El presidente del EBB dice ser consciente de que la negociación del Estatuto "no va a ser el cuento de Alicia en el País de las Maravillas"
  • El PP reacciona a la ponencia: "Es un proyecto que quiebra el principio de soberanía, una propuesta de ruptura, una propuesta peligrosa que desborda la legalidad"

infoLibre Publicada 25/02/2018 a las 12:28 Actualizada 25/02/2018 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

EP
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "al derecho a decidir se le puede encontrar acomodo en el marco legal", aunque dice ser consciente de que la negociación del Estatuto "no va a ser el cuento de Alicia en el País de las Maravillas".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale asegura, además, que pese a que la formación jeltzale "no votó la Constitución y hoy todavía la ve insuficiente", está haciendo "más esfuerzos que nadie por articular una propuesta" de autogobierno dentro de los límites de la Carta Magna.

Tras valorar la propuesta realizada por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Ortuzar advierte de que si se acepta de salida la "teoría del PP y del PSOE de que hay unos límites férreos imposibles de franquear, eso nos llevaría a que Euskadi tiene un Estatuto más de régimen común, que especial".

A su juicio, un régimen de bilateralidad entre Euskadi y el Estado "no es inconstitucional" y resalta que el PNV es consciente de que "en Europa las soberanías son compartidas". "El asunto es cómo garantizas que cuando haya un conflicto, nos vamos a sentar a la mesa con las mismas condiciones. Ya lo tenemos con el Concierto económico", señala, al tiempo que aboga por que "cuando haya un conflicto, busquemos algo parecido a la Comisión Mixta del Concierto".

A su juicio, el Tribunal Constitucional es "un buen tribunal para los derechos civiles, pero no para el desarrollo del estado de las autonomías". Asimismo, considera que "lo más curioso de este proceso es que el PNV, que no votó la Constitución y que hoy todavía la ve insuficiente, está haciendo más esfuerzos que nadie por articular una propuesta dentro de los límites de la Carta Magna".

"Los que se llenan la boca todo el día hablando de la Constitución me da la sensación de que no se la han leído o no quieren leer todas sus potencialidades. Algo que sí hacemos nosotros", expresa.

En este contexto, cree que el PP "muy al final", pero se sumará a la reforma estatutaria, mientras que en lo que respecta a EH Bildu considera que "sería muy bueno y para nosotros muy importante".

"Pero la izquierda abertzale no puede pretender que arrinconemos al resto del país. De lo que se trata es de que estemos todos, por supuesto también el Partido Socialista", incide, al tiempo que recuerda que "hay que tener claro que este tema hay que llevarlo a Madrid y allí tendremos que tener aliados, gente que nos entienda".

Respecto al derecho a decidir, cree que es una reivindicación a la que se le puede "encontrar acomodo en el marco legal", aunque dice ser consciente de que la negociación del Estatuto "no va a ser el cuento de Alicia en el País de las Maravillas". Por otro lado, manifiesta que las relaciones con el PP y Mariano Rajoy están "en stand by".

Asimismo, señala que el problema del Estado "no se arregla con elecciones anticipadas" y considera que en estos momentos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "es más un problema que una solución".

Reacción del PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al PNV de haber presentado "un proyecto unilateral y rupturista, un plan Ibarretxe edulcorado" en la Ponencia de autogobierno que, a su juicio, "busca liquidar el Estatuto de Gernika".

En una entrevista publicada en El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Alonso manifiesta, además, que aunque estamos en ambiente de "estabilidad" en el País Vasco, en lo que respecta al debate sobre la reforma estatutaria "deslizarnos hacia un terreno peligroso no favorece a nadie".

En este sentido, cree que el PNV "quiere volver a la política de frentes y reeditar el plan Ibarretxe". "Ha presentado un plan Ibarretxe edulcorado. Pero es lo mismo: recoge el principio de autodeterminación. Ese papel es un proyecto que quiebra el principio de soberanía, una propuesta de ruptura, una propuesta peligrosa que desborda la legalidad", indica.

No obstante, cree que el PNV "no se atreve a dar el paso" dado por las instituciones catalanas e incide en que "para dar un paso más, necesitan una mayoría y quien puede dársela es EH Bildu".

A su juicio, la Ponencia de autogobierno "no ha derivado en una reforma del Estatuto de Autonomía, si no que lo que quiere es liquidarlo y sustituirlo por otra cosa basada en el derecho a la autodeterminación y la quiebra del principio de soberanía".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/02/18 11:04

    Si ya tiene acomodo en el marco legal. El derecho a decidir corresponde a todos los españoles libres e iguales. Lo dice la Constitución, que es el marco legal. Ningún ciudadano español va a renunciar a nuestro derecho a decidir conjuntamente sobre lo básico de España, sus derechos o libertades, la igualdad de todos ante la misma ley, la definición del territorio español o nuestras fronteras comunes, ni sobre el espacio marítimo de los mares Cantabricos y Mediterraneo. Señor Ortuzar ¿No pretenderá usted quitarnos a todos los españoles el derecho a decidir para quedarselo unos cuantos, sean vascos o ricos?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • juan alvarez juan alvarez 26/02/18 06:43

    Si. En el regazo de Doña Urraca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre