El final de ETA

Zapatero afirma que Euskadi nunca ha estado mejor que ahora, "sin ETA y en paz con España"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recibe un obsequio junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este domingo que nunca ha estado mejor Euskadi que ahora, "sin ETA, en España y en paz con España", por lo que mostró su confianza en que de ello "tomen nota los nacionalistas y los no nacionalistas", informa Europa Press.

Zapatero acudió este domingo hasta San Sebastián para recoger, junto a Librería Lagun, Eduardo Madina y Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los premios Premios Oroimen Hegoak 2018, otorgados por Juventudes Socialistas de Euskadi.

En su intervención, Zapatero destacó, además, que su Gobierno estuvo detrás de que "el derecho a paz, el derecho a la libertad, fuese pleno en España y, especialmente, en el País Vasco". También reflexionó sobre el hecho de que "la mejor versión" de la democracia y de la política es la que es "capaz de combatir el peor de los desafíos sin ira, sin rencor, de tener una promesa democrática de convivencia" e incluso "de admitir el perdón, la rectificación".

Memoria

El expresidente opinó que se necesita tiempo para "sedimentar y para entender cómo nació el monstruo" de ETA y también "por qué pervivió durante décadas", pero al tiempo, se mostró convencido de que "la memoria irá a más, no a menos". "Este tiempo de silencio es una especie de tiempo de asunción de los primeros años, pocos años, desde que ETA anunció el final de la violencia; la memoria irá a más", insistió.

A su juicio, cada vez habrá "más interés, más investigaciones, más clarificación de la perversidad, de la atrocidad de lo que aquí se vivió" y ello "seguramente permitirá también hacer un gran aporte a la reafirmación de las ideas democráticas, de los grandes fundamentales de la democracia, en este tiempo de ciertas turbulencias".

Además, advirtió de que una democracia sin memoria es "débil, inmoral y que no cree en sí misma" y, por ello, afirmó que las víctimas de ETA y su memoria "tienen que estar presentes en los colegios, instituciones, ayuntamientos, centros culturales, centros cívicos, en las instituciones públicas", para que "puedan ser homenajeadas, reconocidas y para que quienes todavía tienen largos años por delante de arrepentimiento y de dar perdón a la sociedad tampoco se olviden". "Ese es el significado de la memoria, de las víctimas", incidió.

Zapatero ha señalado que ese reconocimiento se tiene que dar "sin ira, con dolor, con la injusticia, sin ira" y pensando que "siempre será mejor que podamos labrar un futuro de convivencia y que todos los que se arrepientan y pidan perdón entenderán el maravilloso lenguaje de la convivencia y de la democracia, aunque tengan que pasar sus vidas penando y pensando qué hicimos, qué locura asesina cometimos". "Esa es la democracia, la que no olvida pero espera a todos, incluso a los peores", añadió.

Fin de ETA "limpio"

Por otro lado, puso en valor la "aportación" política realizada por los socialistas y el gobierno que presidió, que se mostró convencido de que serán "un lugar de gran dignidad", para lograr que el final de ETA fuera "limpio".

En este contexto, apuntó que tanto él como el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba sabían "que el fin de la violencia no podía tener precio político, pero la política podía contribuir al final de la violencia".

"Esa es para mí la gran lección, la defensa de la política, la reivindicación de la política democrática y que casi todas las cosas que la política se propone conquistar democráticamente se logran", sostuvo. Por último, el expresidente del Gobierno central instó a los socialistas a acometer la "tarea" de lograr que el PSOE esté "cada vez más fuerte", un partido socialista "ganador". "Si queréis dar un premio, que sea que el PSE-EE gane las próximas elecciones", finalizó.

Otros premiados

Representantes de EH Bildu asisten por primera vez al homenaje a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 10 años

Representantes de EH Bildu asisten por primera vez al homenaje a Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace 10 años

Por su parte Ignacio Latierro, de la librería Lagun, recordó a "esa parte de la sociedad civil que, con grandes riesgos, supo hacer frente al terrorismo" y, aún "siendo una minoría", salió a las calles para decir "que el crimen y el asesinato no podían ser un instrumento de acción política".

Eduardo Madina destacó, por su parte, que el futuro de la sociedad vasca "está orientado al derecho a convivir y no al derecho a decidir" y reflexionó sobre el hecho de que la "cima" en la política "no está en tener la razón cuando se habla, sino en no perder la razón cuando se calla".

En el acto también intervino la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, el de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y asistieron numerosos cargos, dirigentes y militantes socialistas, entre ellos Jesús Eguiguren, Patxi López o Rafaela Romero.

Más sobre este tema
stats