X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Colau le dijo al rey que su discurso del 3-O se percibió como "una falta de empatía bestial" con los catalanes

  • La alcaldesa de Barcelona trasladó a Felipe VI que no acudir a la recepción era un "gesto político", y que no se trataba de algo "personal"
  • Colau garantiza "al 100%" que el Mobile World Congress se celebrará en Barcelona hasta 2023 a pesar de las voces del Gobierno que creen que está "en riesgo"

Publicada 26/02/2018 a las 10:19 Actualizada 26/02/2018 a las 11:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 90

Felipe VI llega al Mobile Congress

Cientos de personas protestan en Barcelona por la presencia del rey para inaugurar la feria de teléfonos móviles.

El rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC).

El rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la cena de bienvenida al Mobile World Congress (MWC).

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversó con el rey Felipe VI durante unos minutos en el marco de la cena organizada con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. La alcaldesa, al igual que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otras figuras públicas catalanas, no acudieron a la recepción al monarca, algo que Colau define como un "gesto político".

Colau trasladó al rey que su gesto era una protesta por su discurso del 3 de octubre que, según la alcaldesa, se percibió como "una falta de empatía bestial" por parte del monarca hacia los catalanes, según ha declarado en una entrevista en Rac1. Ha explicado que Felipe VI se mostró "muy educado" durante esa conversación privada, en la que también participó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

De hecho, la conversación entre Colau y el rey fue calificada poco después por el delegado del Gobierno, Enric Millo, como "muy interesante". La regidora ha añadido que saludó a "todo el mundo", y que fue "muy franca" con el rey, al que le dijo "lo mismo que digo en público". Ha justificado su gesto de no acudir al 'besamanos' como "gesto político", algo que trasladó a Felipe VI: "No era una cuestión personal". 

El rey se pronunció también en defensa de la Constitución, según Colau, a lo que ella le insistió que "se puede defender de muchas maneras diferentes". "Le comenté que las cosas se tienen que resolver con diálogo y democracia y que eso es incompatible con las cargas del 1 de octubre. Y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del rey y no que las avalara", ha incidido.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero también hay que preservar la seguridad", ha valorado la alcaldesa en relación a las manifestaciones a las puertas del MWC durante este domingo, que reunieron a cientos de personas para protestar contra la presencia del rey, y que se saldaron con un detenido y cinco heridos leves tras la actuación de los Mossos d'Esquadra. 

El MWC se queda en Barcelona

Colau ha reiterado que el Mobile World Congress tendrá lugar en Barcelona el año que viene, y que seguirá en la capital catalana como mínimo hasta 2023. "Garantizo al 100% que el año que viene habrá MWC en Barcelona", ha adelantado, para añadir: "Están contentos porque lo que quieren es que el congreso sea un éxito, no se fijan en temas políticos". 

Este domingo, voces desde el Gobierno calificaron de "desplante" el gesto de Colau y Torrent, ya que mostraban una actitud que consideran "sectaria", algo que "pone en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia", según fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press este domingo. 
 


Hazte socio de infolibre



90 Comentarios
  • Damas Damas 27/02/18 12:35

    Sí Colau en febrero 2018 dice: “Una cosa es el respeto institucional y otra cosa es la pleitesía después de lo que pasó con el 1 de octubre"” y Echenique expresa "Rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros", con motivo de la decisión de Colau de no acudir a la Recepción del Rey con motivo del Mobile World Congress (MWC).
    Me pregunto cómo se relacionan esas palabras con lo sucedido en esa situación en febrero de 2017, según se puede ver en las imágenes en este vídeo (hay otros) hacia el segundo 0:11, 0:12 https://www.youtube.com/watch?v=lWAxgfv3lBk o cómo cambia a *criterio* de Colau el significado de una palabra a partir del 1-O, y respaldado por Echenique, por cierto según sus palabras en representación de Podemos.
    Vamos, suma y sigue, todo ello resulta muy ilustrativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    14

    7

    • Txorigorri Txorigorri 27/02/18 13:28

      El vídeo al que usted nos redirige pertenece a la cena oficial del MWC de 2017 y no al recibimiento al Rey (besamanos) que se produjo ese mismo día por la mañana (se indica en el vídeo). Este año Colau también ha asistido a la cena y ha estrechado la mano del Jefe del Estado.
      Lo que ignoro es si Colau asistió el año pasado a la recepción real. De todas formas, entienda que el 3 de octubre de 2018 ha marcado un antes y un después en los sentimientos de muchos catalanes hacia el Rey y, además, nunca es tarde para hacer bien las cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/18 15:18

        Y tambien entienda usted que ese 3 de cotubre ha marcado un antes y un después en que los 3 millones de catalanes no secesionistas y decenas de millones de españoles hemos visto muy claro que tenemos que defender la democracia y la libertad contra esos golpistas secesionistas que pretenden acabar con la libertad y con España y tenemos que defenderla esa libertad con todas las armas. No pasaran los golpistas secesionistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        6

      • Damas Damas 27/02/18 15:01

        El vídeo que aporto es la recepción anterior-previa a la cena oficial (2017), consistente en dar la mano (saludo) ¿está usted seguro que no se trata del mismo acto institucional, ese del vídeo y el de este año, que Colau ha vendido como un acto de .....? ¿tambié , está usted seguro de que este año ha estrechado la mano Colau a Felipe VI?.
        Leo, no entiendo-comparto que el 1-O marque para la cantidad de personas que usted quiera, catalanes y no catalanes, un antes y un después; lo cual en mi opinión, tan respetable como la de esas personas, no tiene nada que ver con el hecho de que quien representa a una institución, una alcaldía, la utilice indebidamente para llevar a cabo su (y la de un grupo) particular visión e intereses. Si como persona o parte de un grupo político quiere mostrar su opinión, parece como tsntas veces que con la intención de sentar cátedra, ¡qué ilusa! que no malutilice una institución que es de much@s más que ella y de aquell@s que coinciden con ella.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 13:15

      En Febrero 2017 "todavía no habían aporreado a los catalanes del 1-O".........., no sé si habrá diferencia o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/18 15:21

        Ni todavia los golpistas nacionalistas habían mostrado sus fauces fascistas de manera nítida. ¿no se da usted cuenta de por qué millones de españoles, incluidos la mayoria de los catalanes, hemos tenido que salir a defender la libertad, la democracia y a España como tuvimos quehacer contra el golpe de estado de Tejero? Entiendalo, que no es tan dificil.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        5

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 17:11

          "Fauces fascistas"........, pero que dices ??
          Defensa de la libertad ??...
          Como después del 23F ??......
          De que estamos hablando ?? ......................................................................................................................., ah, sí, a por ellos.....oe

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          5

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 10:52

    "Sorprenden" algunos comentarios que, más que opinar sobre la conveniencia de las declaraciones de ambos, "asumen el designio cuasi divino de los monarcas, amparándose en que en otros países también los tienen....".

    Somos tan tontos, o sólo lo parecemos ???????

    Asumimos "en serio", que nuestros descendientes lleguen al mundo y se tengan que labrar un futuro cada vez más duro y exigente", y que "éste y otros preparados" desde su nacimiento nos dirijan ???, pero que gilipollez es ésta ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    21

    18

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/18 12:35

      ¿Que declaraciones de ambos? Solo son las declaraciones de la sra Colau, y lo que le dice ella que le dijo el rey, pero como la sra Colau es una mentirosa permanente, !Vaya a saber usted que ocurrió en la conversación! Como la sra Colau sabe que el rey no va hacer ninguna declaración sobre la sra Colau dice lo que quiere !O se lo inventa! Para su propio beneficio

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      8

      14

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 13:18

        Antonio Basanta "es monárquico" ?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        3

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/02/18 15:14

          Y a usted ¿que c... le importa lo que soy? Hago un comentario y responda, si quiere, al comentario.Pero ese espiritu de censor, represor ¿A que viene? Usted es un tipo al que no me gusta ver en la izquierda ni politica ni social. Pertenece al grupo de represores y policias de almas. Y esos nunca serán de izquie
          rdas. Yo le podría responder siguiendo su manera de hablar¿usted que es nazi o leninista? Aclarese.....Pero no todos somos tan represores como usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          5

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 17:13

            Le veo alterado.........no hace falta "encenderse", yo no soy monárquico, así de claro, por éso se lo pregunto, por si a vd. le encanta "ser súbdito de"..........a mí NO.

            Monarquía fuera YA.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            6

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 13:17

        Me refiero "a los comentarios" que se hacen a continuación del artículo.........

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        7

    • itnas itnas 27/02/18 11:02

      Yo no generalizaría hablando de necios. Y gilipolleces de mandatos genéticos hay de muchos tipos, como por ejemplo, aceptar que el lector es una especie diferente que debe asumir la autoridad de un editor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      10

      • Orlinda Orlinda 27/02/18 13:26

        ¿Y la especie de los que como no logran convencer llaman a los demás gilipollas y necios? ¿Y la de los que a eso le llaman ser alguien con “un lujo con las palabras”? ¿Eso será genético, aprendido, contagiado por algún virus desconocido...? ¡Chico! ¡Es que la humanidad es tan compleja! Menos mal que contamos con grandes científicos que desde su superioridad nos sacan de dudas con sus argumentos, je,je.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        17

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 17:33

          Orlinda, como especie te pido que hagas un pequeño ejercicio.....

          Ahora mira a tu alrededor, y si no te parece conveniente no digas palabras malsonantes, pero si eres capaz de tolerar lo que hay sin alterarte, "tienes un problema mayor que los que solemos utilizar un lenguaje poco adecuado e intolerable en un estado de derecho, que emana de la constitución aprobada por todos los españoles en 1978 ".

          Si además le sacas la cara al Borbón, todavía peor, aunque quizás, quién sabe, nos hemos acostumbrado en general a sacar la cara a cada individuo que total.........

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          7

          • Orlinda Orlinda 27/02/18 19:26

            ¿Como especie te pido..¿...??
             ¿No digas palabras malsonantes..? ¿Soy yo la que ha insultado?
            ¿Si además le sacas la cara al Borbón...??? ¿De qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
            Yo te pediría que aprendas a leer, pero visto lo visto, con las conclusiones a las que llegáis tú y el anterior -tanto da que sean por ignorancia o mala fe-, es evidente que a los de vuestra especie es tontería pedirles algo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

  • rita rita 27/02/18 10:38

    "Falta de empatia brutal con los catalanes" ¿Qué catalanes? Los bilingües, los plurisexuales, los hermafroditas.... La señora Colau no para de sumar méritos, o no (guiño a capacidad de decisión) a su extenso currículum... Despues de los medicamentos, los móviles.. si es un no parar.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    31

  • vibado vibado 27/02/18 10:31

    ESTA MONARQUIA la impuso EL MILITAR GENOCIDA , EL GRAN CRIMINAL , Y NOS IMPIDIERON PODER ELEGIR NUESTRO DESTINO lo dejo todo atado y bien atado LO Q MAS ME SORPRENDE y no contaba con ello, era la estupidez de la sociedad , q iba a elegir a golfos y volver a elegir mas golfos , los españoles dejamos mucho q desear ,la situación del 2018 , es el producto de 30 años de desgobierno de los dos partidos golfos del ATROZ BIPARTIDISMO , A LOS Q SE SIGUE VOTANDO

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    19

  • vibado vibado 27/02/18 10:24

    BIEN POR COLAU ¡¡¡ MUY BIEN , le dijo al Borbon las verdades del barquero , decir las verdades en España se considera traición , mal visto , q les den , q ellos y sus formas . Esto es para salir a la calle y parar , pero eso es imposible la ocurrencia popular ,es cambiarse a C´S Q ES MAS DE LO MISMO, Ribera un mindindo mediocre descerebrado y reaccionario , en cuanto tengan poder trincaran como los del PP ,Y LA POBLACION SE DECANTA POR LOS MENTIROSOS POSTUROSOS ,COMO ESOS CATALANES DE PEDRALVES Q A MOGOLLON VAN POR LA ARRIMADAS DESCEREBRADA TIPO SORAYA , LO SIENTO PERO NO ESPERO NADA BUENO DE MIS CONCIUDADANOS , SON UN DASATRE

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    27

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/02/18 10:20

    El Rey dicen que habla para "todos los españoles, y todos los catalanes".

    Ada Colau, "habla en nombre de todos los barceloneses".

    El Rey, a pesar de ello, podría haber hecho un discurso más conciliador, ya que me atrevo a asegurar que a muchos catalanes y españoles "no independentistas", no les gustó la extrema dureza de la GC y no estuvieron de acuerdo con un discurso donde "sólo se reivindicaba la aplicación de la ley", para éso no hace falta pagar a "un Rey".

    Ada Colau, hace bien en reivindicar a los barceloneses agredidos por la GC en los actos del 1-O, una violencia que sobra en la UE del siglo XXI, por un acto pacífico, aunque fuera declarado ilegal.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    10

  • Pelias Pelias 27/02/18 07:52

    ¡Pobre Sra. Colau! Es que no se entera. ¡Que lo del rey es lo de menos! ¡Que lo que pasa por allí es otra cosa! ... Cuando se de cuenta estará fuera ... del todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    31

  • passarola passarola 27/02/18 00:08

    No soy catalan y a mi me indigno profundamente el discurso del rey.

    Responder

    Denunciar comentario

    25

    42

  • Txorigorri Txorigorri 26/02/18 22:42

    El Rey a Colau: "Yo estoy aquí para defender la Constitución y el Estatut". No digo que que el Rey no tenga que defender estas leyes, pero entre los cometidos específicos que el Título II de la Constitución le encomienda no se encuentra tal defensa. Sin embargo, sí especifica muy claramente su función de árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, cosa que en su discurso del 3 de octubre olvidó por completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    39

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/02/18 08:59

      Lo primero que se especifica en la CE, si nos ponemos estrictos es esto: "El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia..." ¿Lo lee, verdad? Es el Jefe del Estado, símbolo de su UNIDAD y su PERMANENCIA. Lo de arbitrar viene después: no hay mucho que arbitrar si el Estado no existe, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      44

      34

  • florenblues florenblues 26/02/18 22:27

    Debe la señora Colau estar haciendo las cosas fantásticamente. Parece que " molesta" ver como mantiene su honesta postura contra la beligerancia del Borbón hacia la mitad de los catalanes, molesta sobre todo, claro, a los amantes y defensores de la monarquía. Se puede ser monárquico, faltaría más, pero argumentar entre insultos a los que no lo somos, no me parece para nada adecuado, no es necesario.
    Hay un sector del foro, que cuando sale a relucir Cataluña y la corona, se muestra demasiado nervioso. No alcanzo a ver el motivo, pero yo diría que sería mejor proponer soluciones lo más dialogadas y democráticas posible. Por ejemplo, un referéndum sobre la monarquía o la republica sería oportuno, más pensando que la inmensa mayoría apoyaría la corona, yo diría que es un buen momento histórico para zanjar su negro origen y darle legitimidad democrática.
    Lo mismo con el independentismo catalán, que cae puntos y puntos de apoyo, referéndum pactado y derrota segura del soberanismo independentista.
    He dado mi opinión, he hecho propuestas y no he insultado a nadie.

    Salud.

    Responder