El futuro de Cataluña

Directo | El actual jefe de los Mossos admite que el dispositivo del 1-O era insuficiente

El jefe de los Mossos, Ferrán López, a su llegada al Tribunal Supremo este lunes.

José Carlos Huerta

El actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López Navarro, declara este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el procés, después de que el viernes declarara ante la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional. Este lunes también arranca el Mobile World Congress, marcado por la polémica visita del rey Felipe VI y las protestas por su presencia.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

 

18.05. JxCat ha presentado este lunes un escrito al Tribunal Constitucional (TC) en el que reclama que de "manera urgente" se pronuncie sobre la admisión o no a trámite del recurso del Gobierno central contra la investidura de Carles Puigdemont. En el escrito, recogido por Europa Press y firmado por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, se afirma que "los derechos de los diputados del Parlament se están viendo gravemente vulnerados por el bloqueo que dicho recurso ha producido". JxCat argumenta que la investidura de Puigdemont está paralizada por el recurso del Gobierno central, cuando es un recurso que a estas alturas sigue sin concretarse si el Alto Tribunal lo admite a trámite o no.

17.40. JxCat, ERC y la CUP se reúnen este lunes por la tarde en el Parlament para acabar de perfilar los "flecos" del acuerdo de investidura que aseguran que podría cerrarse a lo largo de esta semana. Así lo han explicado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press después de que se hayan intensificado los contactos entre las partes para llegar a un acuerdo que, desde todos los grupos, desean que se cierre esta semana.

17.00. El Gobierno ha entregado varios informes al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, José Antonio Ramírez Sunyer, en los que se dice que la Generalitat de Cataluña no gastó dinero público en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Entre esos informes está el de Natalia Garriga, directora de Servicios del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que fue detenida el pasado 20 de septiembre en el marco de la operación Anubis, llevada a cabo por la Guardia Civil, contra los organizadores del 1-O. El juez había pedido al Gobierno el pasado 24 de noviembre al Gobierno, dado que es el actual responsable de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le informara sobre los gastos en los que había incurrido el Ejecutivo catalán para llevar a cabo el citado referéndum ilegal.

16.30. El actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, ha reconocido este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que a su juicio el dispositivo total de cara al referéndum ilegal del 1-O –en el que participarían mossos, Policía y Guardia Civil– era insuficiente, si bien ello era conocido por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez del Cobos, responsable de su coordinación. Por lo que se refiere a la policía autonómica, la mayoría de los agentes designados para ese día no contaban con formación suficiente en orden público. A lo largo de sus tres horas de declaración, no ha querido entrar a valorar las actuación de la Guardia Civil y la Policía en la citada jornada, si bien, según fuentes presentes en la declaración, ha rechazado calificar lo realizado por los cuerpos nacionales de "cargas".

12.20. El Gobierno asegura que la directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, hizo un trabajo "eficaz" y "correcto" en "apoyo" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que si viajó a Bélgica para verse con su cabeza de lista, el expresident Carles Puigdemont, fue en sus días "libres" y a cargo propio. Así ha respondido el Gobierno al portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torres, quien quería saber por qué, tras asumir las riendas de la gobernanza de Cataluña, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuvo en nómina a Elsa Artadi como directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña y con un sueldo de casi 6.000 euros al mes.

12.45. La fila de autoridades que ha recibido al rey al llegar ha estado encabezada en sus primeros puestos por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Así, Pisarello ha representado al Ayuntamiento de Barcelona en la fila de autoridades que ha saludado a Felipe VI a su llegada, a diferencia de la cena de recepción del domingo, cuando Colau asistió directamente a la cena.

12.40. El rey Felipe VI ha inaugurado este lunes el Mobile World Congress (MWC), con representación de Gobierno, Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat. Junto al rey han formado parte de la comitiva inaugural la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y las alcaldesas de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y de Barcelona, Ada Colau.

12.35. Òmnium Cultural ha desplegado pancartas pidiendo "liberar a los presos políticos". La asociación ha explicado, también en un apunte en Twitter, que quiere "dar la bienvenida a los asistentes al MWC2018 con un mensaje claro: libertad presos políticos". Las pancartas han sido colgadas de varios puentes cercanos al recinto de Fira de Barcelona en el que se celebra el congreso con el mensaje escrito en inglés Free Political Prisioners.

 

12.30. Voluntarios de la ANC reparten lazos amarillos entre los congresistas que asisten al Mobile World Congress (MWC) de Barcelon, según ha informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Los voluntarios reparten lazos amarillos para que "la causa de la democracia y la libertad llegue a todas partes". También ha detallado que los voluntarios llevarán a cabo esta acción a lo largo de este lunes, el martes y el miércoles.

 

11.45. Según Sabrià, lo más importante es que todos compartan la hoja de ruta que acuerden, también con la CUP, y no ha querido entrar en si la gestión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) es una de las cuestiones donde más desacuerdo hay, alegando que lo más urgente es tener Govern "lo antes posible porque ya son muchos días de aplicación del 155".

11.30. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que ve más cerca el acuerdo de investidura con JxCat, hasta el punto de considerar que "sería bueno que fuera esta semana". "Prácticamente estamos al final, quedan flecos donde todo el mundo aprieta", ha apuntado en una entrevista en Ràdio 4-RNE recogida por Europa Press, tras precisar que están hablando sobre cómo enfocar el proceso constituyente, la organización del Ejecutivo catalán y sobre el plan de Govern.

 

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

10.45. Tras Ferrán también están citados este lunes en el Supremo Juan Carlos Molinero Juncá, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos; y Emilio Quevedo Malo, máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

Trapero pidió a la cúpula de los Mossos corregir 11.000 actas del 1-O

Trapero pidió a la cúpula de los Mossos corregir 11.000 actas del 1-O

10. 40. Por su parte, Forn solicitó al magistrado que citase a declarar al jefe de los Mossos y a otros tres altos mandos de la policía autonómica porque cree que sus testimonios servirán para demostrar que muchas de las manifestaciones del coronel De los Cobos, realizadas en el Tribunal Supremo el pasado 1 de febrero, son "radicalmente inexactas".

10.30. Fuentes de la acusación popular ejercida por el partido Vox señalaron que a lo largo del interrogatorio de este lunes —en la Audiencia Nacional no pudieron preguntarle al no estar personados en dicho procedimiento, que investiga por sedición al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero— han señalado que tratarán de confirmar que, tal y como afirmó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, la actuación de la policía autonómica con ocasión del referéndum del 1-O fue una "estafa".

10.00. Desde las diez menos cuarto declara el jefe de los Mossos, Ferrán López, como testigo ante el juez Llarena para dar su versión sobre el operativo policial preparado para la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. López, que ya prestó declaración el viernes en la Audiencia Nacional, repite en el Alto Tribunal a petición del exconseller de Interior, Joaquim Forn, en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre. Llegó al alto tribunal casi media hora antes de su cita sin hacer manifestaciones a los periodistas que le esperaban.

Más sobre este tema
stats